domingo 5/12/21
POLÍTICA

Sánchez reivindica que España está cumpliendo con Cantabria con hechos e inversiones

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acto del PSOE de Cantabria celebrado en el Palacio de Festivales
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, en un acto del PSOE de Cantabria celebrado en el Palacio de Festivales

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la socialista Raquel Sánchez, ha reivindicado el cumplimiento por parte de su departamento y en general del Gobierno de España, de los compromisos en Cantabria por la vía de los "hechos" y de las inversiones. "Vamos a ser los socialistas los que vamos a hacer posible la llegada de la alta velocidad a Cantabria", ha subrayado esta tarde la ministra en un acto organizado por el PSOE en el Palacio de Festivales.

"Sabemos de la importancia que tiene para Cantabria mejorar sus comunicaciones", ha asegurado Sánchez

En el acto, en el que ha intervenido junto al vicepresidente de Cantabria y secretario general del PSOE en la comunidad, Pablo Zuloaga, la ministra ha confirmado personalmente que el sábado, 6 de noviembre, estará en Monzón de Campos (Palencia), para celebrar la puesta en marcha de las obras del tramo Amusco-Osorno de la línea ferroviaria de alta velocidad entre Palencia y Cantabria. "El sábado vamos a ir a ver las obras porque son una realidad y nadie puede empeñar nuestro trabajo", ha señalado la ministra, quien también ha recordado que además de este tramo que inicia ahora las obras, el Ministerio también ha adjudicado ya la conexión Palencia-Amusco.

Además, ha destacado que también va a ser el PSOE el que va a mejorar las Cercanías en Cantabria y en España. Según ha dicho, del Plan de Cercanías que se ha dotado con más de 680 millones de euros, hay ejecutados más de 106 millones y otros 100 están en fase de ejecución o licitación. A ello, se une el proceso de renovación de los trenes de ancho métrico puesta en marcha, algunos de los cuales llegarán también a Cantabria.

La ministra ha señalado que ha sido también el Gobierno del que forma parte el que está planificando la conexión entre Santander y Bilbao; el que ha presupuestado la redacción del estudio de vialilidad de la terminal ferroviaria en el futuro centro logístico de La Pasiega o el que "ha desatascado" las obras del nudo de Torrelavega y el que se ocupará del acondicionando el Desfiladero de la Hermida, entre otras actuaciones. Además, se ha referido a la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, del que este viernes se pone en servicio el tramo entre Pedrosa de Valdelucio y Báscones de Valdivia, un acto que contará con su presencia y también la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de Zuloaga, y del consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

"Sabemos de la importancia que tiene para Cantabria mejorar sus comunicaciones", ha asegurado Sánchez, que, al margen de las actuaciones en materia de comunicaciones, ha destacado la inversión incluida para la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en los "históricos" Presupuestos Generales del Estado para 2022, que están tramitándose y que este jueves han superado su primer trámite en el Congreso con el rechazo de las enmiendas a la totalidad que se habían presentado. Además ha destacado otros recursos de su departamento en Cantabria, como los 29 millones de euros transferidos al Gobierno de Cantabria para desarrollar los programas del Plan Estatal de Vivienda.

"Nosotros somos el Gobierno de los derechos pero también somos el Gobierno de los hechos. Somos el Gobierno de la recuperación justa, somos un Gobierno fiable, que cumple con todo aquello que se compromete", ha afirmado la ministra. Además ha señalado que se trata de un Ejecutivo de coalición (PSOE-Unidas Podemos) que está "unido, que avanza, que está cumpliendo con todo su programa de coalición y también con toda la agenda social del PSOE".

SÁNCHEZ

Así, ha puesto en valor el trabajo que está realizando el Gobierno presidido por Pedro Sánchez para, tras la pandemia, avanzar en una recuperación que "está tomando forma" y que tiene como objetivo no dejar a nadie atrás; para asegurar unas pensiones y un empleo "dignos", para luchar contra la precariedad y para construir "el quinto pilar del Estado de Bienestar", que es la vivienda.

En relación a esto último, ha defendido el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda, que, según ha dicho, tiene por objetivo que "todo el mundo" pueda acceder a ella, sobre todo los más jóvenes y vulnerables que, según ha dicho, hasta ahora se han visto "expulsados por una realidad y por unas políticas que defendió el PP y que priorizaba otros intereses".

Sánchez ha defendido que siempre que ha gobernado el PSOE se han "ampliado" derechos y avanzado socialmente, en varias ocasiones con la oposición del PP. "Harán lo mismo con esta Ley de Vivienda pero os aseguro que por muchos palos que nos pongan en las ruedas nosotros seguiremos avanzando. España seguirá avanzando mientras la derecha retrocede. Nosotros no vamos a permitir que la derecha haga retroceder a nuestro país", ha afirmado Sánchez.

En sus críticas a los 'populares', ha acusado al partido presidido por Pablo Casado de ser una "oposición desleal" no solo con el Gobierno sino con España, que "no defiende" al país sino que se dedica a "conspirar" contra él y a "plantarle cara". Sánchez ha señalado que al PP "no está ni se le espera" y estará "siempre solo". "El PP se quiere quedar solo y al PP lo vamos a dejar solo. Porque el PP representa el partido de la corrupción y el dinero negro", ha dicho la ministra, que se ha referido a la última sentencia que "acredita" que el partido pagó las obras de su sede de la calle Génova con dinero negro.

Tras la ministra, Zuloaga ha continuado con sus críticas al PP, un partido que, según ha dicho, solo busca "generar ruido" en lugar de explicar "todo lo que les está pasando". "Aquí en Cantabria, a la derecha se les ha tragado la tierra. Desde que el pasado viernes Bárcenas fuera de nuevo condenado, desde que el Partido Popular fuera de nuevo condenado, silencio. No hay nadie del PP en Cantabria. Ha pasado un ángel. Ni disculpas", ha ironizado.

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Zuloaga ha censurado las críticas de la "derecha desnortada" contra unos PGE que, según ha dicho, son "buenos" y "justos" para Cantabria, que aportan más recursos a la comunidad, cumplen, a su juicio, los compromisos en materia de inversión y además "blindan" el Estado del Bienestar.

"Gracias Raquel, por hacer de las palabras hechos y hechos para los cántabros y para las cántabras", ha afirmado Zuloaga, que ha asegurado que las palabras que un día dan los socialistas, "al día siguiente" están en los Presupuestos, en el Boletín Oficial de Cantabria o en el Boletín Oficial del Estado.

Ha puesto en valor que con el PSOE llegarán obras "tan necesarias" para Cantabria como la llegada "por fin" de la alta velocidad y otras actuaciones que antes otros, incluido un "exalcalde de Santander" (en referencia a Íñigo de la Serna, exministro también de Fomento), "prometieron que llegarían pero nunca dieron los pasos" para ello.

Zuloaga ha aludido al proyecto de soterramiento de la vía férrea a su paso por Torrelavega, para cuyas obras no hay partidas en los PGE de 2022 y ha asegurado que "nadie dude del compromiso del PSOE" con esta actuación. El líder de los socialistas ha señalado que el PSOE "fue quien dio el primer paso" y fue el entonces alcalde José Manuel Cruz Viadero quien firmó el convenio entre Administraciones para esta actuación. "Será el PSOE quien avance primero en los proyectos; luego en los informes ambientales y sectoriales y luego en las obras", ha garantizado.

Además, Zuloaga, de forma irónica, ha aprovechado su intervención para cuestionar la efectividad de otra obra, concretamente la del tanque de tormentas que se ejecutó en el Sardinero, entre la Plaza de Italia y el Maremondo y que tenía como uno de sus objetivos evitar inundaciones en la zona. Ha afirmado que, tras esa inversión de más de 800.000 euros, hoy, "con las primeras lluvias", esas obras "ya dan síntomas de delibilidad" ya que -ha dicho- la plaza, en lugar de la de Italia, parecía "la de Venecia".

Comentarios