Público
Público

La jornada de investidura, minuto
a minuto 

Mariano Rajoy será investido presidente tras la jornada de investidura de este sábado 29 de octubre. La manifestación 'Rodea el Congreso' comenzará a las 18.00 horas en la Plaza de Neptuno.

Mariano Rajoy durante el pleno de investidura en el Congreso.- REUTERS

PÚBLICO

MADRID.- Diez meses después de la celebración de las elecciones, la Coordinadora 25-S celebra una manifestación a las 18.00 horas de este sábado, en contra de la investidura de Mariano Rajoy, que será previsiblemente investido presidente del Gobierno esta noche, con los apoyos de Ciudadanos y Coalición Canaria y la abstención del PSOE, tras ser ordenada por el Comité Federal.

22.38. PÚBLICO

Hasta aquí la jornada de investidura de Mariano Rajoy y la manifestación Rodea el Congreso.

22.34. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La manifestación se ha disuelto y ya han abierto cedaceros. Aunque poco antes de eso, Begoña villacís salió y le tiraron una lata de cerveza. No le dio, pero sí llegó a salpicarla. La Policía había aconsejado a los diputados que no salieran por esa puerta, pero ella decidió no hacerles caso.

22.00. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Un PSOE desgarrado permite a Rajoy seguir al mando en Moncloa sin tener una mayoría, por Juan Antonio Blay.

21.57. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Quince diputados del PSOE y Sánchez, con el espíritu del “no” a Rajoy, por Manuel Sánchez.

21.42. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La Coordinadora 25-S ha agradecido a los ciudadanos que han participado este sábado en la manifestación Rodea El Congreso para protestar por la investidura de Mariano Rajoy y asegura que la asistencia ha sido "no menor de 150.000 personas", aunque la Policía cifra el número de asistentes en 3.000 personas.

"Un importante sector del Pueblo trabajador ha expresado cívica y coherentemente el rechazo a la investidura ilegítima que está misma tarde se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados", han manifestado los organizadores.

Según indican en un comunicado, recogido por Europa Press, "la movilización ha ocupado todo el recorrido solicitado para la manifestación", a partir de lo cual cifran el número de personas que han acudido a la protesta en 150.000.

Asimismo, han destacado la "madurez del movimiento popular" que ha organizado la protesta contra "la investidura de la mafia" en "menos de una semana".

Los antidisturbios protegen las cercanías del Congreso.

Los antidisturbios se concentran en las cercanías del Congreso.

21.29. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Toni Cantó, Marta Rivera de la Cruz y otros diputados de C's salen por la puerta de Cedaceros. La calle estalla en silbidos. Los manifestantes les llaman sinvergüenzas.

21.22. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La manifestación ha sido disuelta. No obstante, los antidisturbios permanecen en la zona.

Los manifestantes de 'Rodea el Congreso' gritan: 'No nos representan' y 'Estamos hasta los huevos'.

Los manifestantes de 'Rodea el Congreso' gritan: "No nos representan" y "Estamos hasta los huevos".

21.08. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Despliegue de antidisturbios entre Canalejas y Carrera de San Jerónimo. Los manifestantes se han manifestado y es posible que empiecen a meterse por las calles y comiencen las barricadas.

20.38. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los manifestantes se dirigen hacia el Congreso para protestar por la investidura de Rajoy.

20.38. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Casado ha calificado el discurso de Rufián de "impresentable". "Descalificaciones inaceptables hacia el PSOE". Asimismo, ha declarado que "los únicos que tienen que pedir perdón son sus cómplices de EH Bildu a las víctimas". Por último se ha mostrado agradecido al PSOE y C's.

20.36. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pilar Cancela, presidenta de la gestora del PSdeG, se va llorando del Congreso tras abstenerse para que gobernara Rajoy, según informa Manuel Sánchez.

20.21. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy habla para los medios en los pasillos del Congreso. El nuevo presidente ha afirmado que dará a conocer el Gobierno el próximo jueves y lo presentará el viernes. "El rey ya lo sabe", ha afirmado.

Ha reiterado la dificultad de su Gobierno y que no quiere un cheque en blanco.

20.21. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Mariano Rajoy es presidente de España con 170 síes, 111 noes y 68 abstenciones. 15 socialistas han votado "no".

20.17. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rivera, esta vez, sí se pone en pie para votar sí a Rajoy. En la investidura fallida se quedó sentado, igual que el resto de la bancada del C's.

20.08. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Gabriel Rufián vota citando al Pedro Sánchez: "No es no".

20.03. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Matemáticamente, Mariano Rajoy ya se ha asegurado su investidura con la abstención de diez socialistas,

20.01. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Varios diputados del PSOE utilizan la fórmula "por imperativo, abstención". Antonio Hernando ha pronunciado "abstención".

20.00. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Así ha sido el duro discurso de Rufián que ha indignado al PSOE.

19.52. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ana Pastor da inicio a la votación de los diputados.

19.48. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La manifestación queda desconvocada por los organizadores.

19.46. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los diputados de PSOE, PP y Ciudadanos aplauden las palabras del portavoz del PSOE, que ha criticado las duras palabras pronunciadas por Rufián que "manchan un partido tan centenario".

19.37. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El portavoz del Congreso, Rafael Hernando, finaliza el debate de investidura. "Va a ser una legislatura compleja porque lo hacemos con una mayoría simple".

Esta vez, Hernando rebaja su tono duro habitual para mostrar voluntad de "diálogo" y apela al Artículo 135, como ya lo hizo el jueves.

Hernando recuerda los pactos ofrecidos por Rajoy al PSOE: educación, pensiones, financiación autonómica y terrorismo.

Finalmente, tras la advertencia de la presidenta, Hernando ha finalizado su intervención con el micro apagado.

19.36. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas: "Hemos de recuperar la confianza de la ciudadanía porque la hemos perdido".

19.32. PUERTA CEDACEROS

Cedaceros, que une Carrera de San Jerónino con Alcalá, por donde transcurre la manifestación Rodea el Congreso, está totalmente cortada. El Congreso ahora parece casinuna carcel, cuenta la corresponsal de Público Paula Díaz.

19.30. CALLE ALCALÁ

Te contamos en streaming el Rodea el Congreso del 29-O.

19.27. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, también carga contra el PSOE y evoca la "cal viva". Hace un repaso del giro ideológico del partido y le felicita por "liquidar en una tarde 137 años de historia".

19.24. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Joan Baldoví, portavoz de Compromís, con un sobre en la mano, simula la entrega de un Oscars: "Y el ganador es... No, no es Pedro. Es Mariano Rajoy. Pedro no es el ganador porque el Comité Federal no le dejó. Rajoy será presidente por el 'sí' de Ciudadanos y la abstención vergonzante del PSOE".

19.21. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Francesc Homs: "Señores socialistas y de Ciudadanos, quién les ha visto y quién les ve".

19.13. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Aitor Esteban, portavoz del PNV, durante su intervención: "Su discurso de hoy no me ha alarmado porque estaba trufado de 'no cederé'".

19.10. CALLE ALCALÁ

La manifestación 'Rodeal el Congreso' llega a Alcalá 30.

La manifestación 'Rodeal el Congreso' llega a Alcalá 30.

19.08. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, carga contra el PSOE en su discurso: "Si mi abuelo, que murió con el carnet en la mano y el socialismo en el corazón, os viera hacer lo que estáis haciendo, se moriría de la vergüenza". Además, llama traidores a la cúpula del PSOE.

19.03. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Albert Rivera a Rajoy: "No pasa nada. Teniendo a Ciudadanos con vosotros, todo estará bien". El líder de Ciudadanos pide que "miremos al futuro porque los españoles son lo realmente importante".

Hoy ha dejado de citar a Suarez para hacer referencia a John Fitzgerald Kennedy, lo que ha suscitado las risas de la bancada morada.

19.01. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Pablo Iglesias: "Hay un nuevo país y tarde o temprano va a ganar". 

18.59. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha advertido a Rajoy de que los socialistas van a "vigilar cada paso que dé" y que se proponen "aprobar iniciativas al frente de una mayoría que ni es suya ni de ningún grupo".

"Usted está en clara minoría y bajo una estrecha vigilancia", ha avisa Hernando a Rajoy en el debate previo a la segunda votación de su investidura, en el que ha reiterado que el PSOE hará "su más firme oposición".

18.58. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El expresidente del Congreso Jesús Posada ha asegurado que el nuevo Gobierno va a ser "distinto y con cambios importantes". A su entender, va a reflejar además "la nueva" forma de hacer política, basada en "llegar a acuerdos" y hacer "cesiones", algo que puede hacer que sea una etapa "muy buena" para España.

A su llegada a la sesión de investidura del Congreso, Posada ha indicado que el actual gabinete de Mariano Rajoy "ha hecho una labor extraordinaria" durante casi cinco años pero ha subrayado que "ahora es otro tiempo", según recoge Europa Press.

18.53. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El presidente de la Gestora que dirige el PSOE, Javier Fernández, ha respondido al ex secretario general de los socialistas Pedro Sánchez que aún no hay fecha para el próximo congreso extraordinario, que el exlíder ha pedido que se convoque ya porque cree que el mandato de la actual dirección "expira hoy", según recoge Europa Press.

18.46. PLAZA DE CIBELES

La cabecera de la manifestación Rodea el Congreso llega a Cibeles al grito de: "PSOE, PP, la misma mierda es".

La cabecera de la manifestación Rodea el Congreso llega a Cibeles al grito de: 'PSOE, PP, la misma mierda es'.

La cabecera de la manifestación Rodea el Congreso llega a Cibeles al grito de: "PSOE, PP, la misma mierda es".

18.45. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Como siempre, Rajoy lleva su discurso escrito. Vuelve a insistir en que no derogará sus leyes: "No tiene ningún sentido liquidar todas las reformas". "No se puede presentar que gobierne yo y traicione mi propio proyecto", explica.

"No pido un cheque en blanco, sino un gobierno", sentencia.

18.40. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Mientras Girauta y Rivera se ríen en sus escaños, Villegas, a quien en la ultima ocasión tuvieron que clamar tres veces para que, con vergüenza, diera su sí a Rajoy, permanece serio en su asiento.

18.39. PLAZA DE NEPTUNO

"Que no nos representan", grito unánime ahora en el paseo de Prado.

18.37. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Empieza a hablar Rajoy en medio de una salva de aplausos de su bancada.

18.36. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

La presidenta del Congreso explica cómo se desarrollará el debate de investidura. Rajoy hablará 10 minutos y el resto de portavoces, cinco. Acto seguido, otorga la palabra a Mariano Rajoy.

18.33. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Ana Pastor abre el debate de investidura con una declaración para condenar la violencia de género. En las últimas 48 horas ha habido dos víctimas por violencia machista. A continuación, los diputados han guardado un minuto de silencio.

18.31. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Iglesias dice ahora que sí ha salido a la protesta. Ha ido por arriba, Cedaceros, donde no hay nadie. Entra al hemiciclo sonriente y agitando el puño.

18.30. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Susana Sumelzo entrando al Pleno: "Estoy tranquila, voy a votar "no" convencida y sí he recibido presiones".

18.29. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Rajoy irá a Pontevedra antes de formar Gobierno.

18.22. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Garzón critica que hoy tengamos a Rajoy de presidente gracias al PSOE. De Pedro Sánchez dice que es una decisión valiente y consecuente.

"Hasta los diputados del PP critican el dispositivo excesivo de Fernández Díaz", critica un diputado del PP. 

Pancarta de Izquierda Unida en'Rodea el Congreso': 'Ante el golpe de la mafia, democracia'.

Pancarta de Izquierda Unida en'Rodea el Congreso': "Ante el golpe de la mafia, democracia".

18.07. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El portavoz de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, se ha reunido brevemente con la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de la queja presentada por el primero sobre la gestión de Pastor en el pleno del jueves. Fuentes del partido aseguran que este encuentro informal en el despacho de la presidenta ha durado poco más de cinco minutos, y llega después de que ambos conversaran por teléfono a raíz de lo ocurrido el jueves. Entonces, la presidenta de la cámara rechazó dar un turno de réplica por alusiones al líder de su grupo, Pablo Iglesias, para responder a las acusaciones formuladas por el portavoz del PP, Rafael Hernando, que le acusó de "conocer" y "llevarse bien con dictadores", así como de "usar el nombre de España para ponerse a la venta de dictadores". Podemos registró una queja por la negativa de Pastor a concederles la palabra a última hora de la tarde del jueves.

18.06. PLAZA DE NEPTUNO

En directo desde PúblicoTV, la manifestación Rodea el Congreso.

18.03. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En directo desde PúblicoTV, la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

18.00. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Alberto Garzón y Juan Carlos Monedero se sumarán al Rodea el Congreso.

Los ciudadanos se preparan para la manifestación 'Rodea el Congreso'.

Los ciudadanos se preparan para la manifestación 'Rodea el Congreso'.

17.53. PLAZA DE NEPTUNO

La Policía corta el tráfico en paseo Del Prado, donde hay unas 1.000 personas. Los manifestantes ya corean: "Ese presidente es un delincuente".

17. 52. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

A su llegada al Congreso, la 'número dos' del PSOE por Madrid, Margarita Robles, ha asegurado que ve "responsabilidad" y "generosidad" en la decisión del ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez de entregar su acta como diputado para no verse obligado a desobedecer el mandato del Comité Federal de abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy. A su juicio, Sánchez es "un auténtico socialista".

17.49. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Tras dejar Pedro Sánchez su escaño, Rajoy solo necesita la abstención de diez diputados socialistas para ser investido.

17.42. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El ministro en funciones Jorge Fernández Díaz sigue sin hacer quinielas. A su llegada, cuenta a los periodistas que la decisión de continuar a cargo del Ministerio depende del presidente, Mariano Rajoy. "Le estoy muy agradecido (a Rajoy) por permitirme ser ministro cuatro años muy duros pero buenos para España". No obstante, se ve "con fuerzas para seguir".

"En el palacio de España he estado muchas veces y es muy bonito, pero no lo tome usted en términos políticos", dice sobre su posible salida a la Embajada del Vaticano.

Del Rodea el Congreso señala que "hoy no va a haber ningún golpe de estado". Asimismo, presume de haberla legalizado e insiste "con esas cosas no se juega". Como no, critica a Podemos por la manifestación. "No se puede estar en misa y repicando", sentencia.

17.40. PLAZA DE NEPTUNO

El tráfico permanece abierto en Neptuno y Prado.

17.39. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

En torno a las 17.30 horas, los diputados Rafael Mayoral, Diego Cañamero, Ángela Ballester y Sergio Pascual se dirigían hacia la reivindicación.

17.36. CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El líder de Unidos Podemos no se acercará finalmente al Rodea el Congreso. Sin embargo, participará en Al Rojo Vivo a las 18:15 horas.

17.31.- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Alvaro Nadal, director de la oficina económica de Rajoy se descarta como futuro ministro y se limita a reir cuando se le pregunta por ello.

17.23.- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Empiezan a llegar los diputados al Congreso entre decenas de periodistas.

17.21.- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Policías en el Congreso de los Diputados.

Policías en el Congreso de los Diputados.

17.18.- CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Maragarita Robles sigue constantando que hoy dirá no a Rajoy

17.15 PLAZA DE NEPTUNO

Pablo Iglesias no saldrá'a saludar' a la protesta junto al Congreso. Ni el líder de Podemos ni su número dos, Íñigo Errejón, se acercarán finalmente al Rodea el Congreso. Iglesias no quiere restar protagonismo a la movilización y estará trabajando en su intervención en la cámara. El líder de IU, Alberto Garzón, sí acudirá a la manifestación

17.02.- PLAZA DE NEPTUNO

La policía cree que el dispositivo desplegado asustará por sí mismo a los manifestantes y evitará que intenten acercarse

Vallas policiales protegiendo el Congreso en la jornada de investidura.

Vallas policiales protegiendo el Congreso en la jornada de investidura.

17.00.- Comenzamos la narración en directo de la jornada de la investidura de Mariano Rajoy, que comenzará a las seis de la tarde. A la misma hora se iniciará la manifestación 'Rodea el Congreso' en la Plaza de Neptuno de Madrid. Recordamos que esta mañana se ha producido la dimisión de Pedro Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias