martes. 23.04.2024

La cantidad de dinero destinada a Cantabria en los Presupuestos General del Estado (PGE) ha provocado una nueva división entre los socios de Gobierno en la comunidad. Pero en las últimas horas dicha división ha dado paso a una ruptura a costa del tren a Bilbao que reclaman los regionalistas y al que no dan prioridad los socialistas. Así, mientras en la mañana del viernes el portavoz del PRC en el Parlamento de Cantabria, Pedro Hernando, comparaba al secretario general del PSOE cántabro y delegado del Gobierno en la comunidad, Pablo Zuloaga, con el exministro de Fomento del PP, Íñigo de la Serna, y le acusaba de variar su postura en función de quién diseñe las cuentas, los socialistas acusaban al partido de Revilla de “afán electoralista”. Todo ello mientras todavía quedan varios meses en los que compartirán decisiones ejecutivas.

Horas más tarde de esta evidente ruptura entre los socios, el propio presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, anunciaba no solo que había remitido las quejas al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, sino que lanzaba un mensaje a sus socios de Gobierno: "Si hay gente que piensa que esa no es una prioridad, allá ellos. Para el Partido Regionalista y para el presidente lo es".

Para Revilla el tren a Bilbao, además de ser "vital" para Cantabria, es un proyecto que "pide también" el País Vasco. Pero junto a esto, el candidato regionalista a la reelección ha señalado que esta petición va a ser el "caballo de batalla" de los próximos años, una vez que los cantabristas "damos por hecho" -ha dicho- que se va a hacer la conexión ferroviaria con Palencia hacia la Meseta.

A juicio del líder del PRC, el Estado debería proceder "inmediatamente" a elaborar un estudio informativo, para redactar después el proyecto

El presidente autonómico ha respondido así este viernes a preguntas de los medios por este tema, admitiendo que esta infraestructura -que su consejero del ramo, Francisco Martín, ha planteado esta semana al Ministerio de Fomento- no ha obtenido todavía la receptividad adecuada o deseada. Por eso, ha enviado un correo al presidente y secretario general de los socialistas, al que todavía no ha "contestado". "Supongo que estará con algún otro asunto", ha comentado Revilla al respecto. A juicio del líder del PRC, el Estado debería proceder "inmediatamente" a elaborar un estudio informativo, para redactar después el proyecto, algo que podría hacer la Universidad de Cantabria y que no tendría "un coste exagerado". Y es que el "reto" fundamental sería enlazar Treto con Baracaldo y "poco más", mediante túneles que no tengan impacto, ha precisado.

Pero el primer paso sería el estudio informativo del tren, para recorrer en 40 minutos los 90 kilómetros que separan Santander de Bilbao. "No un AVE. No le queremos", ha aseverado el presidente autonómico, que ha recordado que la conexión ferroviaria actual entre ambas ciudades tarda "tres horas y cinco minutos", tiempo que constituye "un escándalo". Según ha añadido, la nueva obra beneficiaría al puerto de la capital cántabra, ya que el vizcaíno está "muy saturado", y constituye algo "impepinable", una reivindicación que Cantabria no puede "rechazar jamás", y que "ahora, afortunadamente los vascos también quieren".

Tras recordar la importancia de las autovías del Cantábrico (A-8) y la Meseta (A-67) y considerar que el tren a Palencia -que va con "lentitud" aunque está "más o menos en marcha"- también lo será, Revilla ha afirmado que la conexión a Eusakadi -para pasajeros y mercancías- "transformaría completamente" Cantabria. Y es que esto supone conectar con la comunidad vecina, que "va muy bien" y tiene "mucho potencial", con el AVE vasco y llegar al Valle del Ebro y también a Europa. Por eso, ha advertido que una vez que da "por descontado" el tren a Madrid, "el gran proyecto para Cantabria" es la conexión con Bilbao. "El que me conozca sabe que como yo agarre hueso, no suelto", ha concluido Revilla.

Los socios de Gobierno PRC y PSOE escenifican su ruptura en torno al tren a Bilbao
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