miércoles. 24.04.2024

El sueldo de los políticos y su currículo profesional acapara el 85% de las visitas realizadas por los ciudadanos al Portal de Transparencia de Cantabria, según ha indicado el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, que ha lamentado que el "morbo" sea lo que suscite "mayor interés".

Más de 60.000 entradas (85%), se han producido para ver el sueldo

Del total de entradas, según ha detallado De la Sierra, un 8%, equivalente a unas 6.000, se refieren a los contratos realizados por la administración; un 2% a acuerdos del Consejo de Gobierno y poco más de un 5% a temas diversos, como legislación, normativa, informes, resoluciones, concursos o fundaciones.

El resto, es decir, más de 60.000 entradas (85%), se han producido para ver el sueldo y el currículo de los cargos públicos, lo que, en opinión del consejero de Presidencia y Justicia, "es un poco triste" porque "parece que el único interés de los ciudadanos es satisfacer el morbo de conocer el sueldo que cobran los políticos".

De la Sierra se ha pronunciado así este lunes en la inauguración del curso 'Reforma Administrativa y Transparencia en las Administraciones Públicas' que se celebra en el marco de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y en el que también ha estado el secretario de Estado de Administración Pública, Antonio Beteta.

En su intervención, el consejero ha considerado que la transparencia es "trascendental e imprescindible" para tener "una buena administración pública" y cree que su desarrollo está suponiendo un cambio de mentalidad importante para los gestores públicos, además de un tema de debate y de especial interés en la sociedad.

La transparencia es "trascendental e imprescindible" para tener "una buena administración pública"

Y es que, según ha añadido, la transparencia no es un fin en si mismo, sino "el medio para que la administración sea más eficaz y diligente y no exista corrupción".

De la Sierra ha incidido en la importancia de analizar la transparencia "con rigor" y relacionarla con la reforma administrativa y resaltar así las enormes posibilidades para "mejorar el funcionamiento de los servicios públicos y evitar casos de corrupción".

Al mismo tiempo, ha repasado los avances dados por Cantabria en este ámbito, que partía de una situación en la que "no se había dado ningún paso" y en menos de un año se ha decidido la unidad responsable de la transparencia, se ha puesto en marcha el Portal y se tramita un proyecto de Ley autonómico, que se remitirá al Parlamento cuando se cierre el informe jurídico. También se ha firmado un convenio con el Consejo de Transparencia para que sea el órgano que vele por el cumplimiento de la norma.

El sueldo de los políticos acapara el 85% de las visitas al Portal de Transparencia de...
Comentarios