martes. 19.03.2024

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha afirmado este sábado durante su primera intervención en el Comité regional del partido, que el debate sobre la gobernabilidad de España "no es fácil", porque ninguna de las opciones está "exenta de riesgos".

No obstante, se ha mostrado convencida de que los socialistas serán capaces de alcanzar "el máximo consenso posible" si el debate se afronta desde el "respeto y la discreción" y tomando como "límites" que el PSOE "no se va a doblegar ante nadie, porque nunca lo ha hecho, ni va a hipotecar su futuro con decisiones que perjudiquen a los más necesitados o la cohesión territorial del país".

Díaz Tezanos ha asegurado que la posición "leal, coherente y responsable" de la federación cántabra en la crisis que está viviendo el partido a nivel nacional, "ha tenido y tiene una gran fuerza política, un enorme peso político".

El debate sobre la gobernabilidad de España no es fácil, porque ninguna de las opciones está "exenta de riesgos

En este sentido, ha destacado la importancia de que el PSOE de Cantabria forme parte de la gestora creada tras la dimisión de Pedro Sánchez, en la que Ricardo Cortés "aportará sensatez, reflexión y ponderación a la hora de tomar decisiones que no van a ser fáciles".

Al respecto, ha comentado que el debate interno sobre la gobernabilidad de España debe afrontarse desde "el máximo respeto entre nosotros, con discreción, sin apriorismos, con autonomía, huyendo del ruido externo, teniendo en cuenta el contexto político, que es muy dinámico y cambiante, y teniendo en cuenta el interés general del país, y lo que sea más beneficioso para el partido".

Díaz Tezanos ha subrayado ante el Comité regional que la federación cántabra fue propuesta para formar parte del máximo órgano de dirección tras la dimisión de Pedro Sánchez, porque "está fuera de cualquier controversia descalificadora en su interior". Y ha añadido que estar en la gestora "nos va a permitir aportar nuestra experiencia, capacidad y forma de hacer colectiva en estos momentos tan complicados", ha dicho.

Así, ha destacado que la posición de la dirección del PSOE de Cantabria se ha guiado ante todo por la premisa de "no contribuir de ninguna manera, mediante declaraciones públicas, a la espiral de lucha cainita a la que parecía abocado nuestro partido", porque "dirimir nuestras diferencias en público es algo que siempre nos ha debilitado y en esta ocasión nos ha colocado al borde del abismo".

La también vicepresidenta de Cantabria ha mostrado su reconocimiento por el comportamiento de "la mayoría de cuadros, militantes y simpatizantes", que "no se han dejado llevar por la tentación de decir lo que se nos venga a la cabeza cada vez que un medio de comunicación nos interpelaba".

Tanto la abstención como el no a un nuevo gobierno de Rajoy tienen "riesgos"
Comentarios