viernes. 29.03.2024
POLÍTICA

El sanchismo se impone en el PSOE de Cantabria con una victoria mínima

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, es el nuevo secretario general del PSOE autonómico con un 53% de los votos en un proceso de primarias en el que han participado 2.388 militantes, el 80% del total.

Díaz Tezanos ha evitado hablar sobre su futuro en un día en el que “hay que felicitar” a su rival en las votaciones, pero considera que el partido “sale débil y fracturado”, y avanza que será necesaria una “reflexión personal” y colectiva sobre las posibles dimisiones en el Gobierno de Cantabria.

El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, tras ganar las primarias
El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, tras ganar las primarias

El alcalde de Santa Cruz de Bezana, Pablo Zuloaga, se ha convertido este domingo en el nuevo secretario general del PSOE de Cantabria al vencer a Eva Díaz Tezanos, la anterior líder del partido que optaba a la reelección. Con una participación del 85% (2.388 votos), Zuloaga ha logrado el apoyo del 53% de los militantes (1.267) frente al 46% de Díaz Tezanos (1.100). El resultado, ajustado, abre ahora la incógnita de qué ocurrirá no solo dentro del partido, donde siempre se ha hablado de mantener la unidad, sino en el Gobierno de Cantabria, cuyos consejeros socialistas se encuentran en la candidatura perdedora de estas primarias.

De hecho, esa ha sido la pregunta más repetida en la rueda de prensa que ha dado Díaz Tezanos tras confirmarse los resultados. Acompañada de varios miembros de su campaña, la vicepresidenta del Gobierno ha rechazado contestar a los medios acerca de su futuro, aunque sí ha abierto la puerta a posibles dimisiones. A este respecto, ha avanzado que será necesaria una "reflexión personal, pero también una con los que me han acompañado", y ha valorado que "las divisiones de los partidos debilitan las instituciones".

"Las divisiones de los partidos debilitan las instituciones", ha afirmado Díaz Tezanos

Aunque ha felicitado al nuevo secretario general, y con ello "mi profunda lealtad", Díaz Tezanos también ha asegurado que "el PSOE sale débil y fracturado". "El nuevo equipo deberá tejer alianzas", ha valorado la secretaria general saliente, quien ha vuelto a incidir en que "durante mucho tiempo he estado luchando por la unidad", recordando el "proyecto de consenso que no fue aceptado" por la otra candidatura.

Díaz Tezanos se ha mostrado "orgullosa de lograr los dos objetivos" con los que fue elegida secretaria general: "recomponer el partido y recuperar el poder municipal". "Lo he logrado, y los vecinos de 19 ayuntamientos se benefician de las políticas sociales", ha explicado para asegurar que el reto de Zuloaga a partir del lunes es "recomponer esa unidad".

La secretaria general saliente del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, durante la rueda de prensa posterior a las primarias

EJEMPLO DE PROCESO

La sobriedad de la rueda de prensa ofrecida por Díaz Tezanos en una de las plantas de la sede de Bonifaz ha contrastado con la alegría y el baño de masas de Pablo Zuloaga unas plantas más abajo. El nuevo secretario general de los socialistas cántabros, que ha llegado a la sede entre una multitud que le esperaba para abrazarse, fotografiarse y felicitar a su nuevo líder, ha asegurado ante los militantes que las primarias del PSOE han sido un "ejemplo de cómo hacer un proceso" como este.

"No he ganado yo, ha ganado cada uno de vosotros. Ha ganado el partido", ha reivindicado Zuloaga entre aplausos

Visiblemente emocionado, Zuloaga ha asegurado que "hoy hemos hecho historia", y ha agradecido "a todos por trabajar y hacer posibles las primarias, que han venido para quedarse". En este sentido, ha lanzando un mensaje de unidad, que "está asegurada" gracias al respaldo del 53% de los militantes que han votado. "Eso es la unidad", ha afirmado.

"No he ganado yo, ha ganado cada uno de vosotros. Ha ganado el partido", ha reivindicado entre aplausos. A partir de aquí, el "cambio". Un cambio que, para el nuevo secretario general, permitirá al PSOE "recuperar su voz, que recupere la calle y el voto perdido".

Zuloaga ha defendido que "somos un partido que gobierna, que mira el futuro con ilusión, fuerza y ganas", y ha reiterado el mensaje que ya lanzó durante la campaña: "aquí no sobra nadie. Todos los miembros del Gobierno, con Eva a la cabeza, son piezas fundamentales". A este respecto, la propia Díaz Tezanos no ha avanzado si los miembros de su candidatura formarán parte del equipo del nuevo secretario general, algo en lo que "iremos tomando decisiones" hasta el Congreso regional que se celebra a finales del mes de julio.

Zuloaga y Tezanos han mantenido un encuentro tras conocerse el resultado de las primarias

FELICITACIÓN DE SÁNCHEZ

Las primarias en Cantabria han coincidido con los procesos celebrados en Extremadura, La Rioja y Valencia. Tras conocerse los resultados en estas cuatro comunidades, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha llamado para felicitar a todos los vencedores.

Sánchez ha deseado "suerte" en esta nueva etapa al vencedor en Valencia, Ximo Puig, así como al que se alzó con la victoria en Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a Zuloaga y a Francisco Ocón, que también venció en La Rioja.

Asimismo, el secretario general del PSOE, durante la llamada realizada a los vencedores, también ha reconocido el trabajo de todos los "compañeros y compañeras" que han colaborado para que los distintos procesos pudieran desarrollarse.

El sanchismo se impone en el PSOE de Cantabria con una victoria mínima
Comentarios