martes. 19.03.2024

El presidente de Cantabria, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha reclamado que haya "cuanto antes" presupuestos en España y, en este sentido, ha exigido a los partidos que han "permitido" gobernar al PP de Mariano Rajoy que "no impidan" ahora que salgan adelante las cuentas, esto es, a Ciudadanos y PSOE.

Y es que aunque el secretario general del PRC ha sido "muy crítico" con el actual Ejecutivo de la Nación, entiende sin embargo que cuando se "permite gobernar a alguien" hay que dejar también que haya presupuestos para que "el país funcione" y porque, como ha admitido, dirigir una Comunidad sin cuentas estatales es "muy complicado" y puede haber "problemas".

"De nada sirve tener un Gobierno si no tiene presupuestos para ejecutarlos", ha advertido Revilla, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre las recomendaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), acerca de las cuentas de Cantabria de 2017, aprobadas a finales de febrero y que han entrado en vigor este mes de marzo.

"De nada sirve tener un Gobierno si no tiene presupuestos para ejecutarlos", ha advertido Revilla

A propósito de esta cuestión, que se debatirá este lunes en el Pleno del Parlamento a petición del Grupo Popular, el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE ha admitido que "tenemos un desfase": "eso está claro", ha dicho.

Pero lo ha achacado a una "deuda importante" que regionalistas y socialistas han "heredado", por gastos que deberían haber sido "asumidos" por el Estado, entre los que ha citado el pago del Sovaldi, el medicamentos de la Hepatitis C, o el que las comunidades autónomas estén "soportando" hasta el 82% de la financiación de la dependencia pese al compromiso del 50% adquirido con la Administración central.

Así, según ha señalado el presidente cántabro, ese 'desfase' en las cuentas "tiene una explicación". "No somos unos manirrotos en Cantabria, que es la comunidad más austera de España", ha zanjado.

Y tras señalar que quien está "incumpliendo" es el Gobierno central y avisar también de que el suyo no va a dejar de pagar medicamentos, la atención a la dependencia o la renta social básica, Revilla ha instado al Ejecutivo de la Nación a que diga a Cantabria "qué quiere que reduzcamos".

El regionalista ha precisado que lo que él quiere es que el Estado "cumpla" los compromisos adquiridos con las comunidades

El regionalista ha precisado que lo que él quiere es que el Estado "cumpla" los compromisos adquiridos con las comunidades, tal y como se hizo hincapié en la última reunión de presidentes autonómicos, porque hay "cantidad de costas pendientes". En su caso, las promesas se las ha hecho "personalmente" Rajoy y han sido "ratificadas" después por carta.

Así, si se cumplen esas promesas, la región recibiría una "inyección" de dinero este año, al que se sumaría en posteriores ejercicios las cuantías correspondientes de otros compromisos, como el pago prorrateado de las obras de remodelación del Hospital Valdecilla y que a su juicio fue una "mala decisión del Partido Popular".

Pero esto último, "de entrada" ya "compensaría" la actual situación presupuestaria de Cantabria, porque el montante global a percibir de las arcas centrales es "más de la mitad de ese déficit que nos anuncian".

Al margen de la remodelación del centro sanitario, otro compromiso destacado del Estado con Cantabria es la declaración de Torrelavega y la comarca del Besaya como Zona de Urgente de Reindustrialización, ha recordado Revilla para concluir.

Revilla pide a PSOE y Ciudadanos que “no impidan” que España tenga presupuestos