viernes. 29.03.2024

El presupuesto de la Consejería de Obras Públicas y Viviendas para 2019, que asciende a 99,2 millones, crece un 2,3% respecto al año anterior y aglutina el 31,3% de la inversión prevista por el Gobierno de Cantabria para ese ejercicio. Concretamente, en este presupuesto las inversiones reales (capítulo VI) suman 51,25 millones -frente a los 52,9 del año pasado- y 26,3 las transferencias de capital -2,1 millones más que en 2018- de las que la mayor parte son subvenciones para actuaciones en los ayuntamientos, dirigidas fundamentalmente a proyectos de obra pública, aunque también hay en otras áreas, como vialidad invernal.

El presupuesto de Obras Públicas y Vivienda incluye 82,6 millones para actuaciones, de los que 38,5 millones son en materia de carreteras autonómicas, 21,3 para obras en ayuntamientos; 4,4 para puertos y 3,8 para la integración ferroviaria de Torrelavega y pequeñas partidas, de 10.000 euros cada una, para los de Santander y Camargo.

La mayor partida del presupuesto, con 38,5 millones, es la que se destina a actuaciones en carreteras autonómicas

Además, en estos 82,6 millones se incluyen los 14,9 millones para el Plan de Vivienda, de los que 10,25 son ayudas (casi 5,2 son para promoción y rehabilitación y 5 para alquiler); 2,7 para el Fondo de Emergencia Habitacional, de los que 250.000 serán para ayudas directas a las familias; y 1,9 para rehabilitación de edificios y grupos de vivienda. Así lo ha expuesto este martes, en rueda de prensa, el consejero del área, el regionalista José María Mazón, quien ha explicado que el de su departamento es un presupuesto "prioritariamente inversor".

CARRETERAS

La mayor partida del presupuesto, con 38,5 millones, es la que se destina a actuaciones en carreteras autonómicas. De este montante, 27,9 millones son para inversión nueva y 10,6 en conservación.

Entre las actuaciones principales en esta materia, figura el tramo entre Arenas de Iguña y San Vicente de Toranzo; el ensanchamiento del puente de Marrón (Ampuero), el puente sobre el río Saja en Virgen de la Peña, o los accesos al polígono de Morero, en el municipio de Astillero.

SOTERRAMIENTOS

Los proyectos de integración ferroviaria de Torrelavega, Santander y Camargo tienen su reflejo en los Presupuestos de la Consejería con partidas que suman 3.825.000 euros, de los que casi todo será para Torrelavega salvo 10.000 euros que se prevén para avanzar en el de la capital cántabra y otros 10.000 para el de Camargo.

De hecho, mientras que las actuaciones de Torrelavega y Santander ya tienen el convenio interadministrativo firmado, no ocurre lo mismo con el dirigido a cubrir las vías del ferrocarril en Maliaño (Camargo) que aún se está negociando, según ha explicado Mazón, que cree que éste no se suscribirá hasta 2019.

PUERTOS

Y en actuaciones en puertos se incluyen partidas para el refuerzo y acondicionamiento del dique norte de Castro Urdiales; el refuerzo y dragado de la dársena del de Santoña, y el nuevo puerto deportivo y nave para rederas en San Vicente, entre otras actuaciones. La obra del nuevo puerto deportivo de San Vicente supondrá una inversión de seis millones de euros y en el presupuesto de 2019 se ha incluido una partida de 800.000 euros.

El consejero ha explicado que el Gobierno está a la espera de un último informe de Costas para aprobar el proyecto y poder proceder a la licitación y adjudicación de las obras, aunque duda de si las obras podrán comenzar en 2019. Además, en el ámbito de puertos, hay partidas también para el de Laredo, para, por ejemplo, mejoras en los accesos; en el de Colindres, para la ejecución de nuevas bodegas y almacenes, o para el estudio del espigón en el de Suances.

VALORACIÓN DE LEGISLATURA

Mazón ha aprovechado la rueda de prensa de la presentación del último presupuesto de su Consejería en esta legislatura para mostrarse "muy satisfecho" con el desarrollo de las inversiones a lo largo de la misma, ya que, según ha dicho, se ha ganado en "efectividad" pese a que no ha habido un incremento sustancial en el ámbito presupuestario.

El consejero ha señalado que este presupuesto supondrá la finalización de aproximadamente 193 proyectos de obra pública de competencia municipal a través del decreto de subvenciones a los ayuntamientos para ejecutar proyectos. En las actuaciones en los ayuntamientos incluidas en el presupuesto de 2019, se incluye también la rehabilitación integral del mercado de Castro Urdiales o la construcción de la carretera de Celis a La Florida, en los accesos a la cueva de El Soplao.

Casi un tercio de la inversión de los Presupuestos de 2019 se queda en Obras Públicas y...
Comentarios