jueves 9/12/21
POLÍTICA

SODERCAN y Blanco son de nuevo el punto de fricción de Podemos y PSOE

Podemos pide a Tezanos que "no camufle" la gestión de Blanco en Sodercan y avisan que no van a "callar y ser cómplices".

Abascal: "La inquina de Podemos contra el PSOE se ha convertido en la cortina de humo de las políticas del PP". 

Sodercan ha quedado totalmente exonerada en el 'caso GFB'
El Grupo SODERCAN situado en el PCTCAN

Podemos Cantabria ha pedido a la secretaria general del PSOE y vicepresidenta autonómica, Eva Díaz Tezanos, que "no camufle" el 'caso Sodercan' y la gestión de Salvador Blanco al frente de esta empresa pública, tras la auditoría que puso de manifiesto "irregularidades" cometidas en anteriores legislaturas, advirtiendo que no se van a "callar y ser cómplices" de esta situación.

Lo avisan así en un comunicado, difundido con motivo de la entrevista de Díaz Tezanos a RNE, en la que manifestó que era "un sinsentido" que Podemos exigiera la dimisión de Blanco y enmarcaba tal petición en la "estrategia de ataque" de la formación de Pablo Iglesias al PSOE, a nivel nacional y regional.

"Lo único que se pretende de este modo es generar una bomba de humo que camufle la irregular gestión de Sodercan y la responsabilidad de su Consejería como gestora de esta sociedad", apuntan al respecto.

Podemos Cantabria se ha mostrado "decepcionado y sorprendido" ante las declaraciones de Díaz Tezanos, y ha indicado sobre la "mala gestión" en Sodercan que no es un "hecho subjetivo" o una valoración de los podemitas, sino la "conclusión" a la que llega la Intervención General de la Administración en un informe, y el "responsable último" de las mismas -que se registraron entre 2007 y 2011- es "el mismo que está hoy al frente de esta sociedad".

Por eso creen en el Grupo Parlamentario morado que Díaz Tezanos "en lugar de recriminar a Podemos" por denunciar la "mala gestión del dinero público", debería "explicar por qué sigue al frente de Sodercan el señor Blanco después de hacerse público ese informe" y, también, "por qué no sale a aclarar casos como el de Idermar".

"Denunciar la corrupción y la mala gestión pública, venga de donde venga, es nuestro deber con la ciudadanía", sentencia Podemos, que rechaza que se opte por "seguir atacando al mensajero".  

La actitud de "complicidad" de Podemos hacia el PP responde a "esa pinza que une a ambas formaciones en contra del PSOE"

La portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Cantabria, Silvia Abascal, ha advertido que la "inquina" de Podemos contra su partido "se ha convertido en la cortina de humo de las políticas del PP".

"Solo así se puede entender la obsesión que Podemos comparte con el PP con Salvador Blanco, que no tiene mácula judicial, mientras guardan un sepulcral silencio sobre el desfalco en la sociedad pública de casi 700.000 euros del exdirector general de Sodercan, Jesús de las Cuevas", contrasta la parlamentaria del PSC.

"Es un insulto a la inteligencia de los cántabros que Podemos diga que viene a denunciar la corrupción y la mala gestión pública, venga de donde venga, al mismo tiempo que calla sobre el desfalco de De las Cuevas en Sodercan".

En su opinión, la pasada legislatura, en la que la empresa estaba adscrita a Industria, (ahora depende de Investigación) el PP se encargó de "desmantelar una empresa que debería haber sido vital en el desarrollo económico de la región en un contexto de crisis".

Para Silvia Abascal, la actitud de "complicidad" de Podemos hacia el PP responde a "esa pinza que une a ambas formaciones en contra del PSOE y que les hace atacar todo lo que tenga impronta socialista, aunque sea beneficioso para Cantabria".

Por otro lado, la portavoz socialista en el Legislativo también se ha referido a Idermar, "otra demostración de apoyo de Podemos a las políticas de tierra quemada del PP".

"Culpar a quienes levantaron el proyecto con más futuro para Cantabria de su actual estado financiero es una maniobra que solo pretende ocultar la responsabilidad del PP", expresa, para censurar que Podemos se haya "empeñado en mirar hacia atrás en un espejo muy selectivo" en vez de mirar hacia "el futuro".

"Se ha convertido en uno de los principales obstáculos para relanzar las actividades industriales o de investigación", concluye Silvia Abascal.

Comentarios