sábado. 20.04.2024

El secretario general del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes en Santander lo conseguido por la izquierda en la cita electoral del pasado 28 de abril, y ha vuelto a recurrir a la amenaza de un pacto a tres bandas entre PP, Cs y el partido ultraderechista Vox similar al que ha permitido a la derecha gobernar en Andalucía. En un acto al aire libre celebrado en la céntrica calle Burgos de la capital cántabra, y ante unas 700 personas según cálculos policiales, Sánchez ha advertido que “la amenaza de que las tres derechas sumen en unas elecciones autonómicas es mucho más real”, pues el sistema electoral es mucho más equitativo. Por eso, ha pedido que “nos movilicemos” como en las elecciones generales, y que “hagamos del 26M un nuevo 28A”, para que Cantabria, Santander y toda España "avancen hacia el futuro y no retrocedan cuatro años".

Durante el acto, que ha sido introducido por los candidatos del PSOE a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga, y a la Alcaldía de Santander, Pedro Casares, el presidente de España en funciones ha recordado que hace menos de un mes “sacamos tarjeta roja a la involución que quería la derecha”, pero ha asegurado que “todos los avances que proponemos no estarán completos sin un gobierno municipal y autonómico que crean en ellos”.

"En Madrid tendréis un Gobierno amigo, empático y comprometido con vuestro bienestar", ha proclamado Sánchez

Entre dichos avances ha mencionado la eliminación del copago farmacéutico, la recuperación de la Ley Nacional de Dependencia, incluir la salud bucodental en los servicios de la Seguridad Social, regular la muerte digna, aprobar un nuevo estatuto de trabajadores y un Plan de Empleo juvenil, y fomentar la VPO para la “emancipación de los jóvenes”.

“Justicia social, convivencia y limpieza y regeneración democrática”, ha reclamado Sánchez, para quien el pasado 28A los votantes dijeron “basta ya a la corrupción y los recortes en derechos”. El acto ha estado precedido de un pequeño paseo por el centro de la ciudad, en el que numerosas personas le han saludado como "presidente", le han deseado "suerte" o han aprovechado para hacerle fotos y sacarse 'selfies' con él. También han acudido a recibir al presidente un grupo de pensionistas para exigirle el "blindaje" de las mismas en la Constitución. Han coreado frases como ‘Pedro, si eres socialista, escucha al pensionista’ o ‘Pedro, con Rivera no, con el PP tampoco’.

Sánchez ha aprovechado su intervención para garantizar que Cantabria tendrá en Madrid un Gobierno "amigo, empático y comprometido con vuestro bienestar". "Os lo puedo garantizar, a todos los santanderinos, a todos los cántabros y a todas las cántabras: en Madrid tendréis un Gobierno amigo, empático y comprometido con vuestro bienestar", ha afirmado el presidente en funciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el candidato socialista al Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga | Foto: edc

RUBALCABA

La intervención del líder socialista, al igual que la de Zuloaga, ha tenido un recuerdo para Alfredo Pérez Rubalcaba, ex ministro y ex secretario general del PSOE fallecido el pasado 10 de mayo. El presidente en funciones ha destacado su figura como uno de los que “contribuyó a acabar con el terrorismo”, aunque ha reconocido que el “momento más emotivo” en la capilla ardiente se vivió cuando los estudiantes de Química acudieron a despedir al que fue su profesor. “Conocimos un registro poco conocido de Alfredo”, ha subrayado, recordando también que fue Rubalcaba uno de los políticos que puso en pie el sistema educativo público.

Asimismo, “siempre defendió el Estatuto de Autonomía” como herramienta de autogobierno de las comunidades. Por eso ha criticado que ahora hay partidos que “ponen cordones sanitarios a una formación que ayudó a crear la Constitución”. “La Constitución no es propiedad de nadie, es la patria de todos”, ha proclamado.

La intervención de Sánchez también ha tenido referencias al sector primario y el problema de la despoblación. Por ello, ha alcanzado un “compromiso doble”: negociar por la PAC y “defender los fondos de cohesión” para garantizar el asentamiento de población en el medio rural, afrontando así el reto demográfico.

Acto de Pedro Sánchez en Santander | Foto: edc

ZULOAGA Y CASARES

El secretario general del PSOE ha estado precedido en su discurso por Zuloaga, quien también ha tenido un recuerdo para Rubalcaba con la frase “con los votos se pueden cambiar cosas, con la indiferencia nada”. Por ello, ha defendido el voto para los socialistas como medio para lograr ese cambio, recordando que la derecha ha “recortado derechos en sanidad” y ha “votado en contra de los intereses de los cántabros”. En concreto, ha subrayado que la candidata del PP, María José Sáenz de Buruaga, “privatizó Valdecilla” durante su etapa en el Ejecutivo de Ignacio Diego, y “desmontaron el sistema de dependencia”. Por otro lado, “Álvarez (Félix) votó en contra de la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros y de una subida de las pensiones acorde al IPC”.

“Ahora Cantabria va a votar en contra de ellos”, ha augurado, afirmando que “no les queremos”. Por otro lado, ha instado a “aprovechar las oportunidades”, y para ello considera que es necesario que haya un Gobierno liderado por el PSOE, y “no un gobierno participado”.

Por su parte, Casares, que ha sido el primero en intervenir, ha acusado al PP de recurrir a la “estrategia del miedo” al calificar al PSOE de “radicales”. En este sentido, el secretario general de los socialistas santanderinos ha lanzado un mensaje directo a su oponente ‘popular’, Gema Igual: “vamos a ser radicales para acabar con los barrios de primera y de segunda, por los derechos de las mujeres y los mayores. Vamos a ser radicales por el cambio”.

Así, ha llamado a los suyos a trabajar "intensamente" estos días que quedan de campaña y hacerlo de la mano de los jóvenes, autónomos, emprendedores "y todo el que quiera el cambio en Santander", para que el 27 de mayo la ciudad "amanezca con un alcalde socialista", ha concluido.

Sánchez llama a la movilización porque “la amenaza de que las tres derechas sumen el...
Comentarios