lunes 18/10/21
POLÍTICA

Revilla y Sota urgen a crear un “frente común” de Comunidades contra las políticas de Montoro y que "deje de demonizar"

El presidente regional considera que el ministro “tiene mucha cara” al acusar a las comunidades del incumplimiento del déficit.

Sota recuerda que "todavía no hemos recibido la parte correspondiente" del Fondo de Liquidez Autonómico.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota

El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que en Cantabria "nos sublevamos" contra las políticas del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro (PP), que a juicio del regionalista tiene "mucha cara", entre otras cosas por decir que "la culpa" del incumplimiento del objetivo del déficit es de las comunidades, "como si fuéramos unos manirrotos".

Por eso, el también secretario general del PRC ha propuesto una reunión "urgente" de presidentes autonómicos para "poner las cosas encima de la mesa", y que las comunidades hagan también un "frente común" para, como ha insistido, "poner en Madrid las cosas claras".

Así lo ha señalado este miércoles el regionalista a preguntas de los periodistas a propósito de la advertencia del dirigente 'popular' a Cantabria por el retraso en el pago a proveedores, llegando a amenazar con sanciones si no se reduce el tiempo de demora.

Revilla afirma que el ministro, que está en una situación de "interinidad", "podrá decir lo que quiera", pero es él "el que nos ha metido en este agujero"

Sobre este asunto, y preguntado por posibles medidas para rebajar el plazo, de los 34 días actuales a 30, Revilla ha señalado que "si se puede", se reducirá. Y, si no, ha apuntado, dirá a Montoro "que venga" a Cantabria y que "pague él" a los proveedores.

Culpa de Montoro

Al hilo de esta cuestión, y en relación también al incumplimiento del déficit, el jefe del Ejecutivo cántabro ha manifestado que el ministro, que está en una situación de "interinidad", "podrá decir lo que quiera", pero es él "el que nos ha metido en este agujero".

Y lo ha hecho, según ha explicado, al decidir bajar los impuestos durante la campaña electoral, lo que conlleva ahora el ajuste de entre 12.000 y 20.000 millones de euros que Bruselas ordena a España, por el incumplimiento del déficit que Montoro "carga" a las comunidades pero con el que "nada tenemos que ver nosotros".

También se ha referido el dirigente cántabro al "agujero" de la Seguridad Social, -al que también se atribuye el déficit- debido al descenso de las cotizaciones y pese al incremento de las contrataciones, algo que Revilla ha achacado a que son "contratos basura", para que "tres" personas hagan lo que antes hacía "una". "Han fraccionado el trabajo", ha denunciado.

Con todo lo anterior, el presidente cántabro se ha preguntado "¿qué quiere este señor? ¿Que no paguemos?", a lo que ha respondido que en esta región no se va a dejar de financiar la atención a la dependencia, la sanidad o la educación.

Porque en Cantabria, ha sentenciado, no ha habido "despilfarro" -"de nada"-, sino que ha habido que hacer un "ajuste inevitable", por el que el déficit ha pasado del 1,67% del PIB regional al cierre del año 2014 al 1,38% al término de 2015, y tras incluir, en este último ejercicio, las cuantías correspondiente al abono de parte de la extra suprimida a funcionarios, de las obras del Hospital Valdecilla o de los fármacos para los enfermos de Hepatitis C, fármacos que han supuesto "un montón de millones de euros" y que Cantabria va a seguir administrando.

También va a seguir pagando el Gobierno regional las nóminas de los profesores y médicos -que no se van a "reducir"-, ayudas a la dependencia o prestaciones a los parados, ha asegurado el presidente, que ha apuntado en relación al ajuste que no se están "haciendo inversiones", como por ejemplo en obra pública. "No estamos haciendo nada".

¿Quieren que esto explote?

A juicio de Revilla, Montoro -y los que "salgan" tras el pacto de gobierno (que cree que no va a haber) o después de las elecciones- deberían ir a Bruselas a ver "qué quieren" que se haga en un país como España con un 22% de paro y 2,3 millones de desempleados que no perciben ninguna prestación, según ha cifrado.

Tras apuntar si en la Unión Europea quieren "dejar a los niños sin escuela" o a las personas dependientes "sin ayuda", Revilla se ha preguntado si lo que "quieren" es "que esto explote". "Nosotros no lo vamos a consentir", ha advertido.

En su lugar, cree que Europa debería "echar una mano" y apostar por una política social, "no sólo" por una "para los bancos", y favorecer que la deuda vaya disminuyendo de forma "gradual".

Dejar de demonizar

El consejero de Economía del Gobierno de Cantabria, Juan José Sota, ha pedido al ministro en funciones de Hacienda y Administraciones Públicas,Cristóbal Montoro, que "deje de demonizar" a las Comunidades Autónomas.

Así se ha referido el consejero a la carta remitida ayer por el Ministerio a Cantabria y otras siete comunidades advirtiéndoles de la obligación de adoptar medidas para cumplir con los plazos del pago a proveedores.

"Las comunidades autónomas tenemos problemas y llevamos ocho meses esperando a que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde se deberían de tratar estos asuntos y no mandando cartas o misivas", ha señalado Sota en declaraciones a la prensa este miércoles.

El Gobierno PRC-PSOE ha rebajado el periodo medio de pago de 44 días a "casi 33-34 días"

Ha lamentado que en el caso de Cantabria ha sido porque "incumplimos tres días aproximadamente el límite del periodo medio de pago a proveedores".

En este sentido, ha reivindicado que, desde agosto, el Gobierno PRC-PSOE ha rebajado el periodo medio de pago de 44 días a "casi 33-34 días". "Ese es un gran esfuerzo que ha hecho Cantabria", ha ensalzado.

El titular de Economía ha criticado que Montoro haya enviado al Ejecutivo cántabro y a los gobiernos de otras comunidades unas cartas "conminatorias", que ha considerado que "son muy inadecuadas por parte de quien tiene que tratar a las comunidades como lo que son, parte del Estado".

Además, ha advertido al ministro en funciones de su "ineficacia" porque, mientras se dedica a "enviar cartitas", ya ha concluido el primer trimestre de 2016 y "no hemos recibido la parte que corresponde del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA)".

Por ello, le ha instado a "abonar" las cuantías correspondientes a Cantabria y al resto de comunidades acogidas al FLA y "a dejarse de enviar cartitas, porque eso no es propio del trato que debe recibir una comunidad por pequeña que sea".

Comentarios