sábado 25/9/21
POLÍTICA

Revilla y Zuloaga, "optimistas" ante el futuro de Cantabria

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el vicepresidente, Pablo Zuloaga

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC), y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga (PSOE), han mostrado este sábado, en la apertura del 14º Congreso Regional de UGT, su "optimismo" por el futuro de Cantabria y han destacado especialmente la capacidad de sindicatos y patronal de llegar a un acuerdo en el seno del diálogo social.

Revilla ha agradecido el entendimiento alcanzado durante la crisis sanitaria y Zuloaga ha considerado que "ese es el camino". "Debemos de seguir trabajando juntos", han subrayado.

El jefe del Ejecutivo regional ha intervenido en un vídeo grabado desde su casa y el vicepresidente en directo, por videoconferencia. Ambos se encuentran en cuarentena en sus casas y han participado de forma telemática, al igual que gran parte de los participantes del Congreso de UGT.

Tras trasladar sus mejores deseos a las personas del sindicato que también se han visto afectadas recientemente por un caso de Covid, Revilla se ha mostrado hoy optimista sobre el futuro la comunidad, pese a años "muy complicados", con problemas en el mercado y condiciones de trabajo, que se han visto "agudizados" por la pandemia. Ha opinado que Cantabria "va a superar esta etapa" y ha considerado un "buen inicio" el haber alcanzado un acuerdo entre las organizaciones sindicales y la patronal en el seno del diálogo social, dotado en 2021 con 13 millones de euros y que da continuidad al alcanzado el pasado año y que supuso la inversión de más de 90 millones de euros, con el fin de potenciar la actividad económica y el empleo afectados por la pandemia.

Por su parte, el vicepresidente cree que Cantabria "ha pasado la peor parte de la crisis sanitaria" y ha valorado, en este sentido, el avance de la campaña de vacunación, "prioridad" del Gobierno de Cantabria, que registró ayer la cifra de 23.851 dosis administradas y que alcanzará el domingo "un nuevo récord", con un total de 24.000 vacunados en la última semana.

Ahora toca, según Zuloaga, intensificar los esfuerzos para "recuperar Cantabria y la capacidad económica de la comunidad autónoma" y ha apuntado las "noticias positivas" que vienen del mercado de trabajo cántabro. Zuloaga ha resaltado que Cantabria lidera la creación del empleo neto, si bien ha abogado por seguir trabajando y "avanzar" en las brechas laborales de la sociedad cántabra, como la incorporación de los jóvenes al mercado laboral y la diferencia salarial que afecta al empleo femenino. Por último, ha apuntado la oportunidad que supone para ello la llegada de los fondos europeos.

En la inauguración del congreso también ha intervenido el secretario de Organización estatal del sindicato, Rafael Espartero. Tras la apertura del congreso de UGT, se ha presentado el informe de gestión de la Ejecutiva regional saliente, elegida en 2016, en el congreso regional que designó a Mariano Carmona como secretario general en sustitución de María Jesús Cedrún.

Carmona, que se encuentra en cuarentena por Covid aunque ha dado negativo, al igual que el presidente cántabro -Zuloaga dio positivo-, ha presentado la única candidatura para optar, en su caso, al segundo mandato.

Comentarios