jueves. 25.04.2024

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha destacado la "actividad intensísima" en el Ayuntamiento durante los primeros 100 días de legislatura, en los que ha enfatizado que todos los miembros del equipo de Gobierno (PP) han desarrollado un "trabajo incesante".

Además, ha ensalzado el "diálogo" mantenido tanto con los grupos de la oposición (PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos Santander e IU), así como con las diferentes organizaciones sociales, y fruto del cual se ha alcanzado un número "importante" de acuerdos.

De la Serna ha hecho balance de los tres primeros meses de esta legislatura en una rueda de prensa, en la que ha considerado que, frente a la "opinión" de la oposición, este tiempo se ha caracterizado por "la acción, el diálogo social, la transparencia, la sensibilidad social y la capacidad de respuesta" del equipo de Gobierno.

A su juicio, el centenar de iniciativas y actuaciones desarrolladas "se pueden tocar y contrastar" y contra ellas "sólo caben opiniones" porque "difícilmente se puede hablar de su inexistencia, porque son muchas y diversas", ha manifestado el regidor.

Entre todas las acciones, ha destacado las de política social. Así, ha indicado que, en lo que va de año, el Consistorio ha concedido ayudas de primera necesidad (para gastos de luz, agua o manutención) a cerca de 900 personas, ha continuado avanzado en el Fondo Social de Vivienda con 12 nuevos pisos en General Dávila o financiado 150 plazas de comedor escolar.

De la Serna ha apuntado que el empleo también ha sido otra materia importante en estos tres meses, en los que se han priorizado las medidas del Pacto Territorial por el Empleo y el Ayuntamiento ha contratado a 70 desempleados y ha colaborado con la iniciativa privada para fomentar nuevas contrataciones.

En el área de vivienda, ha indicado que se ha abierto el plazo de solicitud para las 70 viviendas de protección oficial (VPO) que se construirán en Tabacalera y, en materia de juventud, las bibliotecas municipales abren sus salas de estudio hasta las 12 de la noche. Mientras, en autonomía personal, se ha ampliado el servicio de intérprete, se ha creado la figura del "facilitador" o se han instalado códigos QR en las instalaciones del Anillo Cultural.

En participación ciudadana, ha destacado la licitación del Centro Cívico de Cazoña por un presupuesto de 3,5 millones de euros. En este punto, ha asegurado que "no es que cueste más, es que cuesta lo que cuesta". La conclusión de la primera fase del Plan Director de Cultura o los avances para la llegada de la subsede del Museo Reina Sofía al edificio del Banco de España, son las acciones que ha destacado en materia cultural.

Mientras que, en protección ciudadana, el alcalde ha ensalzado la convocatoria de nuevas plazas para los cuerpos de Bomberos y Policía Local, así como la nueva galería de entrenamiento para el primero y la búsqueda de soluciones para los problemas con la comisaría del segundo. En el área de deportes, se ha renovado el césped de los tres campos de fútbol de La Albericia y el de Cueto y se han creado las escuelas municipales de natación y tenis infantil.

También ha enumerado algunas actuaciones en las áreas de administración (avances en materia de transparencia o en el proyecto de mejora de la sede consistorial), comercio (plan director y inmediato comienzo de las obras de la terraza superior del Mercado de Puertochico) o los planes de actuación de turismo e innovación.

"INTENSIDAD" EN INVERSIÓN Y "COLABORACIÓN" CON EL GOBIERNO

Ha destacado la "intensidad total" en el capítulo de inversiones. Así, en estos 100 días ha dicho que se ha concluido el plan de mejora de viales en barrios y el microespacio de Juan de la Cosa y se continúa trabajando en el parque de Amaliach en Tetuán, en las 111 VPO de La Cavaduca en La Albericia o en la construcción del nuevo depósito de vehículos y la grúa en Ojaiz.

Asimismo, ha apuntado que está a punto de ser adjudicado el microespacio de la calle San Sebastián, ya está adjudicado y arrancarán pronto las obras de los nuevos nichos y las mejoras en el cementerio, y próximamente se adjudicará la nueva vía entre Juan José Pérez del Molino y la calle del Monte.

El regidor municipal también ha ensalzado otras actuaciones que se llevarán a cabo "muy pronto, en octubre", como el aglomerado de la calle Antonio López y las avenidas de Reina Victoria y Los Castros; o el ensanche de la Bajada de Polio, que está a punto de licitarse, al igual que las obras para el parque de La Remonta.

Además de todo ello, el alcalde de Santander ha ensalzado la "voluntad de colaboración" con el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) que ya se ha plasmado en planes y acuerdos como el convenio de bomberos.

De la Serna destaca la "colaboración" con el Gobierno regional PRC-PSOE, plasmada en...
Comentarios