jueves. 28.03.2024

El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, y el diputado del partido en el Congreso por Cantabria, Ricardo Cortés, son los candidatos provisionales a las primarias del PSOE de Cantabria del 27 de mayo para ser el cabeza de lista del partido en las elecciones autonómicas de 2019.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, ha afirmado a través de un comunicado que “una vez finalizado el plazo para la recogida de avales, y verificados y validados los mismos, la Comisión de Ética y Garantías regional, proclama como candidatos provisionales a las primarias del PSOE de Cantabria a Pablo Zuloaga y Ricardo Cortés”.

Cobo ha asegurado que “Cortés y Zuloaga han presentado el máximo de avales permitidos (4 por ciento) por el reglamento del Partido y, por tanto, ambos se convierten en candidatos provisionales”.

La campaña de información se celebrará entre el 17 y 26 de mayo

“Una vez realizada la proclamación provisional se abrirá un plazo de cuatro días, desde el 13 de mayo hasta el 16 de mayo, para formular alegaciones al recuento de avales, y una vez resueltas las reclamaciones, en el caso de haberlas, se llevará a cabo la proclamación definitiva de candidaturas”, ha declarado el en documento remitido a los medios.

La número dos de los socialistas de Cantabria, ha manifestado que “si ambas candidaturas cuentan con los avales requeridos, y por ende son proclamadas de forma oficial, la concurrencia de dos opciones da lugar a la celebración de elecciones primarias en el PSOE de Cantabria”.

Asimismo, ha explicado que “la campaña de información se celebrará entre el 17 y 26 de mayo, con el 27 de mayo como fecha fijada para la votación”.

Por último, Noelia Cobo ha señalado que "ha quedado constituida la Comisión de Primarias formada por el Comité Organizador, la Comisión de Ética y Garantías y los representantes de los dos candidatos provisionales”, José Otto Oyarbide por parte Cortés y Joaquín Gómez por parte de Zuloaga, según lo establecido en el Reglamento Federal de Desarrollos de los Estatutos Federales.

El tezanista Ricardo Cortés aseguraba en la presentación de su candidatura que su compromiso y su objetivo “es defender Cantabria y a los cántabros con un proyecto socialista que sume y aglutine dentro y fuera partido”, para “sumar a todos los progresistas de nuestra región”. Ese es el motivo –ha dicho– que le lleva a presentarse a las primarias.

De esta manera, los afines a la anterior secretaria general del PSOE de Cantabria y actual vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, disputarán así la cabeza de lista del PSOE en las autonómicas de 2019 al actual secretario general, a quien hace unos días Pedro Sánchez mostraba claramente su apoyo como candidato socialista. “Desde luego tienes el apoyo de la Comisión Ejecutiva Federal y el mío personal para que seas el candidato a la elección de la Presidencia de Cantabria”, aseguraba el secretario general del PSOE a nivel nacional. ​

Pablo Zuloaga y Ricardo Cortés, candidatos provisionales a las primarias del PSOE de...