viernes. 29.03.2024

Sumar ha subrayado que no hay opción de renegociar con Podemos la presencia de la ministra de Igualdad, Irene Montero, en la candidatura para las elecciones del 23J, dado que las listas están cerradas y la propia formación morada plasmó su firma en ese acuerdo.

Así lo han trasladado fuentes de la organización liderada por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, después de que este sábado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, haya urgido a Sumar a rectificar el "error político de manual" que supone el "veto" a Montero, al advertir de que esto "manda un mensaje muy peligroso a la sociedad".

En términos similares se ha expresado la líder de Podemos, Ione Belarra, en una carta dirigida a los inscritos del partido donde insta al equipo de Díaz a seguir negociando para incluir a Montero, dado que hay de plazo hasta el 19 de junio para registrar listas, y que firmaron sin acuerdo la confluencia dado que se les amenazó de que serían excluidos de la coalición electoral.

Sin embargo, desde Sumar han remarcado que los puestos de salida ya están adjudicados y son fruto de una negociación y pacto entre una quincena de partidos, que decidieron cada uno quienes iban a encabezar las candidaturas por cada organización.

Así, han dejado claro que no hay veto a Montero sino que las plazas de salida de la candidatura son fruto de una negociación entre todas las partes, que culminó en un documento de coalición, firmado y registrado con la propia rúbrica del partido morado.

En el caso del partido morado, los perfiles concretos que responden a la cuota del partido ya están recogidos en el pacto y, no obstante, expresan su respeto a la posición de Podemos, si bien ya se entra en la fase de comenzar la campaña y concluye la etapa interna de las negociaciones sobre la coalición.

Sumar zanja el asunto de Irene Montero y no se renegociará
Comentarios