lunes. 27.06.2022
PARLAMENTO

Sodercan, Salvador Blanco y la renuncia de Díaz Marzal protagonizan el Pleno

La oposición va a pedir el regreso de la empresa pública a Industria y el cese de su consejero delegado después de los informes que señalan irregularidades en la gestión.

Parlamento de Cantabria
El Parlamento de Cantabria plantea un Pleno casi monográfico sobre Sodercan

El Pleno del Parlamento de Cantabria abordará este martes, en una sesión extraordinaria, la vuelta de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) a la Consejería de Industria, y el cese de su consejero delegado, Salvador Blanco, así como los motivos de la renuncia de la directora general de Empleo del Ejecutivo, Carmen Díaz Marzal.

La situación y grado de cumplimiento del informe de actuación de la Intervención General sobre la empresa Sogiese, las consecuencias y actuaciones tras la anulación de la orden que devolvió la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares en la región, la desigualdad en materia de inversiones en los presupuestos de la Comunidad para 2017 o el cupo necesario de socorristas en las playas son otros asuntos que se abordarán en la sesión, que comenzará a las cuatro de la tarde.

En el Pleno, los grupos parlamentarios de PP, Podemos y Ciudadanos van a pedir que el Gobierno de Cantabria cese a Salvador Blanco, y que Sodercan vuelva a estar adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, ahora en manos del PRC, en lugar de a la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, que dirige el PSOE.

Aunque los tres grupos pedirán lo mismo, lo harán a través de tres proposiciones no de ley separadas. En todas ellas piden el cese del consejero delegado tras los "incumplimientos" que reveló la auditoria elaborada por la Intervención General de la Comunidad Autónoma sobre Sodercan entre los años 2008 y 2010, ambos inclusive, que fue la primera etapa de Blanco en la empresa pública.

Podemos irá más allá al reclamar también la reprobación de la vicepresidenta y líder socialista

Además, PP, Podemos y C's coinciden en sus iniciativas en reclamar nuevamente que Sodercan vuelva a depender de la Consejería de Industria y no de la que dirige la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, desde que se produjo el cambio de Gobierno del PP al PRC-PSOE.

Sin embargo, Podemos irá más allá al reclamar también la reprobación de la vicepresidenta y líder socialista por volver a nombrar a Salvador Blanco en el cargo.

Entre las proposiciones no de ley de los tres grupos para la vuelta de Sodercan a Industria y la interpelación de Podemos sobre las medidas adoptadas para la comprobación y subsanación de las irregularidades detectadas en la auditoría se debatirá una iniciativa del PRC sobre los compromisos económicos para revertir la situación de desigualdad en materia de inversiones en los presupuestos para el año 2017, y otra interpelación, de Ciudadanos, sobre la situación del convenio de colaboración entre la Fundación Marqués de Valdecilla y la Plataforma Romanés para el desarrollo conjunto de un programa transectorial para la población gitana.

El turno de preguntas arrancará con una de este último grupo sobre la vinculación de la renuncia de la directora de Empleo y las supuestas irregularidades en los procedimientos selectivos de empleados de las corporaciones locales.

Y tras dos preguntas más de los diputados naranjas sobre la situación y grado de cumplimiento del informe de actuación de la Intervención General sobre la empresa Sogiese y el cumplimiento del cupo necesario de socorristas en playas y disponibilidad del equipamiento necesario para realizar su labor, los socialistas presentarán una batería sobre la anulación por parte del TSJC de la orden que devolvió la tarjeta sanitaria a inmigrantes irregulares en Cantabria.

El PSOE se interesará por actuaciones de la Consejería de Sanidad desde que entró en vigor la orden, el balance de aplicación de la misma, consecuencias "reales" para la población afectada, efectos de la anulación, o medidas que adoptará el departamento que dirige María Luisa Real.

Comentarios