jueves. 28.03.2024

Ciudadanos (C's) ha sido el primer partido que este viernes ha presentado su lista de nombres que deberán comparecer en la Comisión de Ecomasa. En total, 27 personas entre las que figuran el expresidente de Cantabria y líder del PP regional, Ignacio Diego; los exconsejeros Eduardo Arasti y Cristina Mazas; la que exdirectora del Servicio Cántabro de Empleo, María Ángeles Sopeña, el actual titular de Economía, Hacienda y Empleo del actual Gobierno PRC-PSOE, el socialista Juan José Sota, y el director de Sodercan, Salvador Blanco.

Asimismo, en el listado registrado por el diputado del C's, Rubén Gómez, se reclama también que pasen por ella los propietarios de la empresa, Jesús Manuel Lavín y Andrés de León, y representantes del comité de empresa, como Luis Gómez y José Manuel Ortiz.

También la formación naranja coincide con los podemitas en la petición de comparecencia de los exsecretarios de UGT y CC.OO. en Cantabria, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, y de otros sindicalistas, así como en la solicitud de que acudan a dar explicaciones a la comisión los expresidentes de la patronal, Miguel Mirones y Gema Díaz Real, por haber sido representantes de sus respectivos órganos en Sodercan y en el Instituto Cántabro de Finanzas.

C's pide que comparezcan varios de los participantes del informe de la Intervención del ICAF y del informe económico financiero del proyecto de Ecomasa

También por ser miembro del Consejo de Supervisión del ICAF se justifica la comparecencia del actual consejero de Economía y del exdiputado regional del PRC Rafael Fernando Pérez Tezanos.

C's solicita que pasen por la comisión varios miembros del ICAF, como su exdirector gerente Jorge Gómez de Cos, su actual director y trabajador del mismo desde 2011, Manuel Díaz Mendoza, y algunos de los representantes del Instituto en la comisión de seguimiento.

Se pide que comparezcan varios de los participantes del informe de la Intervención del ICAF y del informe económico financiero del proyecto de Ecomasa.

El listado se completa con la petición de comparecencia del exdirector general de Innovación e Industria Fernando Javier Rodríguez Puertas y de la presidenta de la empresa Hergom, María del Mar Gómez-Casuso.

Esta última solicitud se justifica por parte del C's en "el conocimiento de Gómez Casuso por su conocimiento del mercado de estufas y por ser una empresa afincada en Cantabria durante muchos años".

PRC

El PRC también ha registrado el listado de personas a las que llama a esa comisión, un total de 23, entre las que figuran Ignacio Diego, su exjefe de gabinete, Arsenio de la Vega; Cristina Mazas y Eduardo Arasti, así como varios responsables del ICAF, de Sodercan, de la empresa y representantes de los trabajadores, entre otros.

Según su portavoz en la misma, Francisco Ortiz, se busca "determinar responsabilidades, si las hubiera", y "conocer cómo se gestionó" la empresa y "a dónde fue a parar" los 18 millones de dinero público invertido, así como los 3 de los empleados de la fábrica.

De este modo, relacionado con el ICAF los regionalistas piden la comparencencia de Jorge Gómez de Cos (director gerente); José Antonio Álvarez Borges (socio de Abboll auditores asociados que se ocuparon del seguimiento del proyecto); el interventor general Gabriel Pérez Penido y los miembros del Consejo Ejecutivo del ICAF Jorge Tomillo, Begoña Torre y Manuel Revuelta.

En cuanto a Sodercan, el PRC solicita la comparecencia del que fue su secretario Pedro Labat; de Patricia Ortiz por su función de directora de la asesoría jurídica; de Raúl Alonso por la de director general del área financiera), y de Ángel Pedraja Terán por su labor como director de Innovación y Proyectos estratégicos.

Y relacionado con los propietarios de la empresa y de los responsables de la gestión y planes de vialidad, los regionalistas consideran necesario la presencia en el Parlamento de los administradores de la empresa, Andrés de León, Manuel Jesús Lavín Cobo, y de su director financiero, José Ramón Astarloa.

También se pide que comparezcan algunos miembros del Consejo de Administración de la empresa y también los responsables del plan de viabilidad del proyecto, según ha informado el PRC en un comunicado.

Para conocer el proceso de incorporación de los trabajadores desde Teka a Ecomasa se solicita la comparecencia del presidente del comité de empresa, Luis Gómez Laredo, y del secretario del mismo, José Manuel Ortiz Calzado.

PSOE

Por su parte, el PSOE ha pedido la comparecencia en la comisión de Ecomasa de los administradores concursales de la empresa; del actual director de Sodercan, del exdirector general de Teka Industrial, Diego Recio, y de Cristina Mazas y Eduardo Arasti, pero, a diferencia de otros grupos, no la del expresidente de Cantabria y líder de los 'populares' cántabros.

La lista de solicitudes de comparecencias registrada por los socialistas en esta comisión está compuesta por 31 personas, varias de ellas coincidentes con las pedidas por otros grupos.

Este es el caso de la diputada del PP y exconsejera de Economía, Hacienda y Empleo Cristina Mazas, que ocupó también el cargo de presidenta del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) durante la pasada legislatura, y del de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti.

Arasti también formó parte del Consejo del ICAF, lo mismo que otros comparecientes solicitados pro el PSOE y otros grupos, como Manuel Revuelta, Jorge Tomillo y Begoña Torre. Además, los socialistas también piden que pase por la comisión el exdirector del ICAF Jorge Gómez de Cos.

También se cita al que fuera secretario general de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, Emilio del Valle.

En el listado, hay seis nombres vinculados a Sodercan, entre ellos el de Salvador Blanco, que ya fue director de Sodercan durante la primera etapa del bipartito PRC-PSOE y que en esta legislatura volvió a ser nombrado para este cargo, y el nombrado en 2013 para este mismo puesto por el Gobierno del PP, Roberto Media.

Además, el grupo socialista pide, como otros grupos, que acudan a la comisión Pedro Fernández (miembro del consejo de Administración de la empresa en representación de Sodercan), Pedro Herrero López (miembro del Consejo de Dirección de Ecomasa), entre otros.

Los socialistas, al igual también que el resto de grupos que ya han dado a conocer su listado de comparecientes, también han reclamado la comparecencia de los administradores de la empresa, Andrés de León y Jesús Lavín.

Además de a estos dos últimos también se cita a otros miembros de EWI, sociedad propietaria de la factoría de Maliaño.

También los socialistas se han sumado a los grupos que han solicitado la comparecencia de representantes del comité de empresa de Ecomasa.

Otros nombres, como el de Rudy Ciris, de la marca Nestor Martin; Manuel López Ruisánchez, de la empresa Opina; Luis Aguilar, del grupo Hergom; Tomás Díez, de Edisa, o Luis Meng Berenger, del despacho de auditores SLP completan la lista presentada por los socialistas.

La comisión parlamentaria sobre el proyecto Ecomasa se encargará de conocer lo sucedido con este proyecto empresarial fallido -acabó en el cierre y liquidación de la fábrica y en el despido de todos los trabajadores-; y el destino de los 18 millones de euros de fondos público que se dedicaron a él y del dinero puesto por los trabajadores.

Los grupos parlamentarios tienen de plazo hasta el próximo lunes, 17 de octubre, para presentar la relación de personas que quieren que comparezcan en esta comisión, si bien todos menos el PP ya la han hecho pública.

Una vez que se cierre este plazo, se convocará de nuevo a la comisión para fijar el calendario de comparecencias, que serán los martes y jueves, siempre en días alternos.
La comisión aprobó ya el plan de trabajo, que establece que durante las comparecencias los grupos podrán solicitar documentación adicional.

También se ha decidido la estructura de las comparecencias, que comenzarán con una primera intervención del grupo o grupos solicitantes de cinco minutos de duración para, a continuación, tomar la palabra el compareciente por un tiempo de diez minutos.

Posteriormente se abrirá un primer turno de preguntas, en el que cada grupo parlamentario -por orden de solicitantes-, dispondrá de 20 minutos y el compareciente tiempo ilimitado.

Habrá un segundo turno de preguntas para solicitar aclaraciones por 10 minutos, y finalmente un turno de cierre y conclusiones de cinco minutos. En este caso, los grupos tomarán la palabra en orden de menor a mayor representatividad parlamentaria.

La comisión de Ecomasa está presidida por el regionalista Fernando Fernández, en ella están representados los cinco grupos con representación parlamentaria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos), si bien en la Mesa solo están regionalistas, socialistas y populares.

En esta comisión, el PP tiene cuatro miembros (Eduardo Van den Eynde, Luis Carlos Albalá, Isabel Urrutia y Mercedes Toribio, que es vicepresidenta de la misma); el PRC tres (Fernando Fernández, que es presidente, Rosa Valdés y Francisco Ortiz); dos el PSOE (Silvia Abascal y Víctor Casal, que ejerce de secretario); uno Ciudadanos (Rubén Gómez), y otro Podemos (José Ramón Blanco).

Salvador Blanco también es llamado a declarar en la comisión de Ecomasa
Comentarios