martes 11/5/21
POLÍTICA

Sánchez afirma que 2021 será el año de la "gran recuperación" y avanza las medidas del primer semestre

El Gobierno aprobará el Plan de Ciberseguridad, las leyes de Comunicación Audiovisual y Telecomunicación o la Ley de Vivienda
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno, en Madrid (España), a 29 de diciembre de 2020
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante la rueda de prensa para presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno, en Madrid (España), a 29 de diciembre de 2020

Este martes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado "convencido" de que 2021 será "el año de la gran recuperación", para lo que ha apelado a la unidad. También ha avanzado algunas de las normas que verán la luz en el primer semestre, como el Plan de Ciberseguridad, los anteproyectos de Ley General de Comunicación Audiovisual y de Telecomunicaciones, la primera Ley Estatal de Vivienda o la Estrategia España Emprendedora.

Así lo ha señalado en rueda de prensa en el Complejo de la Moncloa con el objetivo de presentar el primer informe de rendición de cuentas del Gobierno de España y hacer balance del primer año de legislatura del Gobierno de coalición, en la que ha indicado que el Ejecutivo ha cumplido ya con el 23,4% de los 1.238 compromisos adquiridos para esta legislatura, y prevé alcanzar el 32,6% antes de que finalice el primer semestre del año 2021.

Además, Sánchez ha subrayado que el ejercicio 2021 "tiene que ser de confianza y esperanza" y se ha mostrado "convencido" de que será el año de la "gran recuperación". En este sentido, ha asegurado que el Gobierno de coalición sale "fuerte y fortalecido" tras su primer año, marcado por la pandemia de la COVID-19, y abordará su hoja de ruta de "modernización y transformación" para los próximos tres años en ámbitos como el Salario Mínimo, el mercado laboral, las pensiones, la digitalización o la transición ecológica.

Tras repasar la batería de normas y medidas aprobadas el primer año de legislatura en los ámbitos de digitalización, transición ecológica, cohesión social y territorial e igualdad, Sánchez ha desgranado las iniciativas y normas que el Ejecutivo aprobará en el primer semestre de 2021.

En el ámbito de la España Digital, Sánchez ha señalado que, de cara a los próximos seis meses, se está trabajando en la aprobación de un Plan de Ciberseguridad, y ha defendido que España tiene, "no solo la "responsabilidad y el deber", sino también la “oportunidad" de convertirse en un "país referente" en materia de ciberseguridad.

Asimismo, el Ejecutivo está avanzando en el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y en el Anteproyecto de Ley General de Telecomunicaciones, sobre los cuales el Gobierno ha celebrado sendas consultas públicas el pasado otoño.

Además, está trabajando en la elaboración de un Plan de Transformación Digital de la Pymes, que contará con un presupuesto de más de 2.600 millones entre 2021 y 2023, según adelantó hace unos días la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

CUMPLIMIENTOS DIGITALES

En cuanto al eje España Digital, Sánchez ha indicado que de los 90 compromisos fijados a diciembre de 2020 se habían cumplido el 26,7% y se encontraban en proceso el 71,1%. De cara a junio de 2021, el presidente del Gobierno prevé que se hayan cumplido el 32,2%.

En concreto, ha mencionado la aprobación de la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (IA), el Plan de Conectividad y para las Infraestructuras Digitales y la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G.

También se ha aprobado el Marco Estratégico PYMES 2030, el programa Educa en Digital, la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027 y se ha presentado en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso.

Comentarios