martes. 23.04.2024

El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, espera que "haya un poco de sensatez" en el debate que el jefe del Ejecutivo central y del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder del PP y de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán este martes en el Senado y que también "se empiece ya a hablar de algún tipo de solución" a la coyuntura actual, marcada por el encarecimiento energético y la inflación.

Revilla ha evidenciado que si la situación actual sigue así "mucho" tiempo, se va llegar "por desgracia" a "la recesión que los agoreros vienen pronosticando"

"Porque si no, lógicamente la oposición lo tiene muy fácil para ganar las próximas elecciones", ha advertido Revilla este lunes a preguntas de los periodistas. "Son momentos como para apuntarse a la oposición. Con lo que ha pasado en tres años, estar en la oposición es lo mejor para un político: lo complicado es gobernar", ha reflexionado el secretario general del PRC, que dirige la comunidad autónoma en coalición con los socialistas, y que ha aludido así también a la crisis sanitaria del Covid, además de a los efectos de la invasión rusa de Ucrania.

"Yo creo que España ha gestionado bien el tema de la pandemia y en el tema actual -ha dicho en referencia al conflicto bélico y sus consecuencias- estamos bajo las directrices que ha tomado Europa, en un 'seguidismo' que es obligado. Vamos a ver qué medidas se toman en Europa a corto plazo para corregir el rumbo que lleva esta guerra de deteriorar cada día más el nivel de vida de los europeos", ha dicho.

En este punto, y cuestionado por la posibilidad de que Sánchez anuncie en su 'cara a cara' con Feijóo más medidas -que se sumarían así la de la rebaja del IVA al gas del 20% al 5% a partir de octubre- para controlar el coste de la energía y a propósito también de la reunión de este lunes de Industria con las empresas electrointensivas, Revilla ha evidenciado que si la situación actual sigue así "mucho" tiempo, se va llegar "por desgracia" a "la recesión que los agoreros vienen pronosticando".

Espera por tanto que haya algún tipo de medida para evitar situaciones como las que se están dando en Cantabria, donde hay empresas que "se ven obligadas a cerrar" -caso de Ferroatlántica, que ha parado toda su producción- porque están pagando ahora una factura eléctrica de "tres meses" que antes equivalía a la del "año entero", ha comparado. "Así no se puede competir", ha sentenciado Revilla, para lamentar que España está perdiendo competitividad respecto a países que no tienen el problema energético que padecen en la actualidad los europeos, caso por ejemplo de Estados Unidos.

TOPE A ALIMENTOS BÁSICOS

Finalmente, el presidente cántabro también ha sido cuestionado por las declaraciones de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sobre la posibilidad de poner tope a alimentos básicos, como el pan, la leche o los huevos, algo "de cajón" a su juicio. "Si se puede en algunos productos de primera necesidad bajar el IVA e incluso quitarlo, a mí me parece que sería una buena medida, al igual que cualquiera que se tome para abaratar lo que son consumos habituales de las clases menos pudientes", ha defendido Revilla.

Aunque le gustaría, eso sí, que este tipo de iniciativas se anuncien en el seno del Gobierno y que no haya "discrepancias" dentro de la coalición PSOE-Unidas Podemos, "entre los que han venido manteniendo el apoyo al Gobierno y los que ya están buscando también su nicho electoral" de cara a los próximos comicios generales. Y es que en opinión del regionalista, "no es una circunstancia muy buena con lo que estaba pasando ahora en España. Debiera haber, por lo menos dentro del Gobierno, unanimidad en los temas importantes", ha concluido.

“Son momentos como para apuntarse a la oposición. Lo complicado es gobernar”
Comentarios