jueves 21/10/21
POLÍTICA

Revilla pide que Comillas acoja la cumbre de la OTAN de 2022

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, junto al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que la Universidad Pontificia de Comillas sea la sede de la cumbre de la OTAN que se celebrará en España en 2022. "¿Qué mejor sitio para celebrar la cumbre de la OTAN en ese lugar que también conoce el presidente?", ha destacado Revilla, para quien se trata de un sitio "maravilloso", que "no tiene uso" y está rehabilitado en parte con fondos del Gobierno de España.

Revilla ha subrayado que el "el gran temor" de algunas comunidades autónomas es la Ley de Financiación Autonómica

Así lo ha solicitado Revilla este lunes en la inauguración de la jornada 'Diálogos sobre el futuro del trabajo' en el Centro Botín de Santander, en la que han participado el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente de la Fundación Botín, Javier Botín. Las autoridades han sido recibidas bajo el sonido de los campanos de decenas de ganaderos que se han manifestado en los Jardines de Pereda, con motivo de la visita de Sánchez a Cantabria, para protestar por la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE).

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Revilla, que previamente ha mantenido una reunión en la sede del Gobierno en Peñaherbosa con la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reiterado que la financiación autonómica es "la puntilla" para conseguir "equilibrar" España y que la gente "no se siga yendo de los pueblos", y ha abogado por la descentralización.

Según el jefe del Ejecutivo regional, en España hay "problemas de fondo" que "no se han abordado" en el país, relacionados con el empleo, y hay un centralismo "mayor que nunca" en las grandes ciudades.

En concreto, ha señalado que el 80% de los españoles viven en el 20% del territorio. "Hay una España absolutamente despoblada", ha sostenido Revilla, que ha criticado que las medidas que se toman en este sentido "son absolutamente contradictorias con el mensaje". "¿Quién no está de acuerdo en que España es un disparate poblacional, de que tenemos una España desértica?", ha apuntado.

Así, ha subrayado que el "el gran temor" de algunas comunidades autónomas es la Ley de Financiación Autonómica, que "va a marcar el futuro de si queremos hacer una España equilibrada o si queremos seguir concentrando a la población en Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona, y dejamos el resto despoblada". Por esta razón, ha agradecido que "de vez en cuando un gobierno venga a Cantabria".

Asimismo, se ha referido al "consenso" que existía en torno al tema del lobo en la comunidad. A su juicio, el "conflicto" que se ha generado ahora con su entrada en el LESPRE es "incomprensible". "Queremos que se cohabite porque en los pueblos esos si no hay ganadería extensiva no hay manera de vivir", ha defendido.

FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, ha manifestado que los fondos europeos "tienen que ser un momento importante para el cambio de la tendencia de pasar de la pandemia a la recuperación económica". "Estamos esperando esos recursos", ha dicho.

Finalmente, ha defendido que la Formación Profesional (FP) es un tema "fundamental", ha apostado por "fomentarla" y ha indicado que Cantabria va a hacer un "esfuerzo" en los próximos presupuestos para aumentar el número de cursos y de especialidades. "Hay algunas cosas que tendríamos que cambiar en este país para que nos sintiéramos todos partícipes de un país con privilegios para unos y sin castigos para otros. Tenemos muchísima confianza en estos repartos de los próximos fondos europeos", ha sentenciado.

RETO DEMOGRÁFICO

Por su parte, Sánchez, que ha recogido el guante de Revilla, ha señalado que el reto demográfico es "fundamental" y una "política de Estado", y se ha referido a descentralización, apuntando la posibilidad de que determinadas administraciones se lleven a otras comunidades.

En cuanto a los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha indicado que estos van exigir a los gobiernos, los empresarios y sindicatos un diálogo "intenso" y "constructivo" sobre cuáles deben ser las nuevas políticas activas de empleo.

TRÁMITES ADMINISTRATIVOS

Precisamente, la alcaldesa de Santander ha asegurado que desde el Consistorio han afrontado "de cara" la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid "sin ayuda de ninguna otra institución". "Veíamos cómo se anuncian lluvias de millones del Gobierno de España" para las comunidades", ha apostillado.

"Le pedimos presidente ese 14% que piden todos los alcaldes de todos los grupos políticos del seno de la Federación Española de Municipios y Provincias", ha solicitado Igual a Sánchez en relación a los fondos europeos, que ha pedido que los ayuntamientos tengan "más cabida" en estos fondos. En esta línea, ha apuntado que desde Santander se presentarán a todas las convocatorias y serán "ambiciosos", y ha pedido también "agilidad" en los trámites administrativos para "poder llegar a tiempo".

SECTOR SOCIAL

Finalmente, el presidente de la Fundación Botín ha valorado que el sector social español "está más que preparado" para convertirse en un actor "importante" en la recuperación del país y en la construcción de una economía más "competitiva, más sostenible y más justa".

A su juicio, el reto de invertir "bien" los recursos para la recuperación entraña una "dificultad grande", pero cree que hay por delante una "oportunidad histórica" y, en su opinión, los empresarios pueden ayudar definiendo estrategias y programas. "La colaboración es la nueva innovación", ha sostenido. Las jornadas sobre el empleo, organizadas por La Moncloa en colaboración con instituciones europeas en Santander, se desarrollarán también mañana, martes, día 28.

Comentarios