martes 18/1/22
POLÍTICA

Revilla: El PSOE mantendrá su ‘no’ a Rajoy, que buscará un pacto con nacionalistas

El presidente regional sigue “creyendo que hay más posibilidades de que no haya nuevas elecciones”, aunque reconoce que “ya no está tan seguro”.

La secretaria general del PSOE de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, el ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un encuentro con Miguel Ángel Revilla y Eva Díaz Tezanos

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que no habrá terceras elecciones pero piensa que el PSOE se mantendrá en el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Así, vería "lógico" que el PP buscara el apoyo del PNV o el Partido Demócrata Catalán de Artur Mas, antigua CDC, pues, a su juicio, estos son sus "aliados naturales" ideológicamente.

"Sigo creyendo que hay más posibilidades de que no haya nuevas elecciones", ha afirmado este en una entrevista en el programa 'Las mañanas de RNE' Revilla, que, aunque se mantiene en esa postura, reconoce que "ya no está tan seguro" de que no habrá que volver a las urnas.

Respecto a los pactos, el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, también reconoce que la "discrepancia profunda" que existe entre los partidos nacionalistas, sobre todo los de Cataluña, y el PP sobre el derecho a decidir "complica muchísimo la posibilidad de esos pactos".

Y es que, según ha señalado, en estos momentos "prima más el sentimiento nacionalista" que las coincidencias que pueden existir en lo ideológico o lo económico.

Revilla ve como otro obstáculo para la abstención de los socialistas la presencia de un Podemos que está "dispuesto a asumir la representación de la izquierda"

Lo que a Revilla "no le gustaría" es, según ha dicho, que se cumpliera el "run-run" que, según ha afirmado, existe sobre la posibilidad de que "5 o 6" parlamentarios socialistas podrían estar ausentes de la votación para facilitar la investidura de Rajoy.

A juicio del presidente cántabro, eso sería una "chapuza monumental". "Hay que entender que los partidos tienen que ser serios en lo que dicen a los electores en la campaña respecto a los pactos", ha opinado Revilla.

A pesar de ello, ha asegurado durante la entrevista que "no quisiera estar en el pellejo" del líder de los socialistas Pedro Sánchez, quien cree que va a ser objeto de una "campaña feroz de presión" para que el PSOE se abstenga, algo que Revilla cree que no hará.

Como justificaciones para el 'no' de los socialistas a la investidura de Rajoy, el presidente cántabro ha reivindicado, por una parte, que el PSOE es "la alternativa al PP".

Además, Revilla ve como otro obstáculo para la abstención de los socialistas la presencia de un Podemos que está "dispuesto a asumir la representación de la izquierda", arrebatándosela al PSOE.

Gobierno alternativo

El presidente cántabro tampoco ve "ninguna posibilidad" de que si Rajoy falla haya un segundo intento de investidura por parte de Podemos y el PSOE para intentar un Gobierno alternativo de corte progresista.

Para Revilla, eso implicaría a una "amalgama complicada" de partidos que, a su juicio, resultarían un "cóctel imbebible".

Investidura fracasada

Por su parte, el secretario de Estado de Cultura y diputado del PP por Cantabria en el Congreso, José María Lassalle, cree que "lo más probable" es que la investidura de Mariano Rajoy, fijada para el 30-31 de agosto y 2 de septiembre, "fracase" dada la "actitud" que, a su juicio, mantienen "en estos momentos", los "actores principales".

Así lo ha opinado, en declaraciones a RNE en Cantabria, Lassalle, que ha advertido que si hay terceras elecciones, "quien va a verse más perjudicado" es el partido que "de alguna manera proyecte ante la opinión pública la responsabilidad de ser el causante" de tener que volver a las urnas.

El santanderino aprecia "cierto cabreo y decepción" en una ciudadanía que, en su opinión, no entiende "por qué no se despejan ciertos obstáculos" cuando --dice-- "todos" están "de acuerdo" en que "no se puede ir a unas terceras elecciones".

Y es que para Lassalle que se diera ese caso, el tener que volver a las urnas, sería "el reconocimiento de un fracaso de la política" y contribuiría a "sembrar el terreno" a los "populismos".

Comentarios