jueves. 28.03.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su “rechazo total” a la inversión de 205 millones que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) otorga a Cantabria para 2016. 
“Un presupuesto de castigo a Cantabria”, ha afirmado Revilla, quien ha asegurado que “no nos vamos a callar” y ha afirmado que “somos la región más leal de España”.
Ha considerado que los PGE para Cantabria son “infumables, impresentables y vengativos” por parte del Gobierno de España, “que no vamos a tolerar”. Y, ha añadido, que está “convencido de que si estuviese gobernando el PP, hubieran consignado la partida”. Un actuación de “gravedad total”, ya que “no se puede engañar a la gente, tanto con Valdecilla, como con el AVE”.
En cuanto a Valdecilla, no figuraba ninguna partida para el hospital en los PGE, por lo que Revilla ha alertado que “cargar a Cantabria con el muerto de Valdecilla nos hipoteca de manera absoluta”.
Además, ha recalcado que es un hospital nacional y el Gobierno del Estado tiene un compromiso, por lo que “se va a pedir que se cumpla”.
El Ave es otra de las cuestiones que ha tratado el presidente de Cantabria durante la rueda de prensa, puesto que es una de las reivindicaciones para incluir en los PGE de 2016.
“Pedimos un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías”, que conecte Santander con Madrid en tres horas. “Sólo pedimos lo que tienen todas. ¿Acaso Cantabria tiene que ser castigada porque somos pocos y leales?".
Revilla ha denunciado que durante la pasada legislatura los anuncios de Valdecilla y la alta velocidad fueron "un engaño" de Rajoy, mientras en Cantabria el PP "no ha hecho nada", ha "perdido cuatro años" y se "ha dedicado a mentir" programando ingresos con un "desfase" de 280 millones, incrementado la deuda de 1.100 millones a 2.700 y sin lograr "ningún compromiso" del Gobierno de España, lo que se ha traducido en un "empobrecimiento" de Cantabria que ha pasado de ser "un 2% más rica a un 8% más pobre", ha dicho.
El jefe del Ejecutivo ha recordado que mientras en 2001 se consignaron 232 millones en los PGE para Cantabria, este año hay 27 millones menos cuando el Producto Interior Bruto (PIB) y los gastos del Gobierno de España se han doblado en ese periodo.


Reunión con Rajoy
Revilla ha criticado que el presidente del Gobierno de España no le haya recibido aún y ha afirmado que “hoy mismo” redactará una carta a Mariano Rajoy para que le reciba y poder reclamarle las “promesas incumplidas”, además de recordarle, ha afirmado, la carta que firmó en 2010 prometiendo la puesta en marcha del AVE.
Asimismo, ha calificado de “impresentable” que un Gobierno actúe en función de ser de “uno u otro” partido político, ya que el reparto “tiene que ser en función de las necesidades, no de quien esté gobernando”.
“Ya no hay un Gobierno que vaya a Madrid y aplauda lo que dice Rajoy”, ha apostillado Revilla, quien ha reiterado que “solo le voy a pedir estas dos cosas”.
A preguntas de la prensa, Revilla ha señalado que su socio de Gobierno, el PSOE, reclamará financiación para estos proyectos "prioritarios" vía enmienda parlamentaria pero ha recalcado que "aquí el que tiene que mojarse es el PP".
En este sentido, ha "alabado" al alcalde de Santander, el popular Íñigo de la Serna, por su propuesta de hacer un frente común para conseguir financiación para Valdecilla, pero ha insistido que el que "tiene que dar la cara" es el PP y Rajoy, aunque “si nos llaman, iremos”.

 

Revilla califica los PGE para Cantabria de “infumables, impresentables y vengativos”
Comentarios