sábado. 02.07.2022
CANTABRIA

El Sáhara será protagonista en el próximo Pleno regional

Se debatirán también temas de empleo y ayudas a la ganadería, así como soluciones para la erradicación de los plumeros.

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 23 de noviembre, sobre políticas activas de empleo, la erradicación de los plumeros, ayudas a la ganadería y la situación del Sáhara.

La sesión, de carácter ordinario, comenzará, a partir de las 16.00 horas, con el debate de una proposición no de ley sobre la participación de España en la solución a los problemas en el territorio del Sahara Occidental, presentada por Podemos.

Con esta iniciativa, la formación morada quier que el Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) inste al Ejecutivo central (PP) a que asuma "un papel más activo" en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, del que España es miembro no permanente para el bienio 2015-2016.

El objetivo es que el Gobierno central impulse la toma de decisiones y la aprobación de resoluciones para encontrar una "solución política, pacífica, duradera e inmediata, bajo la premisa de la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de Naciones Unidas".

Se le pide que realice los "esfuerzos necesarios" para que se reanuden "cuanto antes" las negociaciones entre las partes, suspendidas en 2012, y que vele por el respeto integral de los derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental, emplazando a que se dote a la misión de paz de Naciones Unidas (MINURSO) de un mandato para la supervisión de los derechos humanos.

También la formación morada pretende que el Gobierno regional inste al central a que promueva un "seguimiento activo" de la legalidad de las prácticas de explotación de los recursos naturales en el territorio saharaui y aumente las partidas de ayuda humanitaria con los campamentos en Tinduf.

Se pide también que favorezca el acceso a la nacionalidad española por parte de la población saharaui que así lo desee.

A continuación, el Pleno debatirá otra iniciativa del mismo rango, del PP, para instar al Gobierno regional a reponer "a la máxima brevedad posible" las ayudas a las razas locales amenazadas, eliminadas mediante la Orden MED/49/2015.

Señalan los 'populares' que las "razas locales amenazadas" son un "emblema representativo de la ganadería autóctona" de la región que hay que "apoyar y conservar a ultranza, pues sin las necesarias ayudas, su mantenimiento es totalmente inviable".

El orden del día del Pleno se completará con dos interpelaciones, una del PP sobre políticas activas de empleo y su plasmación en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2016, y otra del grupo mixto sobre medidas para erradicar el "plumero".

En la primera, el PP interpelará al Gobierno por sus criterios sobre las políticas activas de empleo y cómo se plasman en el proyecto de Ley de Presupuesto y también por los motivos por los que no ha convocado diversos programas de políticas activas consignados presupuestariamente para 2015.

En la segunda, Ciudadanos, único integrante del grupo mixto en el Parlamento, interpelará al Gobierno acerca de las medidas que va a tomar para erradicar de los suelos el plumero.

Comentarios