sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

Revilla reivindica que “Cantabria quiere a España”, pero “el Gobierno a Cantabria nada”

El presidente autonómico ha defendido la historia y las raíces de la Comunidad en su intervención en el Día de las Instituciones, haciendo un llamamiento a “recuperar” todo lo que define la “identidad” de Cantabria.

El líder regionalista ha reclamado de nuevo un trato justo del Estado, recordando que su deuda con la región asciende a casi 90 millones de euros.

Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Día de las Instituciones
Miguel Ángel Revilla, durante su intervención en el Día de las Instituciones

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reivindicado que "sin historia y sin raíces no somos nada" y lo ha hecho en el acto del Día de las Instituciones, fiesta de Interés Turístico Regional en la que ha hecho un llamamiento para ensalzar la "identidad" de la Comunidad Autónoma y a "recuperar" sus raíces.

Así lo ha señalado en su intervención en el acto del Día de las Instituciones celebrado este viernes en Puente San Miguel y que ha presidido junto a la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz; y el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro.

"Nunca volveremos a perder el nombre de Cantabria... soy capaz de resucitar", ha dicho el presidente regional

Revilla ha lamentado que, durante muchos periodos de su historia, Cantabria "haya perdido su nombre" en favor de otras denominaciones, como provincia de Santander, y que incluso actualmente haya quienes no saben de nuestra identidad, ante lo que ha ironizado que "menos mal que el nombre pervive al menos con la Federación Cántabra de Fútbol".

"Nunca volveremos a perder el nombre de Cantabria... soy capaz de resucitar", ha dicho el presidente regional ante los aplausos de los centenares de asistentes, y ha afirmado que, mientras él sea presidente, el Día de las Instituciones continuará siendo fiesta regional aunque "algunos no lo quieran y pidan que lo cambiemos por la virgen de no sé dónde".

Revilla ha recordado que el Día de las Instituciones fue aprobado por el Parlamento en reconocimiento "a la identidad y las raíces" de esta comunidad autónoma y ha lamentado que el anterior Gobierno (PP) lo cambiase en favor de otras festividades.

En este sentido, ha asegurado el "compromiso" de su Gobierno (PRC-PSOE) de "seguir la cadena" que se empezó a construir en la Casa de Juntas de Puente San Miguel en 1778 para "luchar por lo nuestro y contra la injusticias".

EL GOBIERNO NO QUIERE A CANTABRIA

El presidente ha pronunciado un mensaje reivindicativo no sólo con las raíces de Cantabria sino con su situación actual, en la que cree que no está siendo bien tratada por el Gobierno de España. Aprovechando que el delegado del Gobierno se ha referido al "amor" entre Cantabria y España, Revilla ha manifestado que "Cantabria quiere a España y los españoles quieren a Cantabria, pero el Gobierno de España nada".

Revilla ha criticado que el Ejecutivo central "premie las deslealtades" de quienes vulneran las leyes y la Constitución como Cataluña

Así, ha criticado que el Ejecutivo central "premie las deslealtades" de quienes vulneran las leyes y la Constitución como Cataluña, mientras que a quienes "cumplimos y defendemos España" ni siquiera reciben lo comprometido.

Así, se ha referido a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) en los que no se ha incluido la partida de los 22 millones para Valdecilla y ha indicado que la "deuda" del Gobierno con Cantabria alcanza en total casi los 90 millones de euros.

"Aunque la presidenta del Parlamento me ha pedido mesura...", ha dicho, Revilla ha criticado "la tómbola y mercado persa" que ha supuesto la aprobación de los presupuestos nacionales y, aunque lo ha considerado "una vergüenza", ha dado la enhorabuena a quienes han conseguido partidas a cambio de votos porque "yo también lo hubiera hecho".

En este punto, ha opinado que "no tiene un pase" que los fondos se repartan entre las comunidades "en función de si me das el voto o no" y ha instado a que "las cosas se den por justicia y a quien las merece". "Si yo llego a estar allí con una papeleta, tengo el AVE circulando ya", ha apostillado.

Ante todas estas "injusticias" con Cantabria, ha recordado que ha escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para reunirse con él pero "ni siquiera contesta", por lo que ha instado al delegado del Gobierno, como representante de la administración central en el acto, a "preguntar porque Don Mariano Rajoy no me contesta a las cartas" cuando "si llama Carles Puigdemont se deshace".

Frente a esta actitud, Revilla ha asegurado que él contesta a todas las cartas que le envían los alcaldes y ha enfatizado "¿hay algún alcalde al que no haya contestado?", momento en el que se ha vivido una de las anécdotas del acto al levantar la mano el regidor de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones (PP).

Gorostiaga ha ensalzado el "diálogo y acuerdo" de los alcaldes de los 9 valles que en 1778 constituyeron la provincia de Cantabria

Mientras, Gorostiaga ha ensalzado el "diálogo y acuerdo" de los alcaldes de los 9 valles que en 1778 constituyeron la provincia de Cantabria y ha apelado a esa actitud en los momentos actuales en los que se "pone en duda la utilidad" de la política y surge el "radicalismo" de quienes se creen "poseedores de la verdad absoluta".

ESPAÑOLES SIN COMPLEJOS

Por su parte, el delegado del Gobierno ha ensalzado el "amor y orgullo" de los cántabros por su "identidad, raíces, tradiciones, cultura..." pero que están igual de "orgullosos de ser españoles". "Los que estamos hoy aquí vivimos nuestra condición de cántabros y españoles sin complejos", ha enfatizado.

"Los cántabros amamos España, al igual que España ama a Cantabria, y lamentablemente asistimos desde hace tiempo, con asombro, a las pretensiones de quienes persiguen arruinar una convivencia que hasta el momento ha sido ejemplar", ha dicho.

Ruiz ha asegurado que, frente a quienes quieren "saltarse la ley y silenciar a quienes no comparten sus afanes de independencia", el Gobierno de España "hará lo que debe hacer" para lograr que "los delirios autoritarios y frentistas" no puedan vencer "la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático".

PUEBLO REIVINDICATIVO

Durante su intervención en el acto, el alcalde de Reocín y presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro, ha ensalzado la historia de los cántabros, un pueblo "reivindicativo" que se constituyó en provincia hace 238 años para defender los intereses de sus ciudadanos.

Una labor que, ha destacado, hoy realizan los ayuntamientos como administración más cercana al ciudadano, unas administraciones que, a pesar de presentar en "su mayoría" superávit, no tienen capacidad de invertirlo en sus vecinos por lo que, aprovechando la presencia del delegado del Gobierno, le ha pedido "celeridad" en modificación de la Ley de Racionalización de la Administración Local.

Además, Diestro también ha evidenciado los "momentos complicados" que atraviesa la política pero ha lamentado que estén cobrando "más protagonismo los partidos que las iniciativas políticas" que son, finalmente, con las que se pueden promover cambios que mejoren la vida de los cántabros.

En este punto, ha destacado la importancia de alcanzar "acuerdos" entre los diferentes partidos políticos porque "es lo que quieren los ciudadanos". "La unión hace la fuerza", ha enfatizado antes de concluir su discurso con un "viva Cantabria".

En el acto también ha intervenido el maestro Saturnino Hoyos, nombrado Merino Mayor en el Día de las Instituciones de este 2017, jornada con la que se rememora la histórica Junta que el 28 de julio, pero en 1778, proclamó las Ordenanzas de Cantabria y constituyó la Provincia de Cantabria.

Hoyos ha pedido a los ayuntamientos y a la Consejería de Educación que promuevan visitas a la Casa de Juntas de Puente San Miguel para que los alumnos conozcan los orígenes de su comunidad, y también ha pedido al Gobierno que se cree un centro de interpretación en este lugar histórico.

Los actos del Día de las Instituciones han estado presididos por dos elementos simbólicos, el Arcón de las tres Llaves -pieza original que albergaba las actas y documentos de la Provincia de Cantabria-, por un facsímil de las propias Ordenanzas de Cantabria de 1778 y por el Estatuto de Autonomía.

Revilla reivindica que “Cantabria quiere a España”, pero “el Gobierno a Cantabria nada”