domingo 29/5/22
POLÍTICA

Revilla pide "cambiar inmediatamente" que el gas sea referente para el precio de la energía

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Industria, Javier López Marcano, preside la reunión de la Alianza por la Industria convocada para analizar la repercusión de la guerra en Ucrania
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado del consejero de Industria, Javier López Marcano, preside la reunión de la Alianza por la Industria convocada para analizar la repercusión de la guerra en Ucrania

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha vuelto a reclamar medidas urgentes para acabar con la "insostenible" situación que está provocando la escalada de la energía y ha reiterado que esa solución debe venir de Europa, al ser un problema global. En este sentido, espera que "lo primero" que se cambie es que el precio del gas, que está "disparado" y tiene una dependencia "enorme" de Rusia, deje de ser referente para el de la energía, pues "si sigue así, se carga prácticamente toda la industria y también el turismo. Se carga todo", ha alertado.

El jefe del Ejecutivo PRC-PSOE se ha manifestado así este viernes, en declaraciones a los medios previas a la reunión de la Alianza por la Industria, convocada por el Gobierno para analizar la repercusión de la guerra en Ucrania, y en las que ha avisado de las "consecuencias catastróficas" de la "guerra económica".

"Hoy hablamos con empresas que tienen ya que cerrar"

Acompañado del consejero del ramo, Javier López Marcano, Revilla ha señalado en relación al precio de la energía que la tarifa actual viene derivada de una decisión "unánime" de la Unión adoptada hace unos meses para fijarla en base a la del gas y estimular así las renovables. Algo que, su juicio, ahora es "un disparate", por lo que espera que sea "lo primero" que se modifique a nivel comunitario, porque el alza del coste energético "hace insostenible la recuperación económica" y "la supervivencia de cantidad de sectores". "Es una resolución europea. Por lo tanto, tenemos que cambiarla en Europa inmediatamente. Pero no es para dentro de quince días", ha urgido Revilla. "Hoy hablamos con empresas que tienen ya que cerrar", ha remachado.

Por eso precisamente el mandatario cántabro ha reiterado que planteará el problema de la energía -"el más importante que hay ahora" en Europa, España y Cantabria- en la Conferencia de Presidentes prevista este domingo, 13 de marzo, en La Palma, tras aplazarse la anterior convocatoria precisamente por el estallido de la guerra. "Voy a poner encima de la mesa la necesidad de que Europa inmediatamente tome una decisión", ha indicado el líder del PRC, que ha tildado de "parches" las medidas que puedan adoptar los gobiernos autonómicos o el de España, que tiene "alguna capacidad de maniobra" con la bajada de impuestos.

Pero, como ha insistido, "el problema es global, y tiene que empezar a tomarse una medida desde Europa". Y después, ha proseguido el presidente regional, cada ejecutivo deberá actuar en consecuencia. Al respecto, ha considerado que "si hubo dinero para paliar la pandemia, también puede haber ahora recursos extraordinarios para compensar" a empresas que están teniendo costes de producción "exagerados". "Cantabria tiene un consumo en empresas electrointensivas brutal y ya estamos viendo consecuencias de paros, EREs, etc. El transporte anuncia huelgas, todos los productos llevan una cascada de incrementos, la inflación se va a disparar", ha expuesto.

GUERRA ECONÓMICA DE CONSECUENCIAS CATASTRÓFICAS

"Pueden arbitrarse medidas, pero la gorda ha de tomarse desde arriba", ha resumido Miguel Ángel Revilla, que ha avisado de las "consecuencias catastróficas" de la "guerra económica que estamos padeciendo".

"La guerra es la guerra económica que se nos viene encima a los que afortunadamente no tenemos el peso de esa guerra de manera militar", ha manifestado, para insistir en que ante la "nueva pandemia" -el conflicto bélico- la UE tome medidas para poner los precios en una "situación razonable" y seguir con la actividad económica. "Si no esto es el caos", ha concluido.

NUEVAS LÍNEAS DE AYUDAS

Por su parte, el consejero de Industria ha llamado a las instituciones y colectivos representados en la Alianza por la Industria, convocada con tintes de "comité de crisis", a trabajar en soluciones -"pequeñas soluciones en nuestro caso"- y ha adelantado que el Gobierno prepara nuevas líneas de ayudas. "No serán suficientes para resolver la situación, pero sí pueden mínimamente ayudar a paliarla y también a que los empresarios e industriales sientan la tutela y la proximidad de su administración más cercana", ha matizado.

REUNIÓN ALIANZA POR LA INDUSTRIA

También han asistido, en representación de la Consejería, los directores generales de Industria, Daniel Alvear, y de Innovación, quien, con posterioridad a las intervenciones del presidente y del consejero, ha moderado un coloquio sobre las afecciones económicas de la invasión rusa. Han participado el director adjunto de Política Exterior y Relaciones Multilaterales de CEOE España, Álvaro Schweinfurth; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Jaime Montalvo, y Manuel Rivas, representante de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea.

Para concluir la jornada se ha dado voz a representantes de diferentes clústeres sectoriales, al objeto de conocer de primera mano su visión de la actual coyuntura energética, y se ha abierto un turno de preguntas entre los asistentes.

Comentarios