sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

“Si soy elegida el voto de los socialistas no va a servir para entregar el PSOE ni para imitar a nadie”

Susana Díaz ha reiterado su intención de ser la secretaria general de “todos”, y ha cargado contra una derecha que “no nos acompleja” y que “no sabe gestionar una posible recuperación”, y contra Podemos, a los que ha tildado de “tontos útiles de la derecha”.

La candidata ha reivindicado las figuras de González, Guerra, Rubalcaba y Zapatero, al que ha calificado como "uno de los mejores presidentes de este país".

Susana Díaz, entre Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz
Susana Díaz, entre Eva Díaz Tezanos y Ramón Ruiz

Después de tener que cancelar su visita por el fallecimiento de Carme Chacón, la presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha visitado Santander dentro de su gira como candidata a las primarias del partido, que la enfrentan a Pedro Sánchez y a Patxi López. En un encuentro con militantes celebrado en la Sala Griega del Palacio de Festivales, Díaz ha querido dejar claro el mensaje de su campaña, ‘100% PSOE’, diferenciándose fundamentalmente del resto de partidos y lanzando mensajes a PP y Podemos, obviando a los otros dos candidatos a la Secretaría General en un discurso en el que ha prometido que “si soy elegida Secretaria General el voto del PSOE no va a servir para entregar el partido ni para imitar a nadie”.

"Porque el PSOE es mucho PSOE y así va a seguir siendo", ha afirmado Díaz, que se ha mostrado "segura" de que "muy pronto" se podrán volver a recuperar "las noches de victoria" en el partido si éste está "unido". En este sentido, ha asegurado que no quiere ser la secretaria general “de los que ganen, sino de todos, hayan votado a quien hayan votado”.

“No nos acompleja una derecha que no sabe gestionar una posible recuperación económica”, ha afirmado Díaz

La secretaria general de los socialistas andaluces ha estado acompañada por algunos de los principales nombres del partido en Cantabria, entre ellos la líder del PSOE en la Comunidad y vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, los consejeros de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, y Economía y Hacienda, Juan José Sota, y diversos alcaldes como el de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el de Colindres, Javier Incera, así como el presidente del PSOE cántabro, Ángel Agudo.

Durante su discurso Díaz ha cargado contra el PP, no solo por los casos de corrupción, que ha definido como “acontecimientos infames, bochornosos, inmorales e indecentes”, sino por las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy. “No nos acompleja una derecha que no sabe gestionar una posible recuperación económica”, ha afirmado.

En este sentido, la candidata socialista ha recordado la “falta de compromiso con las inversiones” en Cantabria, en concreto con las obras de Valdecilla o la inclusión de la comarca del Besaya como Zona de Urgente Reindustrialización. “Rajoy no tiene proyecto de país, no sabe qué hacer”, ha criticado, asegurando que los presupuestos “maquillan y disfrazan para tapar el agujero de la Seguridad Social”.

Díaz también ha lanzado un mensaje a Podemos, a quienes ha definido como los “tontos útiles de la derecha” y a quienes ha criticado que “han faltado al respeto a los socialistas”, citando como ejemplo el caso del ‘Tramabus’, en el que se han incluido a Felipe González y a Zapatero, a quien ha calificado como "uno de los mejores presidentes de este país".

Susana Díaz, durante su discurso en Santander

Ni rastro de Sánchez

La intervención de la secretaria general de los socialistas andaluces ha tenido un importante espacio dedicado a recordar lo realizado por el partido durante sus años de Gobierno en España, a pesar de que ha reconocido posteriormente que “nos votarán por lo que ofrezcamos, no por lo que hicimos”. Así, se ha mostrado “orgullosa de González, Guerra, Rubalcaba, Zapatero. Orgullosa del PSOE”, aunque ni rastro del que ha sido el último secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Y es que ni Sánchez ni Patxi López han sido mencionados explícitamente en su discurso, en el que sí ha valorado la figura de González como el presidente que “sacó adelante el sistema público de pensiones”.

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido a los asistentes que no la voten “por ser mujer. Seamos cómplices”

Sanidad y educación

Díaz ha centrado el tramo final de su discurso en la sanidad, la educación y la igualdad. Respecto a la primera, ha comparado la “sanidad pública y gratuita” que impulsó el PSOE con la actualidad, donde “cuesta mucho, y lo sabéis porque no os pagan Valdecilla”, en referencia al compromiso de Rajoy al presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

Asimismo, ha afirmado que la Sanidad “debe parar los pies a las industrias farmacéuticas” y al aumento del coste de los tratamientos y los fármacos.

Susana Díaz, durante su discurso en Santander

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido a los asistentes que no la voten “por ser mujer. Seamos cómplices”, consideran “intolerable que no se cobre igual” entre hombres y mujeres. Es por ello que ha reclamado “educar en tolerancia a los otros” y acabar con el “terrorismo machista”. “Somos fundamentales para la igualdad”, ha sentenciado.

Por otro lado, ha reivindicado el papel del PSOE en la transición y en la creación de la Constitución, que “no era un candado y abrió la puerta a la modernidad”. “El PSOE puso la Constitución por encima de las elecciones”, ha recordado, asegurando que “volveremos a ser rebeldes”.

“Si soy elegida el voto de los socialistas no va a servir para entregar el PSOE ni para...
Comentarios