sábado 4/12/21
POLÍTICA

De la Serna abordará “lo antes posible” los asuntos “urgentes” en Fomento

Entre estos temas destacan la solución a las autopistas en riesgo de liquidación, el parón en la obra pública o la compra de trenes AVE, pero no el tren de altas prestaciones a Santander.

El consejero de Industria, Francisco Martín, confía en que Cantabria "se va a ver beneficiada".

Iñigo de la Serna hace balance de los 100 días
El nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha manifestado su intención de abordar "lo antes posible" los asuntos "urgentes" que, según aseguró, es consciente que actualmente están pendientes en el Ministerio y que abordará "dialogando" con los distintos sectores

"Voy a echar el resto y hacer todo lo que esté en mi mano por estar a la altura de la responsabilidad", garantizó el nuevo titular del Departamento tras recibir la cartera ministerial de la exministra y actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del hasta ahora ministro en funciones, Rafael Catalá.

Entre los temas actualmente pendientes de cierre en Fomento figuran la solución a un grupo de autopistas en riesgo de liquidación, el parón que presenta la obra pública o el macrocontrato de compra de trenes AVE que Renfe tiene pendiente de adjudicar.

En su intervención, De la Serna ratificó que los criterios de "eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos" regirán su gestión. "Se trata de un Ministerio cuya gestión y actividad tiene que ver con la competitividad del país, es muy importante para otros sectores como el del turismo y además es uno de los que tiene más capacidad para generar empleo", destacó el nuevo ministro.

De la Serna ratificó que los criterios de "eficiencia y eficacia en la gestión de los recursos públicos" regirán su gestión

"Además de todo ello, estoy convencido de que las infraestructuras son un elemento fundamental para garantizar la vertebración del país, la cohesión social y la igualdad de oportunidades", añadió. "Estoy deseando entrar en contenidos, aterrizar y tomar contacto con los distintos asuntos", aseguró De la Serna.

Previamente, el titular de Fomento agradeció la confianza del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien, según confesó, también en su día le propuso para optar a la Alcaldía de Santander que ha ocupado los últimos diez años.

"Ahora accedo a un Ministerio con 55.000 funcionarios, el equivalente a una tercera parte de los habitantes de la ciudad de Santander", remarcó.

De la Serna subrayó asimismo la "gran labor" realizada por Catalá en su etapa en funciones y el "altísimo listón" dejado en Fomento por Ana Pastor quien, a su vez, le deseó "buena mano".

La actual presidenta del Congreso, aprovechó el acto para despedirse de una etapa de cuatro años y medio que, según aseguró, "nunca olvidará", y agradecer la colaboración de todo su equipo, así como del apoyo que "en todo momento" le prestó el titular de Hacienda para lograr construir "importantes infraestructuras pese a la crisis".

Amplia representación

En su toma de posesión, Íñigo de la Serna estuvo acompañado, además de por Pastor y Catalá, por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soralla Sáenz de Santamaría, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

También acudió una amplia representación de altos cargos del PP, como la vicesecretaria de Estudios y Programas del partido, Adriana Levy, el vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, el vicesecretario de Organización, Fernando Martínez-Maillo, y el vicesecretario para asuntos territoriales, Javier Arenas.

Por lo que al ámbito del Ministerio se refiere, acudieron al acto una destacada representación de las grandes constructoras, como el presidente de ACS, Florentino Pérez, el de Sacyr, Manuel Manrique, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, y el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales.

También fueron testigos del traspaso de cartera el presidente de la patronal de constructoras y concesionarias Seopan, Julián Núñez, el de la CNC, Francisco Lazcano, y el de la patronal de empresas de transporte en autobús, Rafael Barbadillo, además de los presidentes de las empresas públicas dependientes del Ministerio (Renfe, Aena, Puertos del Estado y Adif).

Cantabria, beneficiada

A pesar de estas palabras, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, ha confiado este viernes en que la Comunidad Autónoma "se va a ver beneficiada" de que sea el nuevo ministro de Fomento.

Antes de presentar la XXV edición de la Fiesta del Orujo junto al alcalde de Potes, el 'popular' Javier Gómez, Martín ha felicitado al "nuevo y flamante" ministro de Fomento.

"Creo que tenemos suerte en Cantabria de contar con un ministro cántabro en este área y en un momento en el que probablemente la región más requiere de una atención especial de este departamento", ha opinado.

Así, el consejero ha manifestado las "felicitaciones" del Gobierno a De la Serna y ha expresado la "confianza" en que "Cantabria se va a ver beneficiada por esa decisión de Mariano Rajoy".

Por su parte, Javier Gómez se ha sumado a esa felicitación, que "debe de ser de todos los cántabros". A su juicio, a la Comunidad Autónoma le "venía bien estar especialmente considerados y es importante que sea en el Ministerio de Fomento".

Y es que, para Gómez, el hecho de que el hasta ahora regidor santanderino dirija el departamento de Fomento "es bueno para Cantabria y para Liébana y sus reivindicaciones como es la mejora del Desfiladero de la Hermida".

"Nuestros mejores deseos de éxito porque sus éxitos serán los nuestros indudablemente", ha apostillado.

Comentarios