jueves. 28.03.2024

La ruptura del pacto de Gobierno en Astillero entre PRC y PSOE supone la primera ruptura de los acuerdos que han permitido gobernar a estos partidos tanto a nivel regional como en numerosos municipios. Además, los partidos en este Ayuntamiento firmaron el pacto poco después de conocerse el resultado de las elecciones de 2015, que dieron 6 concejales al PP, 5 al PRC, 4 al PSOE y dos a Izquierda Unida. Casi tres años después de aquella firma los regionalistas consideran que el PSOE ha roto el pacto “votando con el PP” y traicionando el “principio de lealtad fundamental”. Ante esto, y según ha revelado el alcalde, Francisco Ortiz, la vicepresidenta del Gobierno y secretaria general del PSOE cuando se firmó el pacto en 2015, Eva Díaz Tezanos, no comparte las decisiones que su partido ha tomado en los últimos meses en Astillero.

Ortiz, que es también diputado autonómico, ha asegurado que mantuvo una conversación con Díaz Tezanos durante el último pleno regional en el que, entre otras cosas, hablaron sobre la situación del Ayuntamiento, la reciente votación conjunta de PSOE y PP para restar competencias a la Junta de Gobierno (de la que los socialistas también formaban parte) y la ruptura de este acuerdo. “No lo entiende”, ha sentenciado escuetamente Ortiz este jueves en rueda de prensa.

Con el actual secretario general de los socialistas, Pablo Zuloaga, todavía no se ha puesto en contacto, y con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Salomón Martín, que firmó el pacto con el PRC, se han cruzado “cordiales saludos como si no hubiera pasado nada”.

REACCIÓN PSOE

Horas después de conocerse la decisión del PRC de Astillero, la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha asegurado en un comunicado que "los socialistas de Cantabria respaldamos la gestión realizada por los concejales y concejalas del grupo socialista" en el municipio.

Cobo ha hecho esta valoración después de mantener un encuentro con la Comisión Ejecutiva Regional, asegurando que "lamentamos la decisión que ha tomado el alcalde de Astillero, Francisco Ortiz, de quebrantar el pacto que mantenía con los socialistas desde el año 2015 y que le propició la alcaldía de este municipio".

Para la número dos de los socialistas de Cantabria, "la situación de inestabilidad generada por el alcalde regionalista de Astillero no es extrapolable a otras instituciones donde PSOE y PRC mantienen acuerdos de gobierno saludables y bien entendidos, tanto en ayuntamientos como en el Gobierno de Cantabria".

Por último, Noelia Cobo ha asegurado que "la Ejecutiva Regional cierra filas en torno a los compañeros y compañeras de la agrupación de Astillero a quienes mostramos todo nuestro apoyo".

Ortiz dice que Tezanos "no entiende" la postura del PSOE en Astillero