viernes. 19.04.2024

La secretaria de Organización del PRC y consejera del Gobierno regional, Paula Fernández, ha asegurado que en el partido "todos empujan" a Miguel Ángel Revilla a que se presente a la reelección como presidente regional en las elecciones de 2023, pero ha señalado que en estos momentos es un debate que "no toca". Y respecto a sus aspiraciones políticas, ha asegurado que ella "está bien dónde está".

"Nosotros hasta finales de diciembre de 2022 no tenemos prisa en nada. En el partido ahora mismo todos estamos trabajando codo con codo y no hay ningún atisbo de quién viene o quién va, o de quién va a permanecer o quién se va a presentar", ha asegurado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser cuestionada por el futuro de Revilla y del partido tras la pérdida de "referentes" como Rafael de la Sierra, fallecido en 2019, o Santos Fernández Revolvo, que murió esta misma semana a los 81 años.

Fernández ha afirmado que en estos momentos el partido "está muy bien", "muy tranquilo" y "trabajando muchísimo" desde el Gobierno y a través de sus 14 diputados, sus más de 40 alcaldes y sus "muchísimos" concejales y presidentes de juntas vecinales.

Cuestionada por posibles sucesiones, la también consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha afirmado que el PRC es un partido "muy bien estructurado su Congreso y sus momentos". "Ahora no nos toca", ha subrayado.

"ESTOY BIEN DONDE ESTOY"

Respecto a Revilla, lo ha definido como un "maestro" de todos aquellos que están en el PRC y un "sabio, lleno de experiencia" y que conoce Cantabria "como la palma de su mano" y sus necesidades y sabe "hacer política en el territorio".

En cuanto a su futuro y cuestionado si le gustaría ser la primera presidenta de Cantabria, Fernández se ha limitado a señalar: "Paula está bien donde está" y, de hecho, ha añadido que estaba "mucho mejor con Rafael de la Sierra delante" porque --ha dicho-- ella "siempre" ha sido una persona de "trabajo duro, serio y silente" y "quiere seguir estando ahí".

ALGUNOS RETOS DE CANTABRIA

En la entrevista, Paula Fernández se ha referido al futuro de Cantabria tras la crisis generada por la pandemia del Covid y ha afirmado que si la comunidad autónoma es, desde el Gobierno, capaz de gestionar los fondos que van a llegar de la UE, "va a salir mejor".

Ha reconocido que las normas del Estado "complican mucho" la ejecución y la justificación de los proyectos europeos pero confía en que el Ejecutivo lo consiga y ha asegurado que ya está realizando un "esfuerzo ímprobo" para gestionar lo que ya le está tocando.

Además, ha hablando de algunos de los retos y cuestiones que tienen por delante Cantabria y que afectan a su departamento, como son el reto de reducir el volumen de trabajadores interinos en la Administración, que actualmente superan el 27% entre funcionarios y laborales, algo que se va a conseguir con la Oferta de Empleo Público en marcha que, según sus previsiones, hará que se acabe octubre ese porcentaje se reduzca con un 10% de interinos, acercándose así al objetivo que marca Europa.

Además, Fernández se ha referido al Ejecutivo como un motor de creación de empleo y ha señalado que, dentro de él, se han creado más mil plazas.

Ha explicado que ahora mismo se está ejecutando la OEP de 2017, 2018 2019 y la de estabilización; ya tiene negociada la de 2021 y quiere negociar la de 2022 en el primer trimestre del año para poder ejecutar ambas de manera conjunta, además de la de estabilización.

En cuanto a la digitalización de la Administración, ha afirmado que, aunque es algo que está costando, Cantabria es ya "casi, casi, una Administración sin papeles".

También ha aludido a otras cuestiones, como su trabajo para que la voz de Cantabbria se escuche en las instituciones europeas, como el Comité de las Regiones, y también sus reivindicaciones, como es la de la inclusión de Cantabria en la red básica de la Red Transeuropea de Transportes, algo para lo que a su juicio va a ser "vital" el viaje que próximamente realizará Revilla a Bruselas ya que cree que servirá para hacer una "presión importante".

Además, ha reivindicado el trabajo que se está realizando desde el Gobierno de Cantabria para afrontar el reto de la despoblación de los pueblos, un asunto que, según ha dicho, Revilla ha hecho que esté en la "primera línea" de la agenda de los consejeros.

Según ha dicho, se están viendo resultados pero ha señalado que para hacer frente a este problema lo que hace falta es dinero. Por ello, ha pedido que "si se abre el melón" del debate sobre el modelo de financiación autonómica, se tenga en cuenta factores como la despoblación o el coste efectivo de los servicios.

Y en materia legislativa, Fernández ha defendido la necesidad de que se aprueben leyes impulsadas desde su departamento, como la nueva ley del juego de Cantabria o la de juntas vecinales y ha confiado en que ello se consiga "desde el consenso" y el "diálogo".

En relación al trabajo que los distintos grupos políticos hacen en el Parlamento a la hora de trabajar en la tramitación de estas leyes, Fernández ha afirmado que "suele haber diferencias entre los partidos que siempre han estado allí" (en la Cámara Regional) y algunos de los que no.

Ha señalado que mientras los partidos "de siempre" conocen el procedimientos y las técnicas como la moción y las enmiendas, otros "no las conocen y no les interesa conocerlos".

"Todos empujamos a Revilla a presentarse a la reelección"
Comentarios