sábado. 20.04.2024

La asamblea de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) renovará mañana, sábado, en su XI Pleno todos los cargos. Entre ellos se elegirá un nuevo presidente, cargo que actualmente ostenta De la Serna y por el que pugna también el alcalde de Vigo, Abel Caballero, candidato del PSOE, partido que tras el reparto de alcaldías después de las elecciones municipales de mayo tiene mayoría de votos en la Federación, que antes ostentaba el PP.

Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado que la candidatura socialista es la que más apoyos va a recibir, como mínimo 13.000 votos de los casi 30.000 que se emitirán para elegir, entre otras cosas, la Presidencia, la Junta de Gobierno y el Consejo Territorial. Estas mismas fuentes han apuntado que los 'populares', cuyo aspirante a presidir la FEMP es de nuevo el alcalde de Santander, tendrán alrededor de 10.000 votos. Por eso, dan por segura una Presidencia socialista de la FEMP, que es la última institución local que debe renovarse para reflejar los resultados de las pasadas elecciones municipales.

Por ahora se desconoce si los ayuntamientos a los que han accedido las nuevas plataformas municipales de unidad popular van a presentar su propia lista para dirigir la Federación. Los socialistas señalan que en ningún caso lograrían obtener el 5 por ciento de los votos necesarios del Pleno para registrar una candidatura.

"Siempre hemos cedido espacios a otras fuerzas políticas" y "vamos a contar con ellas", subrayan desde el partido que lidera Pedro Sánchez, aunque recalcando que en ningún caso necesitan sus votos para ganar.

Votaciones

Este sábado, una vez presentadas todas las listas para la Junta de Gobierno de la FEMP, se celebrará una primera votación. Los dos primeros candidatos de la lista más votada ocupan los cargos de presidente y vicepresidente segundo. Por su parte, el número uno de la segunda lista más votada será nombrado vicepresidente primero.

En una segunda votación serán elegidos el resto de miembros de la Dirección: doce primeros candidatos de la lista más votada; y los diez de la segunda. A pesar de que la candidatura que logre dos tercios de los votos puede ser elegida en su totalidad y de que PSOE "roza" esa posibilidad, los socialistas descartan que el PP no tenga representación en la Dirección de la FEMP.

En cualquier caso, los socialistas esperan que el Partido Popular ceda "parte de su representación al igual que hará el PSOE”.

A falta de que Ahora Madrid confirme si lanzará su propia candidatura, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Común), ha anunciado que no asistirá al Pleno de la FEMP y que en su nombre lo hará el primer teniente alcalde, Gerardo Pisarello.

No a la reforma local

Por otro lado, sobre la posibilidad de que se establezca una lista unitaria entre los dos partidos mayoritarios para la Junta de Gobierno y para los miembros del Consejo Territorial de la FEMP, desde el PSOE la descartan por completo.

"No vamos a renunciar a pedir la derogación de la reforma local, a pedir una nueva legislación de haciendas locales y a pedir participar desde la FEMP en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", explican. No obstante, desde el PSOE son conscientes de la poca probabilidad que existe en que el PP dé marcha a atrás en su propia gestión y leyes que ha sacado adelante en esta legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta línea, la secretaria de Política Municipal del PSOE, Adriana Lastra, ha dicho que la reforma local "es una ley que promueve que los servicios sociales desaparezcas de nuestros ayuntamientos", y se ha mostrado convencida de que en el Pleno del sábado "saldrá una ejecutiva fuerte y reivindicativa" y ha pedido al PP que "deje la lucha partidista" desde la FEMP.

De la Serna aún ve posibilidades

Por su parte, el actual presidente de la FEMP considera que aún es posible la candidatura de consenso para renovar los órganos de la institución ya que "cree" que el PSOE finalmente no va imponer el "rodillo" de la mayoría que ahora tiene en la institución para forzar una resolución de la misma contraria a la reforma local.

"Nosotros estamos y seguimos hablando con el PSOE. Nuestra voluntad es llegar a acuerdo y a un consenso", ha afirmado De la Serna, que consideraría "un gravísimo error" arrancar una nueva legislatura sin que existiera ese acuerdo.

El candidato del PP a la Presidencia de la FEMP ha aclarado que, si el PSOE apuesta por la "unidad del municipalismo antes que por el partidismo político, nos van a tener ahí. Pero si lo que se busca es la ruptura o la división es difícil que nos puedan encontrar".

La pérdida de la mayoría puede dejar a De la Serna sin su última plataforma política
Comentarios