viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Revilla y Zuloaga recurren al transfuguismo para aprobar los presupuestos

Los grupos parlamentarios de PSOE y PRC “asumen” los compromisos de Carrancio y aseguran que “seguirán abiertos” a la negociación con el resto de formaciones antes del Pleno de este viernes.

Los secretarios generales de ambas formaciones han rechazado públicamente negociar con un diputado tránsfuga, y Zuloaga ha llegado a pedir un pacto con Podemos que finalmente no se ha materializado.

zuloagarevilla02
El secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga y el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que él no pacta con tránsfugas, que él es “víctima” del transfuguismo. Por su parte, el líder del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga, ha defendido públicamente que su formación tenía que buscar el apoyo de Podemos y no de Juan Ramón Carrancio. Pero ambas formaciones han optado, finalmente, por asumir los compromisos planteados por el ex de Ciudadanos y al que todos los partidos del Parlamento consideran “tránsfuga”, pudiendo aprobar así este viernes los Presupuestos Generales de Cantabria de 2018 con su apoyo.

Así lo han anunciado este jueves en un comunicado conjunto PRC y PSOE, en el que también han señalado que ambos partidos "seguirán abiertos" a la negociación con cualquier formación hasta antes de la sesión plenaria de mañana. Una postura que, sin embargo, contrasta con lo ocurrido este miércoles en la reunión con Podemos para buscar un acuerdo de cara a las cuentas autonómicas. Tras dicho encuentro, la formación morada acusó a los regionalistas de “sabotear” un posible pacto.

Para PRC y PSOE esto ha sido "una muestra de buena disposición a entender que todos pueden sumar aportaciones que son buenas para Cantabria"

A pesar de que esas negociaciones siguen abiertas, la realidad es que los dos partidos en el Gobierno no necesitan más apoyos que el de Carrancio para poder dar luz verde a las cuentas, al gobernar en minoría a falta de un único diputado. Con todo, regionalistas y socialistas "han pedido responsabilidad" para aprobar el Presupuesto regional de 2018. "La aprobación del presupuesto de Cantabria para 2018 es un ejercicio de responsabilidad", han afirmado los portavoces de ambos grupos, Pedro Hernando (PRC) y Víctor Casal (PSOE).

Por ello, los dos portavoces han destacado que han trabajado "de forma conjunta para lograr el mayor consenso posible" en torno al Presupuesto, a su juicio, "más social" de la historia de la comunidad autónoma.

"Hemos tendido la mano con voluntad real de diálogo para entender que el presupuesto presentado es un buen proyecto para seguir consolidando la recuperación de derechos en la región y potenciando el desarrollo de Cantabria", han dicho.

En este sentido, han afirmado que, a lo largo de la tramitación presupuestaria, "nos hemos reunido con todos los grupos parlamentarios que han querido hacerlo para intentar aprobar el presupuesto de Cantabria, sin vetos previos ni a personas ni a propuestas".

Pero han lamentado que "la realidad es que hay grupos más preocupados por sus problemas internos y por la repercusión mediática de sus decisiones que por aprobar unos buenos presupuestos para Cantabria".

PETICIONES COMPLEMENTARIAS

Además, han explicado que también han asumido el compromiso de implementar, a lo largo del año 2018, una serie de peticiones complementarias que -afirman- "no desvirtúan el Presupuesto" presentado por el Gobierno de Cantabria, que será aprobado este viernes.

Podemos propone al secretario general del PSOE "paralizar" la tramitación de los actuales Presupuestos

En su opinión, son diez propuestas "razonables", por lo que han sido aceptadas en Comisión, como -han recordado- también se han votado a favor 13 propuestas del PP, 6 de Podemos y una más del grupo mixto, del diputado Rubén Gómez (Ciudadanos).

Para PRC y PSOE esto ha sido "una muestra de buena disposición a entender que todos pueden sumar aportaciones que son buenas para Cantabria, pero no todos quieren hacer prevalecer la estabilidad de la región por encima de sus intereses partidistas".

Tanto Hernando como Casal, han hecho hincapié en que el objetivo de sus grupos "es claro": que Cantabria tenga un presupuesto a 1 de enero de 2018 puesto que es lo que "permite pagar" las ayudas de la Renta Social Básica y de alquiler y los proyectos de investigación de las empresas; "mantener abierto" Valdecilla; "pagar" a los funcionarios; "invertir" en Desarrollo Rural; "crear" suelo industrial; o "mejorar" los servicios de la Administración de Justicia y las plantillas y condiciones laborales de los profesores, médicos o enfermeros, "todos los que dedican su vida a colaborar a que Cantabria crezca, avance y continúe creciendo en la próxima década".

En definitiva, se trata, a su juicio, de un presupuesto que "potencia que Cantabria siga creciendo y avanzado en los próximos años".

PODEMOS

Podemos propone al secretario general del PSOE, Pablo Zuloaga, "paralizar" la tramitación de los actuales Presupuestos, que están solo a falta de votarse este viernes, 22 de diciembre -y para cuya aprobación ya hay un acuerdo confirmado entre regionalistas, socialistas y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos-, para elaborar y tramitar de forma "urgente" unas nuevas cuentas que sean "progresistas".

Así lo han anunciado este miércoles la portavoz del grupo parlamentario Podemos, Verónica Ordóñez, y el diputado José Ramón Blanco, a los medios de comunicación apenas una hora después de que PRC y PSOE confirmaran en un comunicado que asumían las propuestas de Carrancio para poder aprobar los Presupuestos y de que este diputado lo confirmara y diera a conocer todos los compromisos que conforman este acuerdo, sellado, según ha explicado, esta misma mañana.

Pese a este acuerdo, desde Podemos defienden que la propuesta que le han trasladado esta mañana de jueves a Zuloaga para parar el Presupuesto es "viable". "Esperanzas las justas, ilusiones todas", ha resumido la portavoz parlamentaria de Podemos al ser cuestionada sobre las posibilidasdes de que su planteamiento sea aceptado por el líder socialista.

La formación morada ha asegurado estar dispuesta a negociar hasta el mismo momento de la votación de los Presupuestos este viernes para evitar que las cuentas de 2018 salgan adelante con un "tránsfuga" como, a su juicio, es Carrancio.

Revilla y Zuloaga recurren al transfuguismo para aprobar los presupuestos