jueves. 25.04.2024

La continuidad de Sidenor, la situación de la Guardia Civil, ayudas a la I+D+i para las pequeñas y medianas empresas y la auditoria realizada por la Intervención General de la comunidad autónoma serán algunos de los asuntos que centrarán el debate en el Pleno del Parlamento regional del lunes, 14 de noviembre.

El Pleno, que comenzará en su horario habitual, a las 16.00 horas, se iniciará con una proposición no de ley del PP que busca que el Parlamento inste al Gobierno regional (PRC-PSOE) a "articular todas las medidas necesarias para fomentar la continuidad" de la planta de Sidernor en Reinosa, garantizando la "estabilidad laboral de todos sus trabajadores".

En su iniciativa, los 'populares' señalan que la continuidad de la planta es "fundamental" no solo para el mantenimiento de los puestos de trabajo sino para el "desarrollo económico y social" del conjunto de la Comarca de Campoo.

Los 'populares' señalan que la continuidad de la planta es "fundamental para el "desarrollo económico y social" del conjunto de la Comarca de Campoo

A continuación, le llegará el turno a una iniciativa del mismo rango presentada por Ciudadanos (C's) para reclamar que el Gobierno de la Nación dote y convoque "las plazas necesarias" para la Guardia Civil para que la plantilla sea igual a la que había antes de que se dejara de cumplir la tasa de reposición a causa de la crisis.

También se pide la provisión y renovación de los medios materiales con las que cuenta la Benemérita, un Cuerpo que, según la formación naranja, se encuentra en la actualidad en una "precaria" situación con un "enorme déficit" de personal y material.

A esta proposición no de ley le seguirá la de Podemos dirigida a pedir a la Consejería de Sanidad que ponga en marcha un plan de formación continuada para los profesionales de Atención Primaria. Salud Mental y Ginecología y Obstetricia sobre atención a las mujeres víctimas de maltrato.

Se pide también que el Servicio Cántabro de Salud contrate a tres psicólogas clínicas que se dediquen específicamente a atender a estas mujeres.

A continuación, C's interpelará al consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, por la estrategia futura para las ayudas a la I+D+I a las pymes, tanto desde la sociedad pública Sodercan como desde cualquier otra.

C's cuestionará al Ejecutivo sobre su modelo de fomento de la cultura entre los jóvenes

El Pleno concluirá con cuatro preguntas, dos formuladas por el PP, una por Podemos y la restante por el grupo mixto.

Por un lado, el diputado del PP y exconsejero de Obras Públicas y Vivienda Francisco Rodríguez Argüeso preguntará al Ejecutivo por el inicio de la carretera Soano-Noja y por otra el parlamentario 'popular' y exdirector general de Turismo, Santiago Recio, lo hará por el proyecto del teleférico del 'Mirador del Pas'.

Este último preguntará concretamente al Gobierno por los motivos por los que figura en la actualidad, en el perfil del contratante de Cantur como 'expediente en curso' el contrato de concesión de obra para la redacción del proyecto de construcción, ejecución y explotación del este teleférico.

Por su parte, los podemitas preguntarán a Sota por el informe definitivo de la Intervención General del Gobierno de Cantabria de la auditoria realizada a Sodercan sobre la primera etapa como Salvador Blanco, actual director, al frente de ella.

Sobre esta cuestión, la formación morada ya cuestionó en la sesión anterior al presidente del bipartito, Miguel Ángel Revilla, y al consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín. Además, la formación morada solicitó la comparecencia en comisión parlamentaria de la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y del propio Salvador Blanco en la que dieron explicaciones hace unas semanas sobre el mismo tema.

Por su parte, C's cuestionará al Ejecutivo sobre su modelo de fomento de la cultura entre los jóvenes.

Sidenor, la auditoría a Sodercan y la situación de la Benemérita protagonizarán el...
Comentarios