viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "optimista" ante la "complicada" situación que se presenta en España tras prosperar la moción de censura contra Mariano Rajoy y convertirse el socialista Pedro Sánchez en nuevo presidente del Gobierno.

A su vez, ha confiado en que no se paralicen los proyectos e inversiones anunciadas en esta comunidad, sobre todo por el ministro de Fomento, el cántabro Íñigo de la Serna.

Ministro que Revilla "siempre" ha tenido claro que será el próximo candidato del Partido Popular a la Presidencia de Cantabria, en los comicios de 2019. "No tengo ninguna duda; de lo que no estoy seguro es que el rival sea yo", ha declarado.

"No han asumido las responsabilidades fruto de amparar una corrupción que se ha generalizado en todos los lugares donde han estado gobernando", ha valorado Revilla

A preguntas de la prensa poco después de ser nombrado Sánchez presidente del Gobierno, el regionalista, que ha vaticinado elecciones anticipadas "no sé si en meses o en años", ha deseado suerte al socialista porque se enfrenta a un panorama "muy complicado", y ha confiado en que ahora se "arreglen algunos temas importantes" que "ha generado un PP prepotente", capaz de concitar "a tanta gente en contra".

"Porque más que apoyar a Sánchez, lo que ha ocurrido esta mañana ha sido censurar a Rajoy", ha sentenciado Revilla, apoyándose en que incluso el partido que ha votado en contra de la moción es "su mayor crítico y rival", en referencia a Ciudadanos.

"No han asumido las responsabilidades fruto de amparar una corrupción que se ha generalizado en todos los lugares donde han estado gobernando, y no han sabido tener cintura en el tema catalán", ha valorado Revilla.

En el caso concreto de Rajoy, le ha acusado de "prepotencia" y de haber actuado de forma "impresentable" al "desaparecer" del hemiciclo durante la moción y volver solo para votar. "Eso es una falta de respeto a la Cámara y una huida que no tiene justificación", ha censurado, apuntando también que la "soledad" del presidente es consecuencia de las "enemistades" que se ha granjeado.

"Hay que estar a las duras y a las maduras; todos hemos ganado elecciones y las hemos perdido, y hay que mostrar un talante de respeto a las decisiones de la mayoría", ha instado el presidente regional.

El jefe del Gobierno cántabro también ha roto una lanza en favor de Sánchez, que es "bastante criticado". "Alguna virtud habrá de tener", ha dicho -a su juicio el "tesón"-, y se ha remitido al capítulo que dedica en su último libro al madrileño. "Se llama 'La resurrección de Pedro'. Quizá ahora habría que añadir 'La ascensión de Pedro'", ha sopesado.

El titular del Ejecutivo ha insistido en que "algún mérito tendrá este hombre que, en contra de todos los pronósticos, fue capaz de ganar de manera democrática en su partido y, en contra de todos los pronósticos hace una semana, hoy es presidente del Gobierno". "Hay que desearle lo mejor por el bien de España", ha remarcado.

En este sentido, Revilla cree que "aunque parezca imposible" Sánchez podría conseguir una España más estable que Rajoy porque la situación era "insostenible" y "peor no pueden ir las cosas".

CANTABRIA

En este contexto, el presidente espera que las relaciones del Gobierno central con el regional mejoren, porque con Rajoy eran "imposibles". De hecho, para Revilla el "trato" que ha recibido Cantabria pese a su lealtad institucional es un ejemplo que explica los votos de rechazo al popular.

Preguntado en concreto por los proyectos anunciados por Fomento, Revilla espera que "no se pare ninguno de los que se ha anunciado aquí, incluidos los anteproyectos, porque hemos asistido a dos meses en que, sumadas las cantidades que se venían ofreciendo, pasábamos de los 4.000 millones".

El regionalista confía en que "no se pare, sobre todo lo más importante que es el tren", que es "la obra que todo el mundo ha prometido". "Estábamos en la fase de acabar los proyectos y será una de las primeras reivindicaciones que le plantearé al presidente", ha asegurado.

El presidente ha realizado estas declaraciones a la prensa antes de intervenir en un acto para presentar la remodelación de la sede central y social del Banco Santander en el paseo de Pereda.

Revilla ve candidato a las autonómicas a De la Serna y espera que no se paralicen...