sábado. 20.04.2024

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander, integrada por el PP, ha aprobado este lunes, 19 de octubre, la propuesta de su partido de modificar el reglamento orgánico del Pleno para que cada grupo municipal pueda contar con un mínimo de dos concejales, y no de tres, como hasta ahora. Una medida que ya fue defendida por los partidos de la oposición durante las primeras semanas de legislatura y a la que el alcalde, Íñigo de la Serna, se opuso junto al resto de su partido.

Como ha recordado el concejal de IU en Santander, Miguel Saro, “nosotros solicitamos que se crearan grupos por cada lista”, pues en los ayuntamientos “no hay norma que prevea los grupos mixtos” para los grupos municipales con pocos concejales. A su juicio, la actitud del PP en este aspecto se debe a que “tiene que garantizar que sus concejales estén cómodos”, y por eso ha propuesto esta iniciativa.

“Entiendo que es para dar comodidades a Ciudadanos, que busca la representatividad en el Pleno Municipal”, ha afirmado Saro, en referencia a que el partido naranja encabezado por David González en Santander es el principal beneficiado de esta medida. Su integración en el grupo mixto junto a Ganemos Santander Sí Puede e IU le ha llevado a quedar como mero testigo en las comisiones del Ayuntamiento, teniendo voz pero no voto, lo que ha generado que las votaciones se inclinen más hacia la oposición (PSOE, PRC, Ganemos Santander Sí Puede e IU) que hacia el equipo de Gobierno local, al que le falta un concejal para la mayoría absoluta.

Saro también ha criticado que el PP lance la noticia primero a los medios “y luego a los partidos”, algo que está siendo muy habitual en estos primeros compases de la legislatura, y ha asegurado que él solo “integraría un Grupo Mixto. Lo lógico es que no se pida un mínimo de concejales”.

Ahondar en el cambio

Por su parte, el PRC ha tachado de “rocambolesco” el cambio que pretende hacer ahora De la Serna. Para José María Fuentes-Pila, portavoz del partido en el Ayuntamiento, es una forma de “hacer que hace una modificación del funcionamiento del Pleno”. A su juicio, “es necesario ahondar en el cambio del Pleno, con modificaciones que aporten una mayor democracia interna”.

Fuentes-Pila, que ha reiterado que IU pasaría a formar el grupo mixto en exclusiva, ha reconocido que la medida aprobada por el PP “generará una situación diferente en las cuotas que cada partido tiene en las comisiones”. En este sentido, ha afirmado que “se le da voto a C’s” en dichas comisiones.

Tripartito de izquierda radical

Íñigo de la Serna ha defendido la medida asegurando que obedece al objetivo de que todos tengan participación, y se ha acordado, según ha dicho, después de que el "tripartito de izquierda radical", formado por "PSOE, Ganemos e Izquierda Unida", haya decidido "excluir" de dicha participación a Ciudadanos, al que "ha borrado del mapa".

El alcalde de Santander ha censurado la postura "profundamente antidemocrática" de PSOE, IU y Ganemos, al "expulsar" de los procesos de participación municipal a la formación naranja, que también cuenta con dos representantes, "simplemente por el hecho de que piensa distinto a ellos".

De la Serna ha apuntado además que la idea es que las modificaciones que conllevan el cambio del reglamento no supongan un incremento del gasto económico, por lo que se reorganizarán los órganos municipales para que el coste sea "el mismo".

En este sentido, el alcalde ha indicado que se va a intentar "en la medida de lo posible" que a la hora de repartir las indemnizaciones por asistencia a órganos de gobierno y municipales se mantenga un "equilibrio" con las cantidades globales asignadas en la actualidad.

Y que se mantengan también, ha añadido, los repartos de cantidades por responsabilidades, como las ligadas a portavocías u otras eventuales, para que se queden "en los mismos valores" globales que ahora.

El fin es que la decisión del equipo de gobierno de cambiar el reglamento, que "solo persigue" que un grupo político -C's- pueda participar en los procesos municipales, no conlleve aumento del gasto económico, ha insistido el alcalde.

De la Serna ha remarcado que el cambio del reglamento obedece a la decisión de Ganemos e IU, "avalada" por el PSOE, de "no dar participación política" a Ciudadanos y "evitar que haya pluralidad política" en el Consistorio, extremo que garantiza, ha dicho, el PP. "Nosotros estamos a favor de la participación de los grupos políticos", ha defendido al respecto.

El regidor ha expresado el "asombro" de los 'populares' por el hecho de que Ganemos e Izquierda Unidad decidieran, con el apoyo de los socialistas y en el "primer ejercicio" de decisión política de esta legislatura "excluir" a Ciudadanos de los procesos participativos y "destrozar" este último grupo.

De la Serna (PP) premia el apoyo de Ciudadanos con una modificación del Pleno de Santander
Comentarios