lunes 27/9/21
CORONAVIRUS

Revilla “ya no ve restricciones”, sino “ir abriendo la mano”

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con el lehendakari, Íñigo Urkullu | Foto de archivo de su visita a la zona
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ofrece declaraciones a los medios de comunicación tras su encuentro con el lehendakari, Íñigo Urkullu | Foto de archivo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la actual situación de pandemia implicará "pequeñas subidas y bajadas" de contagios hasta la completa vacunación, pero "ya no ve restricciones" por el Covid, sino "ir abriendo la mano". Además, se ha mostrado satisfecho por la temporada turística en la región, que puede superar el "histórico agosto" turístico del pasado año, récord en España.

El presidente cántabro ha considerado que hubiera sido conveniente una ley de pandemia que evitara las resoluciones judiciales de signo distinto

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Revilla se ha mostrado convencido de que los datos sobre la Covid entre Euskadi y Cantabria van "en la misma línea", por la relación "tan estrecha entre ambas Comunidades". A su juicio, se ha entrado ya en "una fase" en la que "hay que apechugar" con noticias de "pequeñas bajadas y pequeñas subidas" hasta que está vacunada toda la población, "a mediados, finales de septiembre". "Y ya no veo yo restricciones, sino todo lo contrario; ir abriendo la mano", ha señalado.

Según ha apuntado, en Cantabria se ha registrado un verano "de muchísima gente" sin que haya existido recelo alguno de los cántabros hacia los turistas vascos. "Aquí hay una convivencia muy buena", ha indicado.

HISTÓRICO AGOSTO

Revilla, que ha sido objeto de críticas por parte del sector hostelero, ha asegurado que cree que "ya no tanto". "Después del verano que están haciendo, no creo. Porque han salvado los muebles y tengo datos de que, incluso agosto, puede superar al histórico agosto del año pasado, que batimos el récord de España", ha señalado.

Según ha añadido, datos de la ocupación en Cabárceno o El Soplado "baten todos los números que teníamos en agosto del año pasado". "No creo que estén descontentos de cómo está yendo el verano", ha indicado.

LEY ANTIPANDEMIA

El presidente cántabro ha considerado que hubiera sido conveniente una ley de pandemia que evitara las resoluciones judiciales de signo distinto ante las restricciones aprobadas por las diferentes Comunidades y ha defendido que en Cantabria las medidas se han adoptado teniendo en cuenta las indicaciones sanitarias.

"Habrá habido políticos que han metido la cuchara, probablemente la señora de Madrid, y en otros lugares. Pero en Cantabria, y creo que en Euskadi también, yo no he metido la cuchara en las decisiones sanitarias. Los cierres, aperturas, etc. son resoluciones sanitarias. La única capacidad que tengo es el cierre perimetral", ha recordado.

El presidente cántabro ha recordado que Cantabria "está abierta, salvo la limitación de que, de una a seis, haya un toque de queda" porque "daba lugar a aglomeraciones, botellones, etc". "Es una buena medida que ha servido para contener e incluso rebajar la incidencia", ha defendido.

Por otra parte, se ha confesado "defensor total" de la vacunación obligatoria frente al covid, si bien "hay que hacer una ley para esto". "Por qué vamos a permitir que un 5% que no quiera vacunarse ande por ahí contagiando a los demás. Hay un principio de solidaridad. La libertad sí, pero la libertad es también la de los demás, de tener una salud garantizada", ha precisado. Para Revilla, sería conveniente "velar por la salud de todos" y "obligar a aquellos negacionistas a vacunarse para no contaminar a los demás". "Tendría que haber una ley de obligado cumplimiento", ha insistido.

Comentarios