martes. 23.04.2024

La dimisión de la consejera de Economía y Hacienda en Cantabria, María Sánchez, anunciada este lunes, ha mostrado la falta de comunicación entre ambos socios de Gobierno (PRC-PSOE) en Cantabria.

Fue el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, el también socialista Pablo Zuloaga, quien ha comunicado el motivo por el qué Sánchez anunció su “dimisión irrevocable” durante este fin de semana, una decisión que nace tras comprobar que la medida anunciada el pasado miércoles sobre la bajada del IRPF por la propia Sánchez ponía en peligro la financiación de Cantabria.

Al hilo de esto, el vicepresidente ha indicado que dicha bajada anunciada por la exconsejera y que la ha costado el puesto, “no se aplicará”. Y es que tras anunciar la medida el día 6, Sánchez y su equipo la estuvieron estudiando y "han aparecido indicadores que acreditan riesgo en la aplicación para las cuentas de Cantabria, para la financiación de Cantabria", ha explicado Zuloaga ante lo sucedido.

Caricatura de Pablo Zuloaga | autor: Ledesma
Caricatura de Pablo Zuloaga | autor: Ledesma

Zuloaga ha sido cuestionado sobre si el resto del Gobierno PRC-PSOE conocía la propuesta de Sánchez, a lo que ha explicado que "sabíamos que su departamento estaba trabajando en diferentes líneas para mejorar la situación financiera de las familias, de las empresas", si bien ésta en concreto "no era una medida que estuviera valorada por el Consejo de Gobierno previamente".

Asimismo, Zuloaga se ha limitado a decir que las deliberaciones del Consejo de Gobierno "son secretas y a partir de ahí nada que añadir".

Por su parte, el presidente de la comunidad, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que la recién exconsejera de Economía "se lanzó al ruedo sin haber consultado con los demás miembros del Gobierno", dejando así entrever que no conocían la medida de Sánchez.

Además, ha reconocido que Sánchez “había creado un malestar en el seno del Gobierno por haber lanzado una propuesta que no es en este momento asumible. Y ella misma ha reconocido el error y ha dimitido. Eso es lo que ha ocurrido", ha zanjados sobre el tema que ocupa este lunes la actualidad cántabra.

En este sentido, Revilla ha indicado que "no es un momento de bajada de impuestos: tenemos que seguir manteniendo la sanidad, la educación...” ha sentenciado respecto a la medida que ya no se implantará en la comunidad.

Caricatura de Miguel Ángel Revilla | autor: Ledesma
Caricatura de Miguel Ángel Revilla | autor: Ledesma

En cualquier caso, considera que tambien este cese  "entra dentro de la normalidad", algo que ya dejó claro hace semanas tras la dimisión del exconsejero de Sanidad, Miguel Rodríguez. "En política eso es normal, que haya nombramientos y que haya ceses y dimisiones en este caso", apostilló el jefe del Ejecutivo cántabro, el pasado 6 de abril.

ANA BELÉN ÁLVAREZ, NUEVA CONSEJERA DE HACIENDA

Sánchez será sustituida por la actual consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez. Por su parte, la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, asumirá Políticas Sociales. Se trata de la segunda dimisión de un consejero del PSOE en un mes, ya que el 11 de marzo lo hizo el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez

Revilla y Zuloaga muestran públicamente que hay dos Gobiernos en Cantabria
Comentarios