domingo. 27.11.2022
POLÍTICA

El techo de gasto para el Presupuesto de 2023 sube a 2.960 millones, un 3,2% más que en 2022

Zuloaga ha explicado que ese incremento "importante" de 96 millones permitirá aprobar nuevas ayudas para los sectores afectados por la guerra en Ucrania y la actual crisis energética, además de "fortalecer" los servicios públicos.

Gobierno de Cantabria
Gobierno de Cantabria

El Gobierno de Cantabria ha aprobado este jueves, en su reunión semanal, el límite de gasto no financiero para el Presupuesto de la comunidad autónoma para 2023 de 2.960 millones, que crece en unos 93 millones respecto al que se fijó para las cuentas del 2022 (2.867 millones), lo que supone un incremento del 3,2%. Con la aprobación del techo de gasto, el Ejecutivo da "el primer paso visible" de cara a la elaboración del que será el último presupuesto de la legislatura y quiere registrar su proyecto en el Parlamento regional "antes de finalizar octubre" para que pueda seguir ya en la Cámara su tramitación.

Así lo ha anunciado el vicepresidente autonómico y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, que ha explicado que ese incremento "importante" de 96 millones permitirá aprobar nuevas ayudas para los sectores más afectados por la guerra en Ucrania y la actual crisis energética, además de "fortalecer" los servicios públicos fundamentales.

También, según ha dicho, permitirá disponer de más capacidad de inversión y poder llevar a cabo "proyectos de legislatura" como son el polígono de La Pasiega; el nuevo Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) o la protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Y todo ello, según Zuloaga, "sin abandonar la disciplina fiscal" ya que, aunque a pesar de que el próximo año, las reglas fiscales siguen suspendidas, el Gobierno de Cantabria ha decidido asumir la tasa de referencia del déficit, establecida en el 0,3% del PIB.

"En ningún caso esta suspensión de las reglas fiscales puede suponer significar un incremento del gasto desmedido que de alguna manera pudiera hipotecar o condicionar el futuro de la comunidad y sus fuentes de recursos", ha defendido Zuloaga. La propuesta de techo de gasto ha sido llevada a la reunión de este jueves por la consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, y aprobada por todos los miembros del Consejo de Gobierno, según ha indicado el vicepresidente.

Zuloaga ha defendido, a la vista de lo que ha explicado la consejera en la reunión, que el techo de gasto aprobado se caracteriza "por la prudencia, la transparencia y la máxima realidad en las estimaciones de ingresos". Así, ha señalado que es "prudente y responsable" porque permitirá seguir reduciendo el déficit y acercarse al "objetivo de déficit 0" y además parte de una estimaciones de ingresos "cautelosa".

El vicepresidente ha señalado que este incremento del techo de gasto es posible "gracias" a que la aportación del Gobierno de España a Cantabria, a través del sistema de financiación autonómica crece hasta los 2.225 millones, más de un 13%, un incremento dos puntos superior al del conjunto de las comunidades autónomas, que es del 11%.

Comentarios