jueves. 28.03.2024
política

Pedro Sánchez exige a Rivera que se pronuncie sobre el caso Cifuentes

Coincidiendo con la celebración del Día de la República y ante la atenta mirada de cientos de simpatizantes, Sánchez ha vaticinado que el partido se convertirá en la primera fuerza política del país en las próximas elecciones.

El secretario general del PSOE se ha referido al ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria, condenando la dictadura de Bashar al Assad y matizando que “hay que buscar una solución política a través del diálogo y la negociación”.

Por su parte, Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE en Cantabria, ha recordado que los retos del PSOE son remontar los resultados electorales volviendo al origen y siendo de nuevo “el partido de la calle”.

La vicepresidenta del Gobierno regional y exsecretaria del PSOE cántabro, Eva Díaz Tezanos, ha estado ‘apartada’ y ha seguido el mitin entre el público.

Pedro Sánchez durante su intervención en Cartes
Pedro Sánchez durante su intervención en Cartes

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido a Albert Rivera a que se pronuncie sobre el caso del máster de Cristina Cifuentes durante su intervención en la clausura de las jornadas sobre municipalismo del partido organizadas en Cartes, recodándole que “no se puede soplar y sorber al mismo tiempo” e invitando al líder de Ciudadanos a aclarar si “apoya la regeneración democrática o si está con la corrupción”.

Al mismo tiempo también ha pedido a Rajoy y Cifuentes que "en su caída no arrastren la ejemplaridad de las instituciones públicas de nuestro país".

La jornada ha dejado una imagen curiosa dentro del partido socialista ya que la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha seguido el mitin entre el público asistente y no sentada en la primera fila de asientos como los consejeros María Luis Real o Francisco Fernández Mañanes y los alcaldes de la región.

Eva Díaz Tezanos, al fondo con gafas, escucha entre el público la intervención de Pedro SánchezEva Díaz Tezanos, al fondo con gafas, escucha entre el público la intervención de Pedro Sánchez

Coincidiendo con la celebración del Día de la República y ante la atenta mirada de cientos de simpatizantes, Sánchez ha vaticinado que el partido se convertirá en la primera fuerza política del país en las próximas elecciones municipales mientras que ha denunciado que el Gobierno de Mariano Rajoy “ha castigado a los ayuntamientos de todo el país”, lo que "significa castigar a los ciudadanos".

En el acto ha avanzado que la educación pública se convertirá en “la joya de la corona” del Gobierno socialista al mismo tiempo que anunciaba la derogación de la reforma laboral y la creación de un impuesto extraordinario para la banca que ayude a solventar el déficit de la Seguridad Social. “Se trata de un sector que fue rescatado por los ciudadanos. Rescate por rescate, es de justicia social”, ha enfatizado.

Ha añadido que "castigar" a los ayuntamientos no es "baladí", porque supone "paralizar cosas tan esenciales para el día a día de los ciudadanos como la movilidad urbana o la limpieza viaria", o la construcción de escuelas infantiles y la mejora de los colegios.

A la vez, Sánchez ha desgranado algunos compromisos de gobierno del PSOE como hacer de la educación pública "la joya de la corona" del Gobierno; construir "una causa nacional para acabar con la pobreza infantil en cuatro años"; la derogación de la reforma laboral y crear un impuesto extraordinario a la banca para financiar el déficit de la Seguridad Social.

"Rescate por rescate, es de justicia social", ha dicho sobre este último compromiso, tras considerar "indigno" que las pensiones evolucionen conforme al 0,25%. Sánchez ha abogado por racionalizar el gasto en la Seguridad Social sin aumentar las cotizaciones y creando este nuevo impuesto.

También ha explicado la decisión del PSOE de levantarse de la mesa de negociación del pacto educativo, que según ha dicho responde a la postura del Gobierno, que plantea "recuperar en 2028 los niveles de inversión de 2009". Sánchez ha afirmado que con ese planteamiento financiero "el PSOE no tiene más que hablar", y que se volverá a sentar a negociar si lo sitúa en el 5% del PIB, "que es donde está la media europea".

Posteriormente ha añadido que lo que diferencia a la izquierda de la derecha es “la solidaridad” y que en estos momentos lo que precisa España son “instituciones fuertes que trabajen por los millones de ciudadanos que necesitan alcaldes comprometidos con su bienestar social”.

Imagen del actoImagen del acto

El secretario general del PSOE se ha referido al ataque de Estados Unidos, Francia y Reino Unido en Siria al comienzo de su intervención, condenando la dictadura de Bashar al Assad y matizando que “hay que buscar una solución política a través del diálogo y la negociación”, reclamando el cese de los bombardeos.

Por su parte, Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE cántabro, ha intervenido al comienzo del acto  recordando que los retos del PSOE Cantabria son remontar los resultados electorales volviendo al origen y siendo de nuevo “el partido de la calle, ya que el Partido Popular y Ciudadanos están del lado de las élites” .

En el acto, Pedro Sánchez ha afirmado que Zuloaga tiene "todo el apoyo" de la Ejecutiva Federal para ser candidato a la Presidencia de Cantabria.

El apoyo expreso de Sánchez y la Ejecutiva Federal a Zualoaga ya ha provocado reacciones en el sector afín a Díaz Tezanos, como la de la exdirectora de la empresa pública MARE, Rosa Inés García, que ha preguntado en una red social: "Pero ¿no habíamos quedado en que "si decimos PRIMARIAS, HACEMOS primarias"?.

Pablo Zuloaga y Pedro SánchezPablo Zuloaga junto a Pedro Sánchez

Pedro Sánchez exige a Rivera que se pronuncie sobre el caso Cifuentes
Comentarios