viernes. 29.03.2024

El secretario de Infraestructuras y Transportes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y diputado por Cantabria, Pedro Casares, ha calificado de "tremendamente irresponsable" la decisión del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) de votar en contra de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y ha cargado contra la "gran mentira" de que con los socialista esté en riesgo la unidad de España o la Constitución.

"Quien más la defiende la unidad de España" es el PSOE "con diálogo y búsqueda de consensos", afirma Casares

En este sentido, el diputado del PSOE ha subrayado que el PRC tendrá que explicar este cambio de posición, con el que se suma a las posiciones "radicales" y "conservadoras" de quienes no han aportado "ni una sola alternativa" y "ninguna solución" para garantizar la gobernabilidad del país, en referencia al Partido Popular y Ciudadanos. Casares ha respondido así a la decisión de la Ejecutiva del PRC de votar 'no' a la investidura de Pedro Sánchez tras conocer el contenido del acuerdo alcanzado por PSOE y ERC, que considera "inasumible" por "múltiples razones". Para el diputado del PSOE, es "tremendamente irresponsable" esta negativa, que además, según él, se basa en una "gran mentira" dado que con el PSOE no está en riesgo la unidad de España ni la Constitución. Así, ha asegurado que "no está en riesgo" la unidad de España y ha enfatizado "que quien más la defiende" es el PSOE "con diálogo y búsqueda de consensos".

Tras recordar que "comprar los discursos del miedo" no contribuye a avanzar en el progreso y bienestar de los cántabros, ha remarcado además que, si el PRC dice estar preocupado por la unidad de España, deberá explicar por qué forma grupo político en el Congreso con Junts per Catalunya, "el partido más radical, de Torra y Puigdemont". "Somos el único partido con representación parlamentaria en las 50 provincias que forman el país, y trabajamos todos los días desde hace 140 años por la unidad de España, como demostramos en el proceso constituyente, formando parte decisiva de la redacción de la Constitución Española; y ahora en garantizar la convivencia y preservar nuestro marco constitucional", ha enfatizado.

Por todo ello, ha censurado este cambio de criterio por parte del PRC y ha calificado de "preocupante e irresponsable que después de seis meses defendiendo un buen acuerdo para Cantabria, que ponía sobre la mesa los principales retos en materia de infraestructuras y proyectos para la región", ahora la formación "dé una vuelta de 180 grados en su posición y diga 'no' a una investidura que sacará del bloqueo y la inestabilidad política a nuestro país".

La Ejecutiva Regional del PSOE se reunirá este viernes en la sede del partido para analizar la situación a partir de las 11:30 horas.

MAZÓN SOSTIENE QUE EL ACUERDO CON EL PSOE EN CANTABRIA "ESTÁ VIGENTE"

El diputado del PRC en el Congreso, José María Mazón, preguntado por la posible repercusión que esta decisión pueda tener en el pacto de gobierno que el PRC mantiene en Cantabria con el PSOE, ha explicado que ese acuerdo para los regionalistas "está vigente". Ha afirmado que el Gobierno bipartito regional está funcionando "con normalidad", por lo que el PRC "no lo va a cuestionar", salvo que por "alguna razón" empezara a haber "incumplimientos" por parte del Gobierno del Estado en relación con las inversiones acordadas en su día para la comunidad, condicionadas a dicho pacto. Por último, Mazón ha recordado que el PRC ya marcó en su día unas "líneas rojas" advirtiendo que no iban "a firmar nada" ni a apoyar un gobierno en que el que los temas de la unidad de España "estén en entredicho". "Vamos a ver qué ocurre de aquí a las votaciones (de la investidura), pero en principio el PRC tiene muy claro que no va apoyar la investidura de Pedro Sánchez", ha concluido.

El PSOE ve "tremendamente irresponsable" el 'no' del PRC a Sánchez y subraya que la...
Comentarios