jueves. 25.04.2024

Con 13.482 habitantes en el año 2022, Santa Cruz de Bezana es un municipio que ha ido creciendo en población en los últimos años, según datos aportados por el INE. Seguir el rumbo de las últimas legislaturas (PSOE-PRC-Podemos) o cambiar de escenario político será elección de los vecinos el próximo 28 de mayo pero, Javier San Martín, candidato de la coalición Podemos-IU a la alcaldía, lo tiene claro: El objetivo es al menos “revalidar lo que tenemos”.

Este técnico de comunicaciones se enfrenta el 28M a su primera cita electoral como candidato a la alcaldía y lo hace con “mucha ilusión” y “ganas de seguir aportando” al municipio para el que llevan trabajando en las últimas legislaturas como parte del equipo de gobierno. Hemos hablado con Javier San Martín (Podemos), que nos ha contado cómo vive esta campaña electoral, las aspiraciones y principales líneas de actuación de su partido, así como ha hecho balance de estos cuatro años.

¿Qué balance hace de la legislatura que termina?

Podemos recoger todos los logros que hemos realizado en este año que, al fin y al cabo, ha sido lo que nos planteábamos en las elecciones de 2019. Hemos llevado a cabo el autobús gratuito, todas las mejoras urbanísticas de Soto y San Cibrián, el pabellón deportivo de Bezana, la cubierta de Soto de la Marina, el parque cubierto Laura Nicholls para los pequeños, todo el tema de planes de empleo, las nuevas conexiones peatonales y el resto de mejoras de instalaciones de deporte al aire libre. Hemos hecho muchas cosas, está muy bien todo lo que hemos realizado, pero nos quedan cosillas en el tintero para realizar, sobretodo en materias como energía, social y sociosanitario.

Todo lo que se ha hecho se ha hecho para los vecinos. No se han tirado de ideas bárbaras, se ha hecho un plan de empleo, se ha visto cómo no teníamos punto limpio y se ha creado uno, se ha visto cómo el comercio estaba un poco de capa caída y se han hecho unas cuantas ferias para poder traer ese comercio y apoyar a la gente, se ha conservado también toda la naturaleza del municipio, y el pueblo ha pasado de una ciudad específica dormitorio a una ciudad con vida. Vemos a los padres con los niños en el parque cubierto, se han hecho los carriles bici con el PCTCAN y toda esa infraestructura va a crecer… Hay mil ideas y mejoras que se pueden seguir haciendo, por supuesto, pero yo creo que se ha hecho mucho y se ha hecho muy bien.

¿Se puede decir que ya no se ve a Bezana como ciudad dormitorio?

Es lo que teníamos en mente, sacar el concepto de ciudad dormitorio y convertirlo en el pueblo que ha sido toda la vida para vivir, con sus servicios. Se ha creado el centro de salud nuevo, con su suap, se han hecho las aulas de costa quebrada, todo eso dinamiza el pueblo y sus pedanías para hacer vida en él. Tenemos también en la zona de Soto de la Marina usos más estacionales, porque hay muchísima afluencia de coches, es más turístico, pero para eso también hay soluciones como pueden ser las lanzaderas que se van a pedir para bajar en verano todo ese tráfico en Soto de la Marina, que sea un sitio con tranquilidad para poder vivir y hacer su vida después del trabajo, con sus servicios y que se pierda es mentalidad de ciudad dormitorio.

Además, damos servicio a los vecinos del municipio aledaño, a Boo a Liencres y Mortera. Intentamos hacer con el candidato de Piélagos en la coalición unos servicios mancomunados. Sobre todo, se trata en gastar menos dinero y dar más servicios. Tenemos una compostera que los vecinos de al lado no tienen. Se puede hacer fomentar el servicio de recogida del contenedor marrón para poder llevarlo a esa compostera y no tener que llevarlo hasta Meruelo. Todas esas infraestructuras y ese entramado de servicios se pueden hacer con el municipio colindante en forma de colaboración para que los recursos de dos municipios den más que uno.

¿Cuáles son las prioridades de su programa electoral para los próximos 4 años?

De cara a esta nueva legislatura nos planteamos sobre todo los temas de energía como punta de lanza, en este caso se quería crear una oficina de transición energética en el ayuntamiento para el tema de las comunidades energéticas, realizar instalaciones sociales en el municipio para que los vecinos se puedan adherir a ellas y que les baje un poco la factura de la luz, que venimos con unas facturas energéticas muy altas. También, transformar los sistemas de calefacción de los vecinos, ayudarles a poner aerotermias; impulsar la nueva movilidad, como vehículos eléctricos vamos a tener hay que trasladar una infraestructura de cara a la calle; la creación de un centro de día para los mayores; la creación de una asistencia sociosanitaria psicológica para todo el municipio preventiva; y municipalizar los servicios como puede ser la limpieza de los centros escolares. Todo ello además de seguir con aquello que se nos quedó en el tintero, fomentar actividades como el día del árbol, las ferias de la huerta y del tomate que son muy conocidas y el resto de infraestructuras del municipio que son lo que nos faltaba y son lo que se ha hecho estos 4 años. Al fin y al cabo, se han hecho aceras, se ha urbanizado, se ha hecho un pueblo para vivir.

Hablaba de gestionar lo público de una forma más eficiente y fomentar una movilidad más sostenible, ¿es importante también un cambio de mentalidad de la gente?

Es necesario transmitir a la gente lo que se quiere hacer. Que el ayuntamiento vuelva a ser el foco y las puertas abiertas de la gente. Involucrar a los propios vecinos en lo que se va a hacer, en los presupuestos participativos, en las mejoras que se quieren hacer. Porque igual a nosotros se nos ha ocurrido una idea maravillosa como puede ser una senda verde del punto A al punto C y te van a decir que no, que toda la vida han ido de Soto de la Marina a Santa Cruz de Bezana por este punto y “la vais a liar”. Hay que inculcar a la gente y transmitírselo. Por ejemplo, el servicio de aguas que ya se propuso por parte de algún ciudadano, el tema de recogida de aguas pluviales para su uso, también se necesita inculcar a la gente que el agua es un bien, un recurso muy limitado y que lo necesitamos. Ese tipo de medidas tienen que ir calando en la gente y saber para qué y por qué se hacen.

Son sus primeras elecciones como candidato, ¿cómo vive esta campaña?

Con mucha ilusión porque venimos de cuatro años de trabajo de Luis, que han sido cuatro años de trabajo incansable y maravilloso y venimos con las fuerzas renovadas. Con mucha ilusión, con ganas de entrar en el equipo de gobierno, de revalidar lo que tenemos actualmente y poder seguir con todas las mejoras y que no se pierda ninguna de ellas.

¿Qué valoración hace de la oposición durante esta legislatura?

La oposición ha tenido alguna idea buena pero básicamente se ha dedicado más que a aportar a hacer un poco de trabajo contrapuesto, pero sin dar un aporte extra, una idea diferente, que es lo que gusta siempre. Por mucho que estés en el equipo de gobierno o en la oposición va a ser el mismo trabajo, aportar temas, propuestas... Si mañana no estamos en el equipo de gobierno vamos a seguir actuando de la misma manera, vamos a seguir queriendo que el autobús gratuito se mantenga, que se hagan los carriles bicis, que se inviertan en las infraestructuras municipales que quedan por hacer, que se den servicios a los ciudadanos, eso va a ser igual. Esto es lo que me ha faltado estos cuatro años de la oposición, salvo alguna excepción que ha habido como Gordaliza que tenía algunas ideas buenas.

¿A qué aspira esta coalición Podemos-IU en Santa Cruz de Bezana?

A revalidar un concejal y a tener dos incluso porque sería un equipo de trabajo muy bueno ya que nuestro compañero que viene de segundo, Víctor, es técnico como yo, pero también tiene conocimientos como químico y ha estado trabajando en varios ámbitos en su vida, por lo que puede aportar muchísimo más. La idea es revalidar lo que tenemos actualmente, pero ampliarlo a un segundo concejal o tercero si hubiese ya mucho convencimiento y poder trasladar todo lo que tenemos en mente a los vecinos y vecinas del municipio.

Si se diera el caso, ¿repetiría el pacto PSOE-PRC-Podemos?

Sí, sin ninguna duda. Se han conseguido muchísimas cosas y el ambiente en el ayuntamiento es muy cordial con todos ellos, no nos planteamos cambiar en ese aspecto. Nos sentimos cómodos, además el equipo de gobierno no ha cambiado mucho en estos años y ya es un ambiente de trabajo bueno y cercano, y esa cercanía la queremos trasladar por nuestra parte a los vecinos como ya se hizo en su momento por ejemplo con el edificio rada donde se ha montado la compostera, el punto limpio, y fueron los vecinos que decidieron cómo quedaba toda la composición del lugar y el edificio remodelado. Es importante hacer participativos también a los vecinos de esas decisiones que toma el ayuntamiento, que no se le ocurren al equipo de gobierno de un día para otro, y que los ciudadanos puedan participar en el proceso.

¿Cree que la situación política nacional y regional puede influir en el voto de la población en estas elecciones?

Puede influir, pero por otra parte son municipios, donde realmente yo creo que se vota no solo al partido sino a la persona. No hay que ser personalistas porque cualquiera de los compañeros que llevamos en la lista lo podría hacer igual de bien o mejor. Yo creo que sí que puede influir algo la política estatal y todos los movimientos que pueda haber de pactos e influencias, pero sobre todo aquí lo que se vota es a la persona, la cercanía y todo lo que se llevó a cabo en el municipio. Puede influir, pero no tanto como para ser decisivo y que se imponga un equipo de gobierno u otro. Yo tengo la esperanza, por lo que hemos hablado con los vecinos, de revalidar el pacto actual.

“Tengo mucha ilusión de entrar en el equipo de gobierno, revalidar lo que tenemos e...
Comentarios