jueves. 28.03.2024

El Parlamento ha acordado, con el rechazo del PP y el 'sí' del resto de grupos, instar al Gobierno autonómico (PRC-PSOE) a recurrir el proyecto de estabilización de las playas de La Magdalena-Peligros e impedir que arranque hasta descartar afecciones al Puntal y al Estuario de Miera, algo que el diputado 'popular' y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha tildado como un "espectáculo teatral" organizado por PRC-Podemos con "intencionalidad política" contra Santander.

Así ha reaccionado De la Serna tras el anuncio del resto de grupos de que apoyarían la moción de Podemos en la que, concretamente, se insta al Ejecutivo a recurrir la resolución favorable del estudio de impacto ambiental otorgada hace aproximadamente un mes por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

En esta iniciativa, se llama al Gobierno a utilizar "todos los medios a su alcance" para evitar que el proyecto comience "hasta contar con un estudio hidrodinámico específico" que descarte afecciones sobre el Lugar de Interés Comunitario (LIC) Dunas del Puntal y Estuario del Miera.

Primera intervención de De la Serna

La moción de Podemos ha propiciado la primera intervención de esta legislatura de De la Serna en el Pleno del Parlamento autonómico, algo que la formación morada ha sido calificado, de forma irónica, como un "momento histórico".

De la Serna cree que existe una "clarísima voluntad de paralizar" la actuación

"Casi no me atrevo a tocar la tribuna", ha bromeado el diputado podemita José Ramón Blanco, quien ha dirigido numerosos ataques a De la Serna durante su intervención.

Por su parte, el diputado y el alcalde santanderino ha insistido en que el expediente cuenta "con todos los trámites administrativos en regla", ha negado "defectos de forma" y ha asegurado que ya hay un estudio del CEDEX que niega afecciones sobre el LIC.

De la Serna cree que existe una "clarísima voluntad de paralizar" la actuación y ha pedido al Gobierno de Cantabria de regionalistas y socialistas que, ya que -ha dicho- no está llevando a cabo ni tramita ninguna inversión en la capital cántabra, al menos "no intente torpedear" las que prevén llevar a cabo otras Administraciones.

Además, ha alertado de que esta petición de recurso puede suponer que la obra no se ejecute y la pérdida de la consignación presupuestaria que hay prevista para ejecutarlo.

Ha avisado que el proyecto de estabilización previsto es "el único" que puede permitir que las playas de los Bikinis-Peligros-La Magdalena "sigan existiendo".

Y ha censurado que desde el Gobierno se recurra sin haberse interesado, según ha dicho, en ponerse de acuerdo con la Dirección General de Costas para preguntar por el proyecto o el estudio del CEDEX.

Blanco contra De la Serna

Tras escuchar a De la Serna, Blanco le ha acusado de "mentir" y ha insistido en que no hay estudio específico sobre la afección al LIC.

Blanco ha considerado que es "absolutamente ridículo" mantener que no va a haber afección sobre los espacios naturales del Puntal y el Estuario del Miera

Así, el podemita ha preguntado a De la Serna, de nuevo con ironía, si tiene algún doctorado en Oceanografía Física para afirmar que no hay afección sobre el LIC. "A lo mejor lo ha estudiado en los plenos que ha faltado", le ha dicho a De la Serna el podemita.

En contraposición a lo afirmado por el regidor santanderino, Blanco ha considerado que es "absolutamente ridículo" mantener que no va a haber afección sobre los espacios naturales del Puntal y el Estuario del Miera y le ha pedido a De la Serna, al que ha dirigido numerosos ataques, que "reconozca el error", "rectifique" y "no haga perder el tiempo".

Blanco, que ha acusado de dedicarse a difundir "smart-chorradas" por España, ha criticado que De la Serna haya decidido salir "solo" a la tribuna del Parlamento a hablar de las playas de La Magdalena, Peligros y Bikinis cuando no lo ha hecho cuando se han abordado otros asuntos sobre la capital cántabra, como la situación de los vecinos de El Pilón.

Y ha insistido en que, a pesar del "amplio consenso social" de los santanderinos para ejecutar el proyecto, ha considerado "imprescindible que se despejen todas las dudas" sobre las afecciones sobre las Dunas del Puntal o el Estuario del Miera antes de poner en marcha el proyecto.

Además, y antes de la votación, Blanco ha recordado a los parlamentarios su "obligación" de ser "garantes" de la protección medioambiental y les advertía de que si no se apoyaba el recurrir su iniciativa se estaría incumpliendo esta obligación y serían "responsables de los perjuicios" ambientales y económicos que pudiera generar el proyecto. "Pediríamos responsabilidades políticas", avisaba la formación morada.

Todos los grupos han aprobado por unanimidad instar al Gobierno regional a poner a disposición de todos los centros educativos el Centro de Interpretación de la Industria

El resto de grupos (PRC, PSOE y Ciudadanos) se han mostrado de acuerdo con la necesidad de contar con todas las garantías de que el proyecto no suponga afecciones en otros espacios naturales.

De hecho, el PSOE ha apuntado que la misma "obligación" del Ayuntamiento de Santander de buscar una solución que garantice el futuro de estas tres arenales santanderinos la tiene el Parlamento y el Gobierno en defender la preservación del patrimonio natural de Cantabria.

Por su parte, el PRC también considera que son necesarias "mayores garantías" de que no va a haber afección.

La formación naranja también ha defendido la necesidad del estudio hidrodinámico y ha opinado que en la protección del medio ambiente "vale más pecar en exceso" que permitir que se puedan generar daños que pueden ser "irreversibles".

Y es que, según ha señalado el diputado Rubén Gómez, es necesario encontrar una solución para estas playas "sin generar" otro problema, lo que, según ha dicho, sería "vestir un santo" pero "desvistiendo otro".

Centro de Interpretación de la Industria

Por otra parte, el Pleno ha votado también a favor, esta vez con el apoyo de todos los grupos, de una iniciativa del PP para instar al Gobierno regional a poner a disposición de todos los centros educativos de la comunidad el Centro de Interpretación de la Industria de Cantabria José María Quijano, localizado en Los Corrales de Buelna, dado su carácter didáctico.

Según el PP, las visitas al centro se planificaron y llevaron a cabo hasta las elecciones pero se suspendieron a partir de los comicios.

Este recurso fue inaugurado hace poco más de un año y fue ideado como centro expositivo de carácter formativo sobre la actividad industrial en Cantabria desde mediados del siglo XIX hasta comienzos del XXI.

En la iniciativa se planteaba también que el Ejecutivo negocie con el Ayuntamiento la posibilidad de firmar un convenio de colaboración sobre la apertura del Centro y atención a las visitas.

De la Serna recurre al 'victimismo' político en su estreno en el Parlamento esta...
Comentarios