martes. 19.03.2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado este lunes que el Consejo de Ministros aprobará mañana martes la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en 15 euros mensuales acordada con CCOO y UGT. "Con esta subida lo que hacemos es seguir la senda para que en 2023 podamos contar con un SMI del 60% del salario medio, como fija la Carta Social Europea", ha destacado el presidente durante unas jornadas sobre el futuro del trabajo celebradas en el Centro Botín de Santander.

El pasado 16 de septiembre, el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo para incrementar el SMI en 15 euros, hasta los 965 euros mensuales en catorce pagas, con efectos desde el 1 de septiembre de este año. En dicho acuerdo, las partes establecieron además el compromiso para que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.

Del acuerdo quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, que creen que no es el momento de elevar el salario mínimo dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada. Los 15 euros en que subirá el SMI desde el 1 de septiembre estarán dentro de la horquilla de las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

La sesión inaugural de esta jornada, organizada por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia, cuenta con la presencia de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín.

Sánchez confirma que la subida del SMI a 965 euros se aprueba este martes
Comentarios