viernes. 19.04.2024

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha recriminado este jueves al Gobierno la "recentralización" que, a su juicio, se ha producido en el Estado con motivo del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus, y ha pedido una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que se distribuyan a las autonomías los fondos que anticipará Europa para luchar contra esta pandemia. Así ha replicado Revilla a la ministra de Política Territorial, Carolina Darios, durante su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se ha celebrado en el Senado. De esta manera, el presidente cántabro se ha quejado de esta "recentralización" de competencias porque, según ha dicho, da la impresión de que los líderes regionales "no pintan absolutamente nada".

Revilla considera que dejar las competencias al Ejecutivo central limita la capacidad de estos gobiernos regionales

"Y lo dice una persona que no es ni independentista ni separatista", ha añadido Revilla, que coincide en las críticas que se han vertido al Gobierno desde Cataluña y el País Vasco. Sin embargo, el líder cántabro, que se ha calificado como "autonomista", considera que dejar las competencias al Ejecutivo central limita la capacidad de estos gobiernos regionales. Asimismo, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera para que las autonomías dispongan de los fondos que Europa ha anunciado que dotará a cada país. En este sentido, ha lamentado que el Estado no otorgue más capacidad económica a las autonomías para hacer frente a la crisis sanitaria del coronavirus y que sean los ejecutivos regionales los encargados de gestionar estos recursos.

Por ello, ha pedido al Gobierno central que actúe porque, a su juicio, la pandemia sanitaria ya está "más o menos controlada" pero no así el "coronavirus económico" que se avecina tras el desconfinamiento, que "se puede cargar a toda una generación de jóvenes" si no se toman medidas. En concreto, ha detallado que Cantabria no ha ingresado en el primer trimestre del año "ni un euro" de los impuestos propios de la comunidad autónoma. "Como para pedirle a la gente que nos pague algo ahora", ha apostillado.

Sin embargo, ha destacado que se han gastado 200.000 millones de euros en Sanidad para hacer frente a los efectos del virus, lo que, al no tener ingresos, ha dejado un "agujero" de 450 millones de euros.

Cantabria no ha ingresado en el primer trimestre del año "ni un euro" de los impuestos propios de la comunidad autónoma

COMISIÓN DEVALUADA

Por otra parte, Revilla se ha mostrado muy crítico con la ausencia del jefe del Ejecutivo y del resto de presidentes autonómicos porque, a su juicio, este hecho "devalúa" el foro que se está celebrando en el Senado. A este respecto, el líder cántabro ha replicado las palabras de Darias en las que recordaba que Sánchez se reúne con los presidentes autonómicos en las videoconferencias semanales.

"Nunca hemos tenido la impresión de que lo que estábamos planteando se fuese a llevar a cabo", ha subrayado Revilla, que ha puesto como ejemplo la medida que anunció Sánchez de abrir los hoteles cuando no existe movilidad geográfica.

Revilla recrimina al Estado la “recentralización” por la crisis de la COVID-19 y pide...
Comentarios