sábado. 20.04.2024

La diputada socialista Puerto Gallego, ha anunciado hoy que el Grupo Socialista en el Congreso presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2016 para que “Cantabria recupere la dignidad que le ha quitado un Gobierno de Rajoy desacreditado” y para que la Comunidad Autónoma “recupere el puesto que le corresponde entre las regiones líderes del país”. Según ha informado desde el PSOE ya se encuentran trabajando en la realización de dichas enmiendas.

Puerto Gallego, que ha estado acompañada por los senadores cántabros Miguel Ángel González Vega y Guillermo del Corral, ha calificado de “afrenta” y “falta de respeto” las inversiones previstas por el Estado en Cantabria para 2016, que han sido recortadas un 10%”.

Gallego destacó el “maltrato que reciben los pensionistas, con una ridícula subida del 0,25%, lo que significa unos dos euros al mes”.

En cuanto a las inversiones en obras, ha lamentado que “los Presupuestos solo contemplen la terminación de las obras ya comenzadas, ninguna previsión para otras nuevas y un presupuesto ridículo y desilusionante para mejora de las infraestructuras ferroviarias”.

Sin embargo, para la diputada nacional, “lo más grave de estos presupuestos no es tanto lo que contemplan, como lo que no contemplan”. En este sentido, ha afirmado que hay que “tener mucho cuajo, o lo que es lo mismo, un desprecio con alevosía a los cántabros y cántabras, el no incluir la partida de 28 millones para el Hospital Valdecilla”. 

Gallego se ha preguntado si Rajoy “se atreverá a venir a Cantabria en la próxima campaña electoral para prometer otra vez lo que ya prometió y no ha cumplido”. Respecto a la petición de ayer del alcalde de Santander la socialista ha calificado la petición de unidad como de “puro postureo popular”. Gallego también ha criticado a la diputada popular Ana Madrazo, a quien ha reprochado que “no sé donde ve Madrazo la inversión social y económica en estos presupuestos”.

Capítulo aparte ha merecido la, a juicio de Puerto Gallego, “amnesia prolongada que el Gobierno del PP ha demostrado y sigue demostrando con la Comarca del Besaya”. “Los socialistas hemos reclamado de forma reiterada medidas urgentes y específicas para la Comarca del Besaya, ya que sus cifras de desempleo y destrucción de tejido productivo son las más altas de país. Y la respuesta del Gobierno de Rajoy ha sido la amnesia total. Los ciudadanos del Besaya no le importan lo más mínimo".

Torrelavega

En torno a la Comarca del Besaya, ha explicado que el “desprecio del PP hacia esta comarca nos reafirma la idea de que solo un Gobierno socialista en Madrid, liderado por Pedro Sánchez, tendrá la suficiente sensibilidad para ayudar a esta zona tan castigada de Cantabria. Pero mientras tanto, vamos a pedir al PP que rectifique y que incluya en los presupuestos generales de 2016 medidas de apoyo a la Comarca del Besaya y a su maltrecho sector industrial”.

En este aspecto también se ha pronunciado la secretaria general de los socialistas en Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, “vuelven a poner en evidencia el desprecio del Gobierno del PP hacia nuestra Ciudad. Un verdadero maltrato que no podemos dejar de denunciar y al que queremos hacer frente”.

Ruiz Salmón ha destacado dos aspectos, en su opinión “los más preocupantes de la ciudad, la situación industrial de la comarca y el soterramiento de las vías de Feve”, dos situaciones que no se ven reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado.

“Torrelavega, con un paro por encima del 25%, supera la media regional en 7 puntos, con la tasa de desempleo de larga duración más elevada de toda España, necesita un gobierno de la nación que la tenga en cuenta, que no la ignore ni condene al ostracismo presupuestario”.

“Ante el olvido y el desprecio del PP a Torrelavega, los socialistas vamos a seguir luchando por nuestra ciudad. Esta es la responsabilidad del PSOE de Torrelavega para con nuestra ciudadanía. Este es el compromiso de todo el PSOE, local, regional y nacional con Torrelavega y su Comarca”, finalizó la secretaria general socialista en la capital del Besaya.

Los socialistas cántabros tachan de “falta de respeto” los presupuestos de Rajoy para...
Comentarios