jueves. 28.03.2024

El secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha manifestado que tiene "muy serias esperanzas" de que su partido obtenga en las elecciones generales de este domingo, 10 de noviembre, dos diputados y un senador y dispute a PP y PSOE "el primer puesto" en estos comicios en la circunscripción.

Revilla así lo ha señalado este viernes en una rueda de prensa en la que ha hecho balance de la campaña electoral acompañado de los cabeza de lista del PRC al Congreso y al Senado, José María Mazón y Fernando Fernández, respectivamente, que también han destacado las "expectativas inmejorables" que tiene el partido en estas elecciones, que se celebrarán coincidiendo con el 41 aniversario de la fundación del Partido Regionalista de Cantabria.

El líder regionalista ha asegurado que el PRC ha encontrado en esta campaña "una receptividad mucho mayor" de la gente que en las anteriores elecciones generales, en las que se obtuvo el diputado contra el pronóstico de las encuestas, y ello a pesar de que, debido al mal tiempo, "no hemos podido estar en las plazas y calles". Pero ha ensalzado que "ya hay un reconocimiento de que el PRC mantendrá el diputado" porque, ha dicho, así lo han indicado las encuestas y "la aceptación del partido es mucho mayor que la otra vez" y, por ello, los regionalistas "albergamos muy serias esperanzas de que vamos a sacar dos diputados". Así, Revilla ha confiado en que el PRC esté disputando "el primer lugar" con el PP y el PSOE, con algo más del 20% de los votos cada uno, y ha apuntado que a ellos se puede sumar, si se confirma "lo que presagia los datos", un diputado por Cantabria de Vox que haría "desaparecer a Ciudadanos".

Ahora vamos a Madrid con la misma intención y, cuando lleguen nuestros dos diputados a Madrid, si son claves en la gobernabilidad, vamos a exigir que se ratifiquen esos compromisos

Además de lograr dos diputados, el presidente cántabro ha expresado también su confianza de sacar un senador. "Sería una gran noticia" porque, ha dicho, el PRC tendría dos representantes en la Cámara Alta, en la que ya tiene a José Miguel Fernández Viadero nombrado por el Parlamento autonómico. "Tendríamos cuatro representantes en Madrid, lo que sería muy importante para una región tan pequeña en la que se reparten solo cinco diputados", ha apostillado, y ha manifestado que el 2019 se puede cerrar como "el gran año del PRC" con "la victoria en las municipales, las autonómicas y las municipales". Y, por ello, ha animado a los cántabros a acudir a votar este domingo y que "nadie se quede en casa, que es una mala idea".

MÁS DE 3.000 KM RECORRIDOS EN CAMPAÑA

Por su parte, Mazón también ha considerado que el PRC tiene "expectativas inmejorables" sobre los resultados de estos comicios porque los cántabros "ya saben quién les representa en Madrid" y que "da lo mismo que PP o PSOE tengan un diputado más o menos" pero "no da igual que haya uno más o menos del PRC". Ha detallado que los regionalistas han recorrido más de 3.000 kilómetros y visitado más de 50 localidades en esta campaña electoral, que ha sido "intensa" y en la que los ciudadanos han conocido lo que hará el PRC en el Congreso y el Senado: "poner en primer lugar las necesidades de Cantabria y apostar por la gobernabilidad de España".

Mientras que Fernando Fernández, alcalde de Valderredible, ha asegurado que, si es elegido senador, "llevará a Madrid la voz de Cantabria" como ha hecho Mazón en el Congreso en esta breve legislatura. En la Cámara Alta, planteará cuatro propuestas que son la reforma de la financiación autonómica con la atención al coste efectivo de los servicios, un pacto por la educación, la puesta en marcha de una ley con medidas contra la despoblación rural y sólo apoyará los presupuestos si tiene las partidas nominativas para Cantabria "que por historia y justicia nos corresponden".

SOLO EL PRC HA CUMPLIDO SUS OBLIGACIONES

Por otro lado, Revilla ha considerado que, desde las pasadas elecciones generales, "todos los partidos de España, menos el PRC, no han cumplido con sus obligaciones" de alcanzar apoyos y acuerdos para poder formar gobierno que es lo que hay que hacer cuando no hay mayorías absolutas.

Ha reivindicado que solo el diputado del PRC, José María Mazón, apoyó la investidura de Pedro Sánchez tras firmar un documento de compromisos para atender las necesidades y deudas del Estado con Cantabria, mientras que el resto de partidos que estaban frente al PSOE son "un auténtico gallinero y no han sido capaces de dar alternativa, solo de bloquear al que ha ganado". "Ahora vamos a Madrid con la misma intención y, cuando lleguen nuestros dos diputados a Madrid, si son claves en la gobernabilidad, vamos a exigir que se ratifiquen esos compromisos", ha avanzado Revilla, que ha ensalzado que en el PRC "más transparentes no podemos ser" y ha considerado que, "si todos los partidos tuvieran la claridad de ideas del PRC, no estaríamos en estos vaivenes".

Al hilo del tema, ha recordado los compromisos que exige el PRC para apoyar a los partidos que quieran formar gobierno y al candidato que propongan para la investidura y que son las conexiones ferroviarias con Madrid y Bilbao, el pago de la deuda de Valdecilla, la mejora de algunas carreteras y la conclusión de las obras "paralizadas" en otras. Pero ha reivindicado que el PRC no va a Madrid "en plan pedigüeño", porque "pide que Cantabria tenga lo que tienen los demás", sino que también quiere "arrimar el hombro para que España sea gobernable" porque "nos preocupan las pensiones, la discapacidad, la dependencia, la situación de Cataluña... pedir lo nuestro y que España sea gobernable".

Revilla tiene "muy serias esperanzas" de que el PRC sacará dos diputados y un senador
Comentarios