miércoles. 24.04.2024

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que su partido tiene "la discrepancia más absoluta" con el partido ultraderechista Vox y "probablemente seamos el partido más radical frente a Vox", porque ha llegado con "la idea de quitar lo que es la esencia de nuestro partido", que es "la defensa de la autonomía". "Un partido que quiere suprimir las autonomías con nosotros no puede estar en ningún sitio", ha manifestado a preguntas de la prensa sobre el cordón sanitario a Vox con el que PSOE y Unidas Podemos pretenden evitar que el partido ultraderechista se siente en la Mesa del Congreso, cordón sanitario en el que el PP ya ha comunicado que no participará.

"Cordones sanitarios de ese tipo a mí me parece que no son convenientes"

Ya sobre ese cordón sanitario a Vox en la Mesa del Congreso, Revilla ha manifestado que no lo ve "conveniente", porque el partido ultraderechista tiene 52 diputados elegidos por "voluntad" de los ciudadanos del Estado y "eso hay que respetarlo". "Cordones sanitarios de ese tipo a mí me parece que no son convenientes", ha dicho el presidente autonómico. "Es el pueblo español el que ha expresado la voluntad de que estén allí y eso habrá que respetarlo", ha insistido Revilla. "Hay que respetar a los ciudadanos. Podemos pensar que se han equivocado, pero han votado eso y esa representación la tienen en las urnas, que es la expresión democrática y hay que respetarlo", ha manifestado el secretario general del PRC, formación que cuenta con un diputado en el Congreso, José María Mazón.

Estas declaraciones de Revilla se producen al día siguiente de que dejara en el aire el voto del PRC en la investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente del Gobierno español por las condiciones "inasumibles" que podría poner Esquerra Republicana de Catalunya para su abstención.

"Tanto Cs como el PP tienen la posibilidad de impedirlo, más que el PRC, que tiene un voto"

En esta línea y a preguntas de la prensa, Revilla ha instado hoy a PP y Cs a una "rectificación" de su "no y no" a un Gobierno presidido por Sánchez si quieren evitar posibles "cesiones" a ERC para que facilite la investidura con su abstención. "Ellos tienen en sus manos el evitarlo. Tanto Cs como el PP tienen la posibilidad de impedirlo, más que el PRC, que tiene un voto", ha dicho Revilla, que ha cuestionado de nuevo que el PP reclame a PRC, Teruel Existe y Coalición Canaria que impidan el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos apoyado en ERC.

Así, Revilla ha reiterado su "preocupación" por las negociaciones del PSOE con ERC para lograr su abstención en la investidura de Sánchez y que en ella "se rompan algunas de las líneas rojas que el PRC ya ha expresado" y que se centran en el respeto absoluto a la Constitución española. El presidente autonómico ha insistido en que no se puede permitir "ninguna cesión que vaya más allá de un diálogo", y es que a él le "parece bien que se hable, pero dejando claro que ningún Gobierno, ni los anteriores ni éste, pueden saltarse la Constitución y que, mientras no se modifique, tenemos que respetar". Revilla ha dicho que el PRC tiene firmado con el PSOE un documento de compromiso del PSOE con Cantabria que "va bien" en su cumplimiento, pero ha reiterado que para los regionalistas "también es muy importante" la unidad de España y el respeto a las leyes. En cualquier caso, ha enfatizado que en estos momentos solo hay dos opciones: "O hay unas nuevas elecciones que nadie quiere o hacer un Gobierno" que "tiene que pivotar sobre el partido que ha ganado (PSOE), que es el único que puede concitar, aún con complicaciones, algún apoyo".

"Sigo creyendo que no va a haber nuevas elecciones porque sería un desastre"

"Sigo creyendo que no va a haber nuevas elecciones porque sería un desastre y sé que Europa está muy preocupada porque no puede tolerar a un país miembro esté dos años sin Presupuestos", ha manifestado Revilla, que está "seguro" de que el Gobierno en funciones también estará recibiendo "presiones" del mundo empresarial pero también de los ciudadanos, a los que no se puede "someter" a unos nuevos comicios "dentro de dos o tres meses" porque "puede tener consecuencias desastrosas para la credibilidad de la clase política".

Revilla: “Probablemente seamos el partido más radical frente a Vox”
Comentarios