jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, ha garantizado hoy lunes a los cántabros y a los santanderinos, en un acto celebrado en la céntrica calle Burgos de la capital cántabra, que en Madrid tendrán un Gobierno "amigo, empático y comprometido con vuestro bienestar". Así se lo ha asegurado Sánchez a los centenares de personas –unas 700, según cálculos policiales– que han presenciado su intervención en Santander, con motivo de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del próximo domingo, y en la que también han participado los candidatos del partido a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares. "Os lo puedo garantizar, a todos los santanderinos, a todos los cántabros y a todas las cántabras: en Madrid tendréis un Gobierno amigo, empático y comprometido con vuestro bienestar", ha afirmado Pedro Sánchez, que ha llamado a hacer del 26M "un nuevo 28 de abril", para que Cantabria, Santander y toda España "avancen hacia el futuro y no retrocedan cuatro años". El evento ha estado precedido de un pequeño paseo por el centro de la ciudad, en el que numerosas personas han saludado a Sánchez como "presidente", le han deseado "suerte" o han aprovechado para hacerle fotos y sacarse selfies con él. También ha acudido a recibir al presidente del Gobierno español un grupo de pensionistas para exigirle el "blindaje" de las mismas en la Constitución. Han coreado frases como "Pedro, si eres socialista, escucha al pensionista" o "Pedro, con Rivera no, con el PP tampoco".

"La posibilidad de que las tres derechas sumen es mucho más cierta y real en estos próximos comicios que en los anteriores"

Ya en su intervención, Sánchez ha llamado a la movilización de cara al 26M y a votar con "ilusión", como el 28A, también en Santander y Cantabria, donde el PSOE logró un triunfo histórico al convertirse en la fuerza más votada. "No podemos dejar la faena a medias", ha pedido, a la par de que alertado de que la posibilidad de que "las tres derechas" sumen es "mucho más cierta y real" en estos próximos comicios que en los anteriores. Por eso ha pedido hacer del 26 de mayo "un nuevo 28 de abril". El jefe del Ejecutivo en funciones y del PSOE ha tenido también, en su cuarta visita a Cantabria en cuatro meses y primera desde la muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba, unas palabras de recuerdo para el que fuera secretario general del partido, vicepresidente del Gobierno español y ministro de Educación e Interior, nacido en la localidad trasmerana de Solares, en el municipio de Medio Cudeyo. Además de destacar que "contribuyó como el que más" a acabar con ETA, Sánchez ha elogiado su labor en favor de la educación pública en España, como responsable de esa cartera, y a propósito del conflicto en Cataluña ha recordado sus palabras sobre la Constitución, que "no es patrimonio de nadie" sino "la patria de todos", ha dicho parafraseando a Rubalcaba. También se ha referido a Rubalcaba el secretario general del PSOE de Cantabria, que ha rememorado su reflexión de que con votos se pueden cambiar las cosas, mientras que "con la indiferencia no se construye nada". Por lo demás y entre otros asuntos, Sánchez se ha referido a temas muy relacionados con Cantabria, como el sector primario, al que afecta la negociación de la Política Agraria Común para los próximos cuatro años. Al hilo de este asunto, ha reafirmado que España mantendrá la "presión" para que la PAC y los fondos de cohesión garanticen el asentamiento de población en el medio rural, ya que precisamente el despoblamiento en este ámbito es uno de los retos demográficos a los que se enfrenta el Gobierno español.

Sánchez ha destacado que el avance de España será menos "rotundo" sin comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PSOE que crean, al igual que el Gobierno español, en las políticas públicas. Por ello, ha pedido para el próximo domingo la misma movilización que el pasado 28 de abril y no conformarse con haber sacado aquel día la "tarjeta roja" a las derechas que proponían "involución, corrupción y recortes", porque el avance por el que votó una mayoría de españoles en las generales puede no ser tan rotundo si el 26 de mayo el PSOE no consigue gobernar en comunidades autónomas y ayuntamientos. El secretario general del PSOE ha explicado que su futuro Gobierno requerirá la colaboración de gobiernos autonómicos y municipales para poner en marcha el mayor parque de vivienda pública –tanto en venta como en alquiler– para los jóvenes, pero también para impulsar el sistema público de atención a la dependencia y apostar por la sanidad y la educación públicas. De hecho, ha insistido en que en las elecciones del próximo domingo la amenaza de que las tres derechas sumen "es más real" que el 28 de abril, porque la proporcionalidad que ofrece el sistema electoral se ajusta más en cada territorio y se desaprovecha menos voto. Por ello, ha hecho un llamamiento a "no dejar la faena a medias" el próximo domingo, y ha recordado algunos de los compromisos que él mismo adquirió en la campaña de las pasadas generales, como incluir la salud bucodental entre las prestaciones de la sanidad pública –al menos para los jóvenes menos favorecidos– o eliminar el copago farmacéutico, lo que ha sido recibido con aplausos entre el público que le escuchaba.

Zuloaga y Casares llaman a la movilización y a votar "con ilusión y con fuerza" el próximo domingo para sentar a la derecha "en el banquillo de la oposición"

En el acto público también han intervenido los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria y a la Alcaldía de Santander, que han flanqueado a Sánchez durante el recorrido por el centro de la ciudad, en el que también han participado numerosos cargos públicos y orgánicos del partido, así como militantes y simpatizantes, al tiempo que, al ser en plena calle, se han sumado vecinos, visitantes y curiosos. Tanto Zuloaga como Casares se han mostrado convencidos de que la próxima vez que Pedro Sánchez vuelva a la comunidad autónoma habrá un presidente autonómico y un alcalde de Santander del PSOE y, al igual que su jefe de filas, han llamado a la movilización y a votar "con ilusión y con fuerza" el próximo domingo para sentar a la derecha "en el banquillo de la oposición". "No les queremos", ha sentenciado el cabeza de lista del PSOE al Parlamento, después de mencionar "privatizaciones" de hospitales, "recortes" en educación o "copagos" sanitarios.

Con motivo de la nueva cita con las urnas, el aspirante al cargo que ahora ocupa, con el apoyo del PSOE, el secretario general y cabeza de lista del PRC, Miguel Ángel Revilla, Zuloaga ha destacado que "no es igual un Gobierno participado por el PSOE que liderado por el PSOE". En este sentido, ha dicho que quiere ser el próximo presidente autonómico para "aprovechar las oportunidades, esas que no hemos aprovechado como debíamos". "No puede ser que en Cantabria no se haya implantado ni un solo molino que genere energía, riqueza y empleo desde hace diez años", ha sentenciado. "Algo no hemos hecho bien", ha manifestado. Además, ha asegurado que quiere presidir Cantabria para "ayudar a Pedro Casares a modernizar Santander", para que sea una ciudad "ágil, dinámica e ilusionada por el futuro de los jóvenes", que "trabaje al lado de las mujeres y de los barrios", ha añadido.

"Se notan las ganas de cambio y el miedo del Partido Popular a perder el bastón de mando"

Por su parte, el candidato del PSOE a la Alcaldía de Santander se ha vuelto a comprometer a trabajar por "el cambio" para por ejemplo acabar con los "barrios de primera y de segunda", entre otras cosas. "Se notan las ganas de cambio" y "el miedo del Partido Popular a perder el bastón de mando", ha manifestado Casares, que ha apuntado al respecto que en el PP "están con la estrategia del miedo", que "nunca ha sido buena", en tanto que la del PSOE es la del "cambio" y la "esperanza". Así, el portavoz municipal y candidato del PSOE ha llamado a los suyos a trabajar "intensamente" estos días que quedan de campaña y hacerlo de la mano de jóvenes, autónomos, emprendedores "y todo el que quiera el cambio en Santander", para que el 27 de mayo la ciudad "amanezca con un alcalde socialista", ha concluido.

Sánchez promete un Gobierno “amigo, empático y comprometido” con Cantabria y Santander
Comentarios