viernes. 19.04.2024

Los principales sindicatos de Cantabria han valorado de forma similar los datos del paro de septiembre conocidos este viernes, y que sitúan a la región con 2.094 desempleados más. Para la secretaria de Empleo de CC.OO. de Cantabria, Laura Lombilla, son datos "muy negativos y alarmantes", pues el aumento es similar a los producidos en este mismo mes en los peores años de la crisis. Esto deja a Cantabria "a la cabeza" del desempleo y en una situación "aún más comprometida" que en el resto del país.

Lombilla también ha destacado que de los más de 2.000 nuevos parados, el 98,2% (2.015 personas) pertenecen al sector servicios, cifra que demuestra que las políticas de los últimos años "no han permitido que Cantabria cambie su modelo productivo basado en la estacionalidad, lo que ha producido una espiral destructiva de empleo" y muestra el "nulo interés del anterior Ejecutivo en crear políticas de empleo y en el progreso de la Comunidad", ha dicho.

Esta situación se agrava con la pérdida de 4.880 afiliados a la Seguridad Social (-2,3%), un dato que contrasta "notablemente" con el aumento que ha registrado la Seguridad Social a nivel nacional (+0,05%).

La secretaria de Empleo ha criticado que la tendencia alcista de los contratos temporales continúe superando el 93%, dejando a la región en "un escenario precario y de temporalidad permanente" que "impide el crecimiento" y que "deberemos superar de forma urgente" para dar paso al desarrollo económico y social de la región.

Lombilla ha recordado que solo el 23,31% de los inscritos en las listas del paro cobran una prestación contributiva, el 26,07% percibe prestaciones asistenciales de 426 euros y el resto, el 50,6% de los parados, no recibe ningún ingreso económico, lo que refrenda la necesidad de que todas las familias sin ingresos puedan acceder a una renta mínima para evitar la exclusión social.

Esta situación tan "dura", que lleva "demasiado tiempo instalada" en la región, se ha agravado por el hecho de que en cuatro años "no ha habido voluntad política por parte del Gobierno anterior para solucionarla, ha despreciado a los agentes sociales y ha tomado decisiones "erróneas e injustas".

En su opinión, el crecimiento de Cantabria solo va a ser posible con otras políticas de empleo y apoyo presupuestario y con la participación y propuestas de todos los agentes sociales. De ahí la importancia de la recuperación declaración del diálogo social y del acuerdo para el crecimiento y la cohesión social en el que se está trabajando, ha señalado.

Debilidad creciente

El análisis de UGT ha sido similar. El secretario de Organización del sindicato en Cantabria, Alfonso Gil, ha afirmado que los datos confirman la "debilidad creciente" del mercado laboral de la región, que se sitúa "a la cola de todas las comunidades autónomas con el mayor incremento mensual y el menor descenso interanual del paro en todo el país".

En un comunicado, Gil ha lamentado que los contratos temporales en Cantabria sea "hegemónicos" y el empleo "escaso, muy precario y de escasa duración", un empleo "de ida y vuelta, que entra y sale del mercado laboral con la misma facilidad y rapidez", ha agregado.

El superior descenso de las afiliaciones a la Seguridad Social frente al incremento del paro reafirman para el sindicalista un "empleo precario y de muy escasa duración donde se suceden en poco tiempo las altas y las bajas en la Seguridad Social".

Lo que es "evidente" en su opinión es que el mercado laboral de Cantabria evoluciona "mucho peor" que en el resto del país, con un crecimiento muy superior al de España en desempleo y contratación temporal, hasta el extremo de que en lo que va de año la región registra la mayor tasa de temporalidad contractual de la serie estadística histórica. "En Cantabria supuestamente mejorará la economía, pero no el empleo", ha remarcado.

USO y UTAC

El sindicato USO ha lamentado que Cantabria continúa comportándose "de manera más negativa que el resto del Estado" en materia de empleo, lo que "deja claro" que se trata de una región "con problemas estructurales sin resolver" y con una "falta de pragmatismo económico que urge abordar".

En un comunicado, el sindicato ha considerado que Cantabria "está pagando las indecisiones pasadas" y el "frentismo político-sindical" en asuntos  que necesitan consenso e impulso colectivo, además de tener una clase empresarial "escasamente dinámica con algunas excepciones".

"Cantabria, dentro del Estado, camina hacia la irrelevancia", ha advertido el sindicato.

Por su parte, la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC) ha denunciado la pérdida de 122 autónomos en la Seguridad Social el pasado mes de septiembre, lo que deja el número total en 42.451.

Según el coordinador de UTAC, Eduardo Abad, se trata de un "mal dato que no logra consolidar el crecimiento del trabajo autónomo en esta comunidad".

La variación interanual todavía registra un incremento de 217 autónomos y UTAC ha advertido de la "delicada situación" del colectivo, que "todavía" puede registrar un resultado positivo en este año.

En este sentido, Abad ha pedido que se refuercen las políticas de apoyo al autoempleo desde el Gobierno regional, "lo que sería la mejor noticia para el empleo en general".

Sindicatos critican la situación precaria y de temporalidad del empleo en Cantabria
Comentarios