viernes. 19.04.2024

El Pleno del Parlamento debatirá este lunes, 26 de febrero, sobre la paralización de las obras del interceptor general subfluvial de Santoña-Laredo-Colindres, las consecuencias para Cantabria del concierto económico del País Vasco, el reparto de ayudas para la modernización de la flota pesquera y la situación de los pescadores de cerco de San Vicente de cara a faenar en aguas asturianas, o el cambio de la sede prevista para el MUPAC, el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

La sesión, de carácter ordinario y con una decena de puntos en el orden del día, comenzará a las cuatro de la tarde con una moción del grupo parlamentario mixto registrada por el diputado Juan Ramón Carrancio y que sigue a la interpelación al Ejecutivo sobre la paralización del subfluvial.

Lo que pretende ahora este parlamentario es recabar el apoyo del resto de partidos para instar al Gobierno autonómico PRC-PSOE a que exija al Ministerio de Medio Ambiente el reinicio "inmediato" de las obras para el saneamiento de las marismas y exigir, en el caso de que procedan, indemnizaciones por la paralización de las mismas. Al tiempo, Carrancio reclama que se minimicen las molestias de estos trabajos a los vecinos.

A continuación, a través de otra moción, el PP pedirá al bipartito modificar los criterios usados al distribuir las ayudas a la modernización de la flota pesquera de la Comunidad Autónoma, debido a "los problemas surgidos" en la última convocatoria, cuando algunos proyectos de inversión recibieron subvención por importe del 44% y otros por el 13%, algo que "no se puede admitir", según el diputado Iñigo Fernández, que defenderá la iniciativa.

El objetivo es que no haya "distorsiones" en el reparto "tan acusadas" como en la última convocatoria, y que se constituya una mesa de trabajo con representantes del sector para alcanzar un consenso que evite problemas, y a reforzar el diálogo con las cofradías.

Seguidamente, la Cámara debatirá y votará una proposición no de ley del Grupo Mixto-Cs sobre las consecuencias de la aprobación de la modificación de la ley por la que se creó el Concierto Económico del País Vasco. Defendida por Rubén Gómez, la iniciativa persigue a socialistas y regionalistas en Peña Herbosa a presentar sendos recursos de institucionalidad contra la modificación de esta norma y de la que regula la metodología del cálculo del cupo vasco para el quinquenio 2017-2021.

La siguiente PNL, de los 'populares', versará sobre la convocatoria de la Mesa de Trabajo con responsables del Servicio Cántabro de Empleo y los representantes de la Comisión de Formación de CEOE-Cepyme para trabajar en el diseño de la oferta formativa para ajustarla a la demanda del mercado laboral.

Por su parte, Podemos llevará a la sesión otra iniciativa del mismo rango sobre las ayudas al alquiler, para modificar artículos del decreto por el que se aprueba su concesión, para que llegue a quienes cumplan los requisitos económicos, entre otros extremos.

Los podemitas abrirán el turno de interpelaciones con una sobre los criterios políticos, técnicos y económicos que llevan a decidir "cerrar" colegios públicos mientras se mantienen y aumentas los conciertos con la privada y el presupuesto destinado a los mismos.

De su lado, el PP cuestionará al Ejecutivo sobre los criterios para justificar el cambio de emplazamiento de la futura sede del MUPAC, de Gamazo a Puerto Chico, las previsiones sobre nuevos plazos y costes del proyecto.

El Pleno acabará con dos preguntas sobre la situación actual de los auxiliares de conversación en institutos y de los pescadores de cerco de San Vicente de la Barquera para no poder faenar en Asturias, ambas formuladas por Cs.

La situación de los pescadores cántabros y la ubicación del MUPAC, a debate en el...