sábado. 20.04.2024

Para la diputada nacional del PSOE por Cantabria, Puerto Gallego, la actitud de los senadores del PP elegidos por los cántabros en la defensa de las necesidades de Torrelavega y la comarca del Besaya ha sido lamentable. En este sentido, ha recordado que los ‘populares’ no solo no “han dado la batalla”, sino que han rechazado aprobar la partida de al menos 10 millones de euros que proponían los socialistas para la reindustrialización de esta zona de la región.

"Los senadores del PP elegidos por los votantes cántabros han rechazado la ayuda que reclamábamos para la Comarca del Besaya pero, sin embargo, han aprobado un millón de euros para reindustrializar la Comarca del Camp de Morvedre", ha denunciado en un comunicado la candidata socialista al Congreso.

En este sentido, ha recordado que los socialistas han presentado, tanto en el Congreso, como posteriormente en el Senado, enmiendas al Presupuesto General de Estado (PGE) para 2016 con el fin de destinar al menos 10 millones de euros a la reindustrialización de la Comarca del Besaya, "especialmente castigada por la crisis y con un índice de paro superior a la media española", ha explicado Gallego.

Sin embargo, ha indicado que los grupos del PP, tanto en el Congreso como en el Senado, "han rechazado esa propuesta socialista", ya que, "al parecer, Torrelavega y su comarca se merecen un castigo por no apoyar suficientemente al PP en las últimas elecciones autonómicas y locales".

Gallego ha apuntado que ayer en el Senado "se ha completado el despropósito", ya que el PP han rechazado la propuesta para Torrelavega pero "han aprobado una enmienda para destinar un millón de euros a la reindustrialización de una comarca de la Comunidad Valenciana, también castigada por la crisis y que no dudamos que se lo merezca, y por esa razón los socialistas la hemos apoyado".

"Pero los senadores del PP elegidos por Cantabria no han sido capaces, me parece que ni siquiera lo han intentado, añadir en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 alguna cantidad destinada a la necesaria y urgente reindustrialización de la Comarca del Besaya", ha lamentado Puerto Gallego.

A juicio de la candidata socialista, "no esperábamos mucho de los senadores del PP elegidos en Cantabria, y no quiero recordar el nefasto ejemplo de Luis Bárcenas, pero en casos de emergencia social e industrial como la que sufre Torrelavega y su comarca, esperábamos un mínimo compromiso de aquellos que han sido elegidos con los votos de los cántabros y cántabras".

Esta es, en opinión de Puerto Gallego, una razón más para "pensar muy bien a quien se vota en las próximas elecciones generales". Y es que, ha apuntado, "no sólo se vota al líder nacional, sino también a aquellos diputados y senadores que sean capaces, al menos, de dar la batalla en su partido para defender los intereses de quienes les han votado en Cantabria".

Trato discriminatorio

En una línea similar se ha manifestado el equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Torrelavega, formado por PRC y PSOE. Así, ha denunciado el "trato discriminatorio" que, a su juicio, recibe del Gobierno central la capital del Besaya respecto a Santander, en el proyecto de soterramiento de las vías del tren y reordenación de los espacios ferroviarios.

Además, ante esto, socialistas y regionalistas han pedido al Ejecutivo de Mariano Rajoy "respeto" para la ciudad. Así lo han dicho este miércoles el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el primer teniente, Javier López Estrada.

"Estamos hartos, queremos que Torrelavega sea tratada igual que Santander", han afirmado, para denunciar el "maltrato" que sufre Torrelavega por parte del Gobierno de Madrid, en este caso en lo referente al proyecto de soterramiento de las vías de Feve a su paso por la capital del Besaya. "Estamos hartos y no aguantamos más esta discriminación", han remarcado.

En su opinión, la firma en la tarde de ayer entre la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Santander, Iñigo de La Serna, del protocolo para la integración ferroviaria en la capital cántabra, es "un ejemplo más" de que Torrelavega "es discriminada" por el Ejecutivo central y que para el PP  los torrelaveguenses "somos ciudadanos de segunda".

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han subrayado que "se ha hecho en Santander lo que se pide para Torrelavega", es decir, la firma de un protocolo en el que se establece que parte de la financiación se obtenga de los aprovechamientos urbanísticos. Y se han preguntado por qué "sí vale para Santander y no vale para Torrelavega".

Desde el equipo de gobierno PSOE-PRC, han anunciado, "no nos vamos a conformar y vamos a seguir luchando" para lograr la ejecución de este proyecto. "Estamos dispuestos a dar facilidades, queremos que a Torrelavega se le trate como a Santander".

Además, López Estrada ha calificado de "intolerable" que Pastor se reúna "cada 15 días" con el alcalde de Santander y "no sea capaz de recibir" al de Torrelavega. "Es un insulto", ha añadido, que se antepongan "intereses partidistas y electoralistas" a los intereses de los ciudadanos.

Por último, tanto el alcalde como el primer teniente de alcalde han confirmado que seguirán pidiendo una reunión con Fomento.

Los senadores del PP no han dado la batalla por Torrelavega
Comentarios